SISTEMA DE INFORMACIÓN CULTURAL

Gestión Cultural

Es un tema que empieza a hacer profundizado, dada la importancia que ha ocupado en el país, tal vez no bajo esta denominación, no obstante, se ha manifestado en la práctica por sus principales actores que son los gestores culturales, entendiéndose a estos como aquellos que han contribuido en la salvaguarda de la cultura.

Algunos autores han estudiado el tema y al respecto indican “es una práctica profesional asentada en conocimientos multidisciplinares ligada a los contextos sociopolíticos y a las comunidades, al acontecer la acción, pero apoyada al mismo tiempo en la formación teórica y discursiva del ámbito académico”. (Glosario de Gestión Cultural: 2003:422).

Para otros es definido “como el conjunto de herramientas y metodologías empleadas en el diseño, producción, administración y evaluación de proyectos, equipamientos, programas o cualquier otro tipo de intervención que dentro del ámbito de la cultura creativa se realiza […] con la finalidad de crear públicos, generar riqueza cultural o potenciar su desarrollo cultural en general.”(Román García: 2011:9)

La gestión cultural es una práctica del quehacer cultural que ha existido siempre, gracias a ello se ha mantenido viva la cultura. Se entiende que lo han realizado tanto como las personas individuales o instituciones dedicadas al trabajo cultural. Sin embargo, cuando empieza a ser sistemática, surge el tema de la profesionalización en el campo de la cultura, no obstante, dada su complejidad, en ella debe existir una combinación entre la teoría y la práctica para una adecuada intervención.

SISTEMA DE INFORMACIÓN CULTURAL

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).