Sistema de Información Cultural

Índice de Contenido

Semana Santa en Guatemala

Agenda Cultural de la Semana Santa

Biblioteca Cultural

Noticias

Elementos Culturales

La Semana Santa de Guatemala en Internet

Organización

Semana Santa en Línea

Contenido

Transmisiones en vivo de procesiones.
Foros y conversatorios.
Marchas fúnebres.

Enlaces
Organización

Eventos Católicos

Contenido

Transmisiones en vivo de procesiones, vídeos de Semana Santa, reportajes, foros y conversatorios de la época.

Enlaces
Organización

Junto al Nazareno

Contenido

Transmisiones en vivo de procesiones, marchas fúnebres.

Enlaces
Organización

Viernes Santo en Guatemala

Contenido

Transmisiones en vivo de procesiones.

Enlaces
Organización

Procesiones de Ayer

Contenido

Transmisión de vídeos de procesiones de Semana Santa de décadas anteriores.

Enlaces
Organización

Marchas de Procesión

Contenido

Amplio repertorio de marchas fúnebres de Guatemala y otros países, información de compositores, partituras de marchas fúnebres, foros.

Organización

Jesús en Guatemala

Contenido

Transmisión de procesiones de Semana Santa en vivo.

Organización

Devoción del Cucurucho

Contenido

Transmisiones de vivo de procesiones de Semana Santa.

Enlaces
Organización

Vamos Señores

Contenido

Reportajes de Semana Santa.

Enlaces
Organización

Los Penitentes

Contenido

Vídeos de Semana Santa y transmisiones en vivo.

Enlaces
Organización

Marchas Fúnebres de Guatemala

Contenido

Marchas fúnebres de Semana Santa.

Enlaces
Organización

Cristo Rey Candelaria

Contenido

Transmisiones en vivo e información sobre actividades de Semana Santa en la Parroquia de Candelaria.

Enlaces
Organización

Cyber-Cucurucho GT

Contenido

Transmisiones en vivo.

Enlaces

Semana Santa en el municipio de Tecpán, Chimaltenango

Hermandad de Centuriones, Santiago Apóstol, Tecpán Chimaltenango

FUENTE: don Mauricio Surec Corona, encargado de la hermandad.

Los Centuriones son una representación de una tribu que quiso defender la vida de Jesús ante la agresión romana, en ese entonces con palos, espadas y caballos, pero Dios los dejó en Tinieblas en el camino para no derramar sangre por su hijo y para que se cumpliera la profecía.

En los primeros años, los tecpanecos iniciaron esta tradición, únicamente con dos grupos y era por diversión y para entretenimiento, por esa razón se bebía y se divertían con libre albedrío en cada presentación, esto, organizado por grupos de amigos, familias. Actualmente, es con base a las Sagradas Escrituras y con mucho respeto hacia la fe católica. Cada integrante de cada grupo de centuriones se gana su lugar por méritos y por perseverancia en la hermandad y es organizado por la hermandad con la orientación del párroco de la iglesia.

Actualmente son 6 grupos:
Grupo de los Romanos, representados por el color rojo
Grupo San Mateo, representados por el color negro
Grupo del Barrio Poromá, representados por el color Azul
Grupo San José, representados por el blanco
Grupo Cruzados de Cristo, representados por el color Oxford
Grupo Soldados de Cristo, representados por el color gris

Cada grupo es conformado de entre 6 a 8 personas de diferentes edades, y únicamente participan hombres. Desde el año 1995 se presentan cada domingo de ramos en horas de la madrugada, acompañando a las personas con sus ramos; y el Viernes Santo, durante el Cortejo Procesional del Santo Entierro. El lugar comúnmente ha sido en los alrededores del Palacio Municipal y la Iglesia Colonial.

Casa de Desarrollo Cultural de Tecpán, Chimaltenango.

Significado del Vestuario:

Sombrero negro: representación gala del centurión que se acompaña de una pluma, comúnmente de avestruz.

Antifaz negro: porque Dios los dejo mudos y ciegos.

Chalina o banda: símbolo de distinción del lugar donde venían los centuriones (sin dibujo).

Espada: símbolo o implemento para la guerra del centurión (machetes y palos) ahora es la espada.

Pantalón y saco: vestuario de respeto a la procesión del Santo Entierro.

Imágenes

Videos

Semana Santa en el municipio y departamento de Totonicapán

Solemne Procesión Del Santo Entierro

El cortejo procesional es organizado por la Hermandad del Señor Sepultado de la Parroquia de San Miguel Arcángel de Totonicapán y el párroco. Se realiza el Viernes Santo. Inicia a las tres de la tarde con la Eucaristía; posteriormente la imagen de Cristo Yacente es colocada en el anda correspondiente; es acompañado por la Virgen de Dolores y Santa Verónica. Luego sale el cortejo procesional de la parroquia alrededor de las cinco y cinco y media. Su recorrido dura siete horas. Está de vuelta en la parroquia a las doce horas.

Fuente: Cándida Tax, técnica de Casa de Desarrollo Cultural de Totonicapán.

Imágenes

Semana Santa en el municipio de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango

En Concepción Chiquirichapa, el domingo de ramos en la tarde, se hace una alfombra en la iglesia católica, que contiene en su mayoría aserrín de diferentes colores, frutas como melón, sandías, plátanos, manzanas y naranjas; la manera de cortar las frutas, varía dependiendo de la creatividad de las personas que lo hacen.  Normalmente el encargado es la Hermandad de Justo Juez. En medio de este adorno se coloca a las siguientes imágenes: Señor Justo Juez, Señor de la Merced, Cristo Redentor del Mundo y a Jesús Nazareno al centro; así la feligresía entra a ofrendar y a venerarlos. Las ofrendas se colocan en una canasta y el orden de las velas o los veladores, depende del encargado de la alfombra quien las distribuye para que quede hermoso visualmente. Durante este tiempo de ofrendar y venerar,empieza un concierto de bandas con la participación de dos bandas llamadas: Sánchez y la otra Cabrera; cada banda se integra por las propias familias que suelen ser extensas y ejecutan marchas fúnebres.

Fuente: Producciones Popbíl, Presidente de la hermandad de Justo Juez

Casa de Desarrollo Cultural de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango.

Imágenes

Semana Santa en el municipio de Melchor de Mencos, Petén

Viacrucis y Procesión de Santo Entierro

Viernes Santo, el último día del triduo pascual, se inicia con viacrucis en los alrededores de la Parroquia San Martín de Porres recordando la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo.  Seguidamente se realiza la procesión del Santo entierro que es realizado y cargado en anda por los feligreses católicos. Posterior a la procesión se realiza la celebración de la palabra en el templo el cual se encuentra solemne, sin manteles ni adornos ya que se recuerda el día de la agonía de Nuestro señor Jesucristo; se proclaman dos lecturas y un salmo, luego se realiza el relato completo de la Pasión de Cristo. Antes de finalizar se realiza la Veneración de la Santa Cruz. 

FUENTE: Brenda Solares, coordinadora Casa de Desarrollo Cultural de Melchor de Mencos, Petén.

Imágenes

Semana Santa en el municipio de Nueva Santa Rosa, Santa Rosa

El Pan de Mujer o Pan de Yemas

Fuente: narración de Josefina Quevedo. Tel. 3361-6949

La Semana Santa, se vive de manera religiosa, pero también gastronómica para estos días de la Semana Mayor, como le dicen los fieles católicos. 

Para la Semana Santa la población de Nueva Santa Rosa, en especial los habitantes del área rural, tienen bien arraigada la costumbre desde sus antepasados que, para esta conmemoración de la vida, pasión y muerte de Jesucristo, se coma durante toda la semana el famoso pan de mujer o pan de yema como se le conoce.

De esta manera es como nos manifiesta la señora Josefina Quevedo, una artesana emprendedora de Aldea Guadalupe de Nueva Santa Rosa, quien es muy conocida por elaborar el mejor Pan de Mujer de la región, fama que ha adquirido durante muchos años de preparar este delicioso pan que se degusta en la Semana Santa y en casi todos los hogares de Nueva Santa Rosa.

El arte de hacer el famoso pan de mujer o yemas, lo heredo de su madre con quien a la edad de 13 años empezó a trabajar, sacando los pedidos que le hacían desde ese entonces.

El pan de mujer o pan yema, es elaborado con harina de trigo, huevos, azúcar, manteca y levadura. Lo especial de este pan es que se hace de manera artesanal por manos de mujeres neosantarroseñas.

Imágenes

Semana Santa en el municipio de Jacaltenango, Huehuetenango

“Colocación de La Imagen del Cristo Sepultado Sobre Las Andas Procesionales”

En esta imagen se puede observar que los miembros de la Hermandad del Señor Sepultado de Candelaria, de la parroquia Nuestra Señora de Candelaria Jacaltenango, Huehuetenango, acompañados del Párroco, se disponen a colocar la imagen del Señor Sepultado en las andas, anteriormente bajada de la Cruz, andas en las que es procesionado por las calles del municipio. Esta actividad fue implementada en el año 2013 ya que años anteriores no se llevaba a cabo la crucifixión de la imagen, únicamente la comisión encargada colocaba la imagen del Cristo en un acto no público. 

Fuente: Fotografías, Ramona Margarita y Manuel Mendoza

Casa de Desarrollo Cultural de Jacaltenango, Huehuetenango

Imágenes

Semana Santa en el municipio de San Juan Comalapa, Chimaltenango

Fuente de información: Juan Sitaví

Fotografías: Bilmer Edison Poyón Reyes

Reseña histórica

Para la Semana Mayor en la iglesia del Calvario antiguamente se subían a los Kot (águila bicéfala) con San Juan Evangelista. Mientras las mayordomas y mortomas de las Texeles y los mayordomos y mortomos de los Cofrades arreglaban los ramos, las texeles y cofrades bailaban con los Kot entre los ramos y los ramos entre los Kot; era como el inicio de la Semana Mayor. Esto se hacía en la madrugada, para luego el día domingo bajar con el Cristo de Ramos y encaminarse a la iglesia colonial como es su tradicional recorrido.

Lunes Santo:  las mayordomas, los mayordomos y los mortomos, preparaban todos los utensilios para el sacrificio o para la crucifixión.

Martes Santo: según cuenta la abuela se alistaba a Judas y la túnica. Luego se iba al cerro Kupilaj a cortar una rama donde se colgaría a Judas y el trozo o el tronco que cargarían Dimas y Gestas.   Se regresaba con chirimía, con tambor, con los tragos de cusha y todo lo que ameritaba la ocasión.

Miércoles Santo: se hacía una celebración litúrgica en conmemoración a Jesús de la Misericordia, justamente ese Miércoles Santo también se veneraban los troncos que utilizarían los agestas (Dimas y Gestas) que así los conocemos popularmente en el municipio de san Juan Comalapa. Luego los romanos salían justamente a medio día el Miércoles Santo ya con la cruz y se visitaban tres casas durante el recorrido de la procesión; a la tercera casa se encomendaba la cruz por un año en donde la familia le rendía tributo y la homenajeaba.

Jueves Santo: se le rendía tributo a la Santa Cruz y todo el día los soldados romanos simulaban buscar a Jesús. Se celebraba la misa de la eucaristía donde se volvía a santificar una ostia para que fuera resguardada por el custodio. Según los abuelos de la cofradía la única persona quien tenía la llave del Sacramento era el cofrade mayor; cuando él necesitaba sacar alguna ostia o algún copón tenía que ser acompañado para abrir ese altar de plata; el sacerdote no tenía autoridad ni tenía llave para poder abrir el Santísimo.  Luego salía la procesión del silencio con Jesús y la Virgen; salía aproximadamente a las ocho de la noche de la iglesia colonial y entraba alrededor de las doce o una de la mañana. Después de la entrada de la procesión, los romanos recorrían todas las calles principales de san Juan Comalapa trayendo de las tres casas a Judas, a Gestas y a Dimas, también a los personajes que venían jugando taba y al personaje que venía jalando a Jesús hasta el amanecer.

Este día jueves también es cuando Jesús era encarcelado. Los cofrades de la Santa Cruz y de Jesús Nazareno se iban a traer la imagen de Jesús Nazareno a la casa del cofrade Santa Cruz durante la noche y simular un encierro.  Lo traían encadenado y acompañarlo por el centurión de los soldados romanos. Después se exponía a Jesús Nazareno en la cárcel. En aquél entonces si era custodiado por dos personas reales durante toda la noche hasta esperar el Viernes Santo.

Viernes Santo: se ofrendaba velas, pom y rosas en el interior de la iglesia colonial en el hoyo de la cruz para los personajes que iban a suplir a los personajes antiguos de la biblia. Después se los llevaban al cementerio para luego traérselos a la procesión del encuentro, había personajes como Maicol que es el personaje que viene jalando a Jesús y otros personajes que simulan ser ladrones jugando taba frente a la imagen de Jesús. Seguidamente vienen Dimas y Gestas, llegan al punto donde Jesús y la Virgen se encuentran y se dan un beso tres veces. Luego representan la estación de Verónica, con la pecadora, hasta llegar a la iglesia.  En el interior de la iglesia se da otro rito: la crucifixión de Jesús; antiguamente solo se encargaba la cofradía de la Santa Cruz.  El encargado de descender a la imagen de Jesús Nazareno era el cofrade Santa Cruz, al mismo tiempo se hacía una penitencia. Todos los devotos que querían cargar la cruz se llevaban la cruz a cuestas durante el recorrido del Santo Entierro.  Algo muy interesante es que durante el recorrido del Santo Entierro las esposas de los cofrades tenían que llevar velo y candela y los esposos de las señoras texeles tenían que vestir el traje ceremonial, en este caso pantalón blanco, rodillera, camisa blanca, saco negro en señal de luto y también acompañar a la imagen.  Hay prácticas que se han ido perdiendo, pero se están tratando de rescatar.

  1. Kot ( Águila bícefela)
  2. Mayordomos: Segundos principales de la cofradía, sostenían la vara y el sombrero de los cofrades, eran como los segundos cofrades.
  • Mortomos: Encargados a poder ayudar a las texeles a cambiar flores. Encargados de vestir a los santos, adornar las andas.
  1. Texeles y Cofrades: Son los principales

Imágenes

Semana Santa en el municipio de Tajumulco, San Marcos

PROCESIÓN DE VÍA CRUCIS

El Viernes Santo se realiza la procesión del vía crucis, dando inicio en el caserío Tola III para culminar en la iglesia parroquial de la cabecera municipal de Tajumulco, San Marcos. Es una devoción de la fe católica que recorre las principales calles del municipio, donde las familias, representantes de las comunidades, grupo de lectores y salmistas realizan las alfombras y altares de cada estación.  Se relata la vida, obra, pasión y muerte de Jesucristo. No solamente la parroquia lo realiza, sino también las comunidades del área rural del municipio; debido a la distancia no pueden participar en la cabecera municipal por ende ellos realizan sus propias estaciones.

Imágenes

Nawal del día: 

19/03/2024

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).