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Sistema de Información Cultural

Puente Chipilapa, Jalapa
Jalapa, Guatemala

Datos Generales

Descripción General:

Su estilo se identifica con la arquitectura guatemalteca de la región de Jalapa a principios del siglo XIX, con influencia de las arcadas de tipo románico y español. Se trata de un puente construido con levantados de mampostería masiva a compresión, empleando el sistema constructivo tipo calicanto. Al haberse edificado sin acabados, su estructura puede apreciarse de manera completamente limpia. La superficie de rodadura es de una sola vía, originalmente destinada al paso de peatones, bestias de carga, carretas y carruajes.

La influencia románica-española se evidencia en sus dos arcadas con bóveda de cañón corrido de ladrillo a compresión, de forma elipsoidal (medio punto), similares a los arcos empleados para salvar ríos y a los acueductos con los que los españoles conducían el agua hacia los pueblos. Su diseño es sencillo y eficiente, con líneas de fachada simples y sin acabados.

Según informes de los vecinos, el puente únicamente ha recibido reparaciones menores, limitadas al resanado de repellos, la reparación de golpes ocasionados en la baranda por camionetas y camiones, así como labores de pintura y la colocación de un pavimento que la municipalidad vertió, junto con los marcos de concreto armado construidos aproximadamente en 1999. La pintura actual y las jardineras ubicadas en su lado oriente fueron añadidas por la administración municipal en el año 2004.

Reseña histórica / Antecedentes históricos

Etimológicamente, su nombre de origen náhuatl significa “chipilinar a la orilla del río” o “abundancia de chipilín”. Se ubica en el extremo sur del municipio, en la antigua salida hacia los municipios de Monjas, Jalapa y Jutiapa (Ruta CA-9), sobre el río Jalapa.

El puente Chipilapa fue construido entre los años 1891 y 1900.

Estado actual:
A pesar de no recibir mantenimiento y de haber enfrentado terremotos, intenso tráfico vehicular y las crecidas del río Jalapa, el puente se mantiene en un estado regular y continúa cumpliendo su función original. Debido al deterioro provocado por el transporte pesado, la municipalidad de Jalapa restringió su paso mediante la construcción de dos marcos de concreto armado en sus extremos, de los cuales uno ya fue demolido.

Materiales utilizados en la construcción

Sistemas y métodos constructivos:
Sus muros están hechos de mampostería pesada o masiva, que trabaja por gravedad y a compresión, utilizando materiales propios de la región. Los cimientos están conformados por piedra, arena y cal, mientras que los levantados mixtos emplean ladrillo tayuyo, piedra, arena de río y cal viva, siguiendo el sistema constructivo español conocido como calicanto.

En reparaciones posteriores se incorporaron otros materiales, como concreto, cal hidratada y hierro, especialmente en los marcos (columnas y vigas) construidos por la municipalidad de Jalapa para limitar el paso del transporte pesado, así como en las jardineras y la baranda.

El puente está coronado por dos arcos de bóveda de ladrillo a compresión, de tipo elipsoide (medio punto), y cuenta con cuatro contrafuertes (dos a cada lado). Sus dimensiones aproximadas en planta son: 4.14 m (3.5 varas) de ancho, 71.5 m (60 varas) de largo y una altura máxima de 14.30 m (12 varas). La baranda mide 1 m de alto por 0.5 m de ancho.

Datos bibliográficos o fuentes

José Aníbal Carrillo Valdez. Libro digital: “MONUMENTOS HISTORICOS DE JALAPA”


3.006

Información de contacto

Jalapa, Jalapa 21001
PUENTE CHIPILIPA
PUENTE CHIPILIPA, VISTA ANGULAR
PUENTE CHIPILAPA ANTIGUA

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18/12/2025

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Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

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