SISTEMA DE INFORMACIÓN CULTURAL

Educación y Formación Cultural

“En esta medida la escuela es una institución cultural porque tiene el encargo social de formar y desarrollar intelectual, moral, estéticamente, ideológica y físicamente a todos los sujetos que intervienen en el proceso educativo y particularmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cuyo contenido es precisamente la cultura. La escuela entendida como institución cultural puede considerarse también como un proyecto educativo sociocultural, que puede asumir la metodología del trabajo de promoción cultural y que pudiera considerarse como estrategia para que la escuela se convierta en el centro cultural más importante de su comunidad”.

Hay que tomar en consideración que una de las finalidades de la educación en Guatemala es “proporcionar una educación basada en principios humanos, científicos, técnicos, culturales y espirituales que formen integralmente al educando, lo preparen para el trabajo, la convivencia social y les permitan el acceso a otros niveles de vida” (Ley de Educación Nacional: 1991).

Siendo la educación esa vía en el que el ser humano se desarrolla y se forma en una sociedad, la misma se coadyuva a través de otros espacios, como lo son la comunidad y la familia, desde el punto de vista antropológico, la familia juega un rol preponderante en la vida del ser humano, dado a que antes de la escuela el ser humano se desenvuelve y se forma. Estos espacios tienen una estrecha relación con la cultura, de tal cuenta que no se puede hablar de cultura sin educación ya que ésta es el medio o el canal en el que se transmite y desarrolla la cultura, refiriéndonos a aquella en su sentido más amplio y no únicamente en lo formal.

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La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).