Urbanismo y paisaje urbano en la Nueva Guatemala

Composición espacial y nueva monumentalidad en la última capital hispano-colonial de Centroamérica. Nueva investigación publicada del MA Carlos Ayala R.

El miércoles 12 de octubre de 2022, a partir de las diez de la mañana, en el auditorio “Luis Cardoza y Aragón” del Instituto Cultural de México de la Ciudad de Guatemala, se presentó el libro “Urbanismo y paisaje urbano en la Nueva Guatemala. Composición espacial y nueva monumentalidad en la última capital hispano-colonial de Centroamérica”, del MA Arquitecto Carlos Ayala.

Esta publicación recoge los resultados de una investigación del Arquitecto Ayala, miembro de la Dirección de Investigación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC.

Esta obra es un tanto ambiciosa, trata de recuperar toda una etapa de la historia de la arquitectura y el urbanismo de la ciudad de Guatemala” expone el investigador. “Es una etapa colonial que lamentablemente con el paso de las décadas fue casi destruida.   En la memoria colectiva se tiene poco conocimiento de la misma.  Se puede llamar la etapa perdida del urbanismo de la ciudad.  Esta obra trata de recuperar los años perdidos, al menos en su aspecto espacial” agrega el mismo autor.

La investigación parte de reconocer que la nueva ciudad de Guatemala, lo fue a partir del 2 de enero de 1776, luego del abandono de su antiguo asentamiento en el Valle de Panchoy, hoy La Antigua Guatemala.  Esta nueva ciudad fue la capital de la Capitanía General de Guatemala, que abarcaba desde Chiapas hasta Costa Rica.   “Estamos por celebrar 250 años de este hecho”, agrega su autor.

En el libro encontramos información sobre los dos personajes claves en la configuración de la nueva capital: el Capitán General o Gobernador Martín de Mayorga y su arquitecto el ingeniero miliar Luis Diez Navarro.

El libro presenta planos que demuestran la configuración de su diseño original a partir de una cuadrícula enorme, no de ajedrez, sino una composición reticular, porque presenta diversidad de tamaño de manzanas.  Sin embargo, su composición interna demuestra que la figura del cuadrado es predominante.

Según la investigación, otra figura que determina el diseño junto al cuadrado de la nueva ciudad, es la cruz, cuyo simbolismo religioso refleja la cosmovisión de la época; el eje de la cruz eran la Calle Real y la Calle del Sagrario.   Es por lo tanto, el cuadrado y la cruz  dos figuras centrales en el diseño urbanístico de la Nueva Guatemala.

Ayala aporta que el arquitecto principal   Marcos Ibañez, introdujo posteriormente unas modificaciones como el tamaño de la plaza mayor y trazar una cruz a partir de esa plaza central.   Agregó muchas cuadras de la periferia y las dividió, con el objeto de dar más cabida a población.

En el libro tenemos la oportunidad de profundizar en las características que tuvo la ciudad y la hicieron singular:  se muestra los caminos y las cinco puertas que existían para ingresar a la ciudad, para lo cual se auxilia de fotografías. La ciudad poseía la ubicación de dos miradores:  al sur el del Calvario y al norte el del Cerrito del Carmen.   Desde ambos miradores las cúpulas y campanarios de las diferentes iglesias definían el horizonte urbano. Miradores que eran visitados por la población de aquel entonces.

El maestro urbanista nos comparte que el documento incluye   una imagen muy valiosa que fue tomada en un vuelo en globo; dibuja la ciudad, donde se muestra la Calle Real, hoy 6ta. Avenida, que inicialaba en el Calvario, pasando por la Iglesia y Convento de San Francisco, para luego llegar a la Catedral, continuaba por la Iglesia de San Sebastián, para terminar en la plaza de Jocotenango con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.   Estas seis plazas e iglesias sobre la Calle Real estaban decoradas con fuentes.  Esta configuración fue un diseño extraordinario que no tuvieron otras capitales de hispanoamericana.  Estos datos están ilustrados con diferentes fotografías antiguas, grabados e imágenes que reconstruyen estos espacios urbanos. Viajeros se maravillaron de la cantidad de fuentes y pilas en toda la ciudad:

Ayala agrega que el traslado y construcción de la nueva ciudad estuvo caracterizada por mucho sufrimiento humano debido a los trabajos forzados y condiciones de trabajo de carpinteros, herreros, albañiles, hombre y mujeres y muchos más artesanos y constructores.  Muchas personas murieron por esas difíciles condiciones de la construcción. Es justo hacer mención de toda esta población, nos expresa el investigador en su presentación.

La ciudad era sede de casi todas las órdenes religiosas, por lo que, en casi todas las calles, la población se encontraba con la vista de una iglesia, las cuales se construyeron equidistantes y en varios casos acopladas a las diferencias del nivel del suelo.  El perfil urbano estaba dado por las torres y campanarios.  Los arquitectos buscaban que las iglesias definieran el contexto urbano. Esto otorgaba una aurora sagrada a la ciudad. La catedral dominaba el centro de la ciudad con su escala monumental que se visibilizaba desde las calles.  Esta catedral poseía la característica peculiar de dos fachadas: una al oriente y otra viendo al poniente, encontrándose ubicada entre dos plazas, la Central y del Sagrario.

Curiosamente, El arquitecto Carlos Ayala descubrió que los templos estaban orientados hacia la cruz central del diseño urbano. Todos los templos que están hacia el oriente y poniente ven hacia la Calle Real, y los que se ubican hacia el norte y sur ven hacia la Calle del Sagrario.

Las perspectivas oblicuas eran propias de la ciudad, expone el investigador.  Casi todos los templos estaban ubicados en esquinas y regularmente sobre plataformas y graderíos como la Iglesia de la Merced. Otra perspectiva característica era la perspectiva frontal como el Calvario y la Asunción.    Apunta también como característica del diseño urbano a las plazas que remataban una calle como la misma plaza de Jocotenango y la plaza frente al Hospital San Juan de Dios; estos espacios se presentan reconstruidas en imágenes, lo que constituye un rico aporte de la publicación.   Otro elemento que resalta el arquitecto Carlos Ayala es la presencia de plazas con dos templos como Santo Domingo y las Betas Indias, y, San Francisco y Santa Clara.

El elemento simbólico de la cruz, definía la distribución espacial en la arquitectura de los templos, el damero de la ciudad, la doble simetría, la organización de las plazas, la orientación de los templos en relación a la cruz formada por la Calle Real y la Calle del Sagrario, y la aplicación del concepto medieval de la cruz de templos: al oriente Santa Rosa, la poniente Escuela de Cristo, al Sur San Sebastián, que formaban la cruz latina.

Esta ciudad fue muy retratada por muchos viajes con habilidades artísticas que se dieron a la tarea de hacer pinturas, grabados, incluso fotografías.   Era una ciudad magnificada, cuya etapa el libro procura abordar.

Carlos Ayala es arquitecto, historiador y maestro en urbanismo. Eso le ha permitido establecer un hilo conceptual histórico.  Entre sus trabajos se menciona el estudio sobre la plaza mayor de la ciudad de Guatemala y de la Antigua Guatemala. También ha realizado estudios comparativos entre la arquitectura y el urbanismo.

El libro fue editado por la Dirección de Investigación de la Facultad de Arquitectura DIFA.

La arquitecta y urbanista, Alma De León Maldonado, profesora de la Facultad de Arquitectura de la USAC, concluye en el comentario que realizó de la obra que “…Ofrece un aporte al conocimiento de la composición espacial de la Nueva Guatemala de la Asunción, abordándola por medio de metodologías de investigación que propone el urbanismo y la arquitectura.  Aborda los paisajes urbanos a gran escala en su dimensión estética y artística.  Por medio de esquemas, fotografías y otros recursos gráficos, logra explicar en forma contunde el diseño de la estructura y la imagen urbana de la ciudad de Guatemala”…   La espacialidad del patrimonio urbano, se atienden en su justa medida y nos da la oportunidad de encontrar muchos elementos significativos de la ciudad de finales del siglo XVIII y principios del XIX, siendo estos  aportes significativos de la investigación de Ayala. “… Aborda una extensa bibliografía que vuelve enriquecedora su explicación.  Puede ser lectura recomendable para urbanistas y arquitectos para coadyuvar a la comprensión y conocimiento profundo de la ciudad”, concluye la profesora De León Maldonado.

SISTEMA DE INFORMACIÓN CULTURAL -SIC-

One thought on “Urbanismo y paisaje urbano en la Nueva Guatemala

  1. FIESTA DE HALLOWEEN
    1º. de noviembre 2022
    Sextina antigua
    .
    .
    Para Halloween, todas las almas
    nunca piadosas que fueron brujas
    ellas honestas armaron fiesta,
    audaz ilusión, con los gatos
    lo más obscuro dentro la luna
    se alumbran una con vela negra.
    .
    la vestimenta De Todos, negra
    se desarrollan alegran almas
    savia luz bajo rayos de luna
    en homenaje a fallecidas brujas,
    Santo Francisco bendice gatos
    hoy los difuntos hacen la fiesta
    .
    Por el principal disfraz de fiesta.
    un crimen cambia convierte negra
    miau, con miedo maúllan los gatos
    no sabían qué hacer con sus almas,
    vampiros, duendes y zombis, brujas
    dentro lo oscuro tapa la luna
    .
    Verruga en tu ojos punto en la luna
    nocturno brillo, marca la fiesta
    es de fantasmas noche de brujas
    cuando oscurece se pone negra
    y suena inquieta lloran las almas
    todos pelean bulla de gatos
    .
    Símbolo en noche bailan los gatos
    Enamorada miran la luna
    Hay muchos muertos quieren sus Almas
    sienten el frío pues no ven Fiesta
    no falta el diablo ni escoba Negra
    Días muy largos noches de brujas

    .
    Vuelve, Beltante, cuentan las Brujas
    Que son las fecha Solo es de Gatos
    Llena en rituales Semana Negra
    Muy vigilado Rito de Luna
    Por importante Gozan la Fiesta
    Mucha alegría Tienen las almas
    .
    .
    Sufren las Almas vida de brujas
    Pinta la Fiesta jauria de gatos
    En luz de Luna con vela negra
    .
    .
    Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
    Embajador de la Paz.
    cercle universel des ambassadeurs de la paix France/Suisse
    Sistema de Información Cultural -SIC-
    Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas
    Ministerio de Cultura y Deportes. Guatemala.
    27 DE OCTUBRE 2022
    .
    .
    ¡Hay en la sextina un rasgo inconfundible, carece de rima ! Típico de la métrica decasílaba, (dos hemistiquios pentasílabos) romántica, ése no es otro que la polimetría. Es característica notoria y, al mismo tiempo, rasgo definidor, inventada por Arnaut Daniel a finales del siglo XII y piedra angular del trobar ric, punto más alto de la dificultad, del ingenio literario, compostura de mucho artificio, en el arte trovadoresco. El romántico, que proclamaba sus ansias de libertad y paz en la FE, encontró aquí la manera de proclamar la -importancia del ab-cd-ef.
    tema por encima de más o menos ceñidas combinaciones métricas. Con repetidas palabras, encontró en el metro cambiante el instrumento paralelo a la diversidad de pasiones o de situaciones del poema. a-b-c-d-e-f./ f-a-e-b-d-c/ c-f-d-a-b-e/ / d-e-a-c-f-b/ b-d-f-e-c-a/ Contera…ab-cd-ef.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nawal del día: 

24/04/2024

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).