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Sistema de Información Cultural

Templo de San Pedro Apóstol
San Pedro Carchá, Alta Verapaz

Datos Generales

Descripción General:

En lo que respecta a sus antecedentes, debido a la cercanía de la parroquia de San Pedro Apóstol al río Cahabón, el cual ya había causado algunos daños en época de inundaciones, se construyó nuevamente, más cercano al centro de la población, dicho proceso se inició en 1887, por lo que viajó a la capital una comisión para contratar al maestro albañil don Victoriano Latán.

La obra por fin fue terminada, bendecida e inaugurada en el año 1899, cuando el presbítero Francisco Javier Urrutia era párroco de la población.

Originalmente la parroquia era una capilla en la que se oficiaban los servicios litúrgicos, la cual fue demolida al iniciarse la construcción del templo. En julio de 1960 se iniciaron trabajos de reconstrucción agregando la bóveda de concreto reforzado con tragaluces y demoliendo del lado sur del inmueble el antiguo convento.

En lo referente a sus características físicas, la fachada frontal está constituida por dos cuerpos y cinco calles, el primer cuerpo está constituido en la calle central por el ingreso principal en arco de medio punto con acodo y una puerta de tableros de madera con postigo y montante en abanico.

La segunda y cuarta calle tiene una hornacina vacía en arco de medio punto y repisas molduradas, en las calles de los extremos hay ventanas en arco de medio punto con vidrios de color a manera de vitral. Las calles están separadas por pilastras de capitel dórico geminadas con estilóbatos con tableros rectangulares inscritos. El segundo cuerpo comprende en la calle central la ventana del coro, en arco de medio punto, moldurado y con vidrios de color a madera de vitral. La segunda y cuarta calles presentan decoraciones en relieve con forma de palmetas y en las calles de los extremos hay ventanas en arco de medio punto con vidrios de color a manera de vitral. Las calles están separadas por pilastras apaisadas de fuste liso y capitel dórico sobre estilóbatos en el primer cuerpo y en el segundo cuerpo por pilastras apaisadas de fuste estriado y capitel dórico, sobre un entablamento decorado con botones florales.

La fachada está coronada por una moldura con decoraciones lineales y un pretil sobre el cual está el remate con un tímpano triangular decorado con el escudo vaticano decorado con palmetas y una torre campanario de cada lado, de planta cuadrada con vanos en arco de medio punto en cada uno de sus lados, remate con balaustradas y cubierta con cúpula de forma bulbosa.

La fachada lateral sur está conformada por nueve ventanas en arco de medio punto y una puerta secundaria en arco de medio punto con hojas abatibles de madera y tímpano triangular con un escudo vaticano entre una guirnalda y pilastra de capitel dórico.

La fachada lateral norte da a una cancha y está constituida por ocho ventanas en arco de medio punto abocinadas, con hornacina en arco de medio punto en el extremo izquierdo, quince pilastras de capitel dórico y un ingreso lateral tapiado en arco de medio punto con tímpano triangular sobre la cornisa, decorado con un rosetón en relieve.

Adicionado a la fachada hay un mirador arbitral de block y concreto para la cancha. El zócalo sobresale de la superficie de la fachada, decorado con tableros rectangulares y figuras circulares alternas, la cornisa es moldurada en cuarto bocel y el pretil de mampostería decorado con pilastras equidistantes y figuras geométricas cuadrangulares.

La cubierta del templo es una bóveda de concreto con tragaluces en la nave central y losa de concreto reforzado plana en los laterales.

Espacialmente, el patrón es de tres naves, la nave central está iluminada por dieciséis ventanas en arco de medio punto agrupadas de dos en dos a cada lado y está separada de las naves laterales por arcadas de calicanto decoradas con motivos florales.

El coro alto está decorado con diseños vegetales en relieve y barandas de herrería con remates en punta de flecha. El ingreso al coro es por gradas de piedra y ladrillo y para los campanarios con gradas de caracol y de los mismos materiales.

Las campanas son cuatro: 1. Con fecha 1942 y dedicada a María Auxiliadora, fundida por Timoteo Gómez. 2. Con fecha 1930, San Pedro Carchá, fundida en Talleres de Timoteo Gómez. 3. Con fecha 11 de noviembre de 1794, es la más antigua y tiene la inscripción “AB María”. 4. Es la de menor dimensión, con fecha 1930 y la inscripción “Pro. Víctor M. Urbz Vela”, complementa el grupo de campanas una matraca.

Del lado izquierdo del templo está el Baptisterio, decorado con una pintura mural que representa el bautizo de Jesús por Juan el Bautista y hay una cruz en el muro con la inscripción “1900 J. Cristo Dios I Hombres Vive Reina Imper 1901”. Del lado derecho el acceso a la capilla.

Exteriormente el templo presenta un atrio de planta semicircular con escalinatas que conducen al parque. En lo que respecta a su contexto urbano, además del parque en la parte frontal que acentúa el carácter escenográfico de la fachada, se encuentra también el edificio municipal e inmuebles particulares que le dan una apariencia heterogénea al paisaje urbano. Debido a sus características y antecedentes, el templo de San Pedro Carchá, forma parte del inventario de bienes inmuebles de la República de Guatemala y se encuentra clasificado dentro de la Categoría Patrimonial “A” de acuerdo a la ficha de categorización aplicada, aprobada según la Resolución No Aj 102-2007 emitida por la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural.


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Información de contacto

San Pedro Carchá, Alta Verapaz 16009

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Nawal del día: 

26/04/2024

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

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Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

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