Generic filters

Sistema de Información Cultural

Convento de Santo Domingo, Cobán
Cobán, Alta Verapaz

Datos Generales

Descripción General:

De acuerdo a las referencias históricas consultadas, la Orden de Santo Domingo de Guzmán, se estableció en Cobán el 19 de mayo de 1544.

La construcción del convento de Santo Domingo de Cobán, fue ordenada el 17 de mayo de 1551, nombrándose como prior a fray Pedro de Ángulo.

Dicha licencia fue emitida desde el convento de San Esteban de Salamanca.

Tanto los materiales como la ejecución estuvieron a cargo de mano de obra indígena aportada por el cacique Juan Aj Pop’o Batz. Su construcción fue concluida en 1557.

Fue reconstruido entre 1853 y 1857 por Fray Pedro de Avella y su cubierta fue remodelada por la municipalidad de Cobán para que sirviera como Instituto Normal de Señoritas.

En lo que respecta a sus características arquitectónicas, la fachada, una pequeña ventana cuadrangular con herrería contemporánea, un pórtico con cinco columnas de sección octogonal y capiteles moldurados y con una arcada de tres arcos de medio punto con columnas de orden toscano. En el extremo norte de la fachada un ingreso con puerta de madera y en el extremo sur un ingreso en arco de medio punto el segundo nivel una galería a cuyo corredor dan seis puertas de madera y dos ventanas de forma ortogonal. El corredor tiene columnas de madera, un amplio alero de teja y barandas dispuestas en forma de “X”. La fachada lateral no cuenta con vanos exteriores en el primer nivel y en el segundo presenta el pórtico o galería con barandas de madera en “X”, columnas del mismo material y amplio alero.

Espacialmente, la planta arquitectónica es cuadrangular con un patio central. El ingreso principal da a un zaguán al cual dan dos ambientes del lado norte y sur, destinados a oficinas parroquiales y de la Diócesis de la Verapaz. El claustro interior está constituido en el primer nivel por una arcada con arcos de medio punto elaborados en calicanto y mampostería de ladrillo. Del lado oeste del pasillo hay tres puertas en arco y el ingreso principal en arco de medio punto, abocinado y con gradas de acceso al corredor. Del lado norte hay una hornacina con una venera en la parte superior y un relieve que presenta a dos querubines sosteniendo una guirnalda con una llave y la puerta en arco que dirige hacia el templo. Del lado sur una hornacina en arco rebajado y la puerta de ingreso a uno de los salones. Del lado oriente dos puertas de madera que dirigen hacia el interior de los ambientes. En cada esquina hay dos arcos de mampostería, rebajados. En la esquina nor-oriente del claustro se encuentra una bóveda utilizada como bodega y las gradas de acceso al segundo nivel con planta en «L”. El segundo nivel está constituido por un corredor con arcadas en arco de medio punto con barandas de madera. Al corredor dan las puertas de los ambientes. El entrepiso es de tablones de madera sostenido por vigas de madera de sección rectangular con ménsulas de madera con cortes curvilíneos. Constructivamente, los muros son de calicanto y ladrillo, los dinteles y artesón de pino ocotado y coj antiguo, la cubierta de teja, los pisos del primer nivel recubiertos con baldosas de barro cocido.

Presenta poco deterioro debido a que el proceso de restauración al que estuvo sujeto es reciente, sin embargo, los muros presentan absorción de humedad. Anteriormente el edificio manifestaba arcos incompletos y tapiados, adicionados al deterioro ocasionado por el uso al cual había sido destinado desde la época liberal al ser expropiado al clero.

Urbanísticamente, constituye un hito arquitectónico, urbanístico e histórico, formando parte del núcleo de la ciudad de Cobán. Se encuentra rodeado de edificios y espacios de similar importancia, como lo es la municipalidad, la catedral de Santo Domingo, el edificio de Gobernación Departamental y el parque central.

Dadas sus características y antecedentes históricos, fue declarado Monumento Histórico del Período Hispánico en el Artículo 2º del Acuerdo Ministerial 1210 del Ministerio de Educación. Además se encuentra clasificado dentro de la categoría patrimonial “A” de acuerdo a la ficha de categorización aplicada, aprobada según la resolución Aj 102-2007, emitida por la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural.


2.504

Información de contacto

1a Calle, Zona 3, Alta Verapaz 16001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede ser de tu interés!

Atención de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas

6a. avenida 3-38 zona 1, Guatemala, Guatemala

Teléfono: 5342-1284

Nawal del día: 

18/04/2024

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).