Presentación:
Similar a una indumentaria regional, conocida como güipil, los colores de la gastronomía guatemalteca sobresalen en los sentidos y acentúan la maravilla de sabores en nuestro paladar.
De esta manera se presenta la Ruta Gastronómica. Un recorrido por los cuatro puntos cardinales de Guatemala, que recupera el conocimiento de las abuelas y madres, que durante años han conservado las tradiciones de la cocina, los ingredientes utilizados desde tiempos remotos, algunos incluso descritos en el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas.
Durante varios meses, el equipo de investigación del Ministerio de Cultura y Deportes documentó y registró las recetas para resguardar y reconocer los exquisitos sabores de nuestros variados platillos, que se han transmitido con lealtad y compromiso a nuestra cultura y raíces.
Este libro tiene información interactiva con códigos QR, que permitirán al lector encontrar videos didácticos que muestran las cocinas guatemaltecas y detallan los ingredientes propios de la cultura mesoamericana. Además del proceso que requiere la obtención de los platillos y el equilibrio de sabores para sazonar a la perfección.
Es así como queda el registro y testimonio de la minuciosa elaboración de platillos como el Kaq’ ik o el pinol de Rabinal; también los boxboles, el chojín o el estofado, entre muchos otros que son parte de una variada selección de recetas que enriquecen el patrimonio gastronómico de Guatemala, un país con más de 3 mil años de riqueza cultural.
¡Bienvenidos a la Ruta Gastronómica (Recetas)! Con la cordialidad y calidez de nuestra cultura, recibimos a los lectores en los 25 idiomas de Guatemala; 22 de los cuales son de origen Maya, más el Xinka, Garífuna y Castellano.