Generic filters

Sistema de Información Cultural

Caldo de Res
Melchor de Mencos, Petén

Datos Generales

Descripción General

El caldo de res es uno de los platillos tradicionales del municipio de Melchor de Mencos, Petén, así como de varios departamentos de Guatemala. Sus ingredientes principales son la carne de res, verduras y legumbres. Aunque en muchos lugares del país se sirve de manera distinta, el sabor sigue siendo el mismo, la receta casi es la misma solo que en algunos departamentos le agregan recado y otras verduras.

Reseña Histórica

El caldo de res o cocido se originó aproximadamente en el año 1950, históricamente su origen procede de una tradición judía cristiana. Se sirve en fiestas grandes, su cocimiento se realizaba durante toda la noche a fuego lento.

Forma de preparación y Receta

Ingredientes:
1 libra de carne, puede ser posta, bolobique, costilla, hueso de aguja y nuca.
2 güisquiles o peruleros cortados en gajos
4 papas medianas cortadas en cuatro o dos
2 zanahorias medianas, en pedazos grandes.
½ repollo cortado en varias piezas.
2 elotes medianos en cuatro piezas.
2 yucas cortadas en pedazos
3 güicoyitos tiernos cortados en cuatro partes.
1 cebolla.
3 tomates.
1 chile dulce.
Sal al gusto
Unas ramitas de cilantro o albahaca.

Preparación:
Cocer la carne con el hueso en una olla honda y amplia con bastante agua durante unos 90 minutos, con tomate picado, cebolla, sal al gusto y una cucharadita de consomé de res.
Ya cocida la carne, agregar las verduras, cuando estén cocidas las verduras agregar el repollo y por último agregar el chile dulce picado y cilantro, se tapa por cinco minutos y listo.


0.000

Información de contacto

Barrio Suchitan, Melchor de Mencos, Petén 17011


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede ser de tu interés!

Enlaces de Interés

Dirección General de Desarrollo Cultural

Atención de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas

6a. avenida 3-38 zona 1, Guatemala, Guatemala

© 2024. Todos los derechos reservados

Ministerio de Cultura y Deportes

Nawal del día: 

21/02/2024

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).