SISTEMA DE INFORMACIÓN CULTURAL

Patrimonio Cultural Inmaterial o Intangible

Siempre dentro del patrimonio cultural de Guatemala, se encuentra el Patrimonio Cultural Inmaterial o Intangible, que es “el constituido por instituciones, tradiciones y costumbres tales como: la tradición oral, musical, medicinal, culinaria, artesanal, religiosa, de danza y teatro” (MCD:1997:5).

Anexado a lo anterior, el patrimonio cultural inmaterial o intangible está instituido por “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas –junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes– que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”. (UNESCO, 2003:5).

“Este patrimonio (…) es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana”. (UNESCO, 2003:5).

“El Patrimonio inmaterial o intangible está formado por aquella parte invisible que reside en el espíritu mismo de las culturas, no se limita a las creaciones materiales”, es decir que más allá de su propia existencia física, guardan un sentimiento profundo y de mucho significado en el espíritu propio de las culturas, de ahí deriva en cierto momento su complejidad, pero de mucha resonancia en lo intrínseco de la cultura.

SISTEMA DE INFORMACIÓN CULTURAL

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).