Fe, devoción, tradición y esplendor de la Semana Santa 2023 en Guatemala

Breve descripción de procesiones relevantes en la Nueva Guatemala de la Asunción y La Antigua Guatemala.

Santísima y Consagrada Imagen de la Virgen de Soledad de la Escuela de Cristo de La Antigua Guatemala en su procesión de pésame en Sábado Santo. (Foto Mario E. Caxaj / 2023)

La Semana Santa en Guatemala, es una tradición de gran arraigo y participación masiva de la población desde el siglo XVI.  Con la presencia del cristianismo en aquellos tiempos, se inició un proceso de sincretismo religioso entre la espiritualidad y creencias de los diferentes pueblos prehispánicos.  Luego de un proceso histórico de mestizaje cultural, la Semana Santa de Guatemala adquirió su propio carácter.  Hoy es una manifestación que en cada región del país refleja la diversidad cultural donde cada comunidad expresa su fe y su devoción de acuerdo a su propia tradición y la convierte en un hecho cultural de gran trascendencia que irrumpe la vida cotidiana de cada año con gran esplendor.

Este año 2023, la Semana Santa de Guatemala fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y nuevamente adquirió ese matiz propio y transformó la espiritualidad y el sentimiento colectivo en manifestaciones de arte y hechos de cohesión social e identidad.

Procesión de Martes Santo en la aldea Sechinacantal, Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz. / Foto: Anónima / 2023

Dentro de las diferentes comunidades de Guatemala, la Semana Santa del año 2023 se conmemoró especialmente con las procesiones de nazarenos, dolorosas y sepultados que recorrieron calles y caminos de los diferentes poblados urbanos y rurales de Guatemala.

Tanto en la Ciudad de Guatemala, la Nueva Guatemala de la Asunción, como en La Antigua Guatemala, se realizaron diferentes procesiones y otros eventos del domingo de Ramos al Domingo de Resurrección.

Procesión de Jesús de San José, también llamado de los milagros, previo a su ingreso a su templo en la madrugada del Lunes Santo. (Foto: Mario E. Caxaj. / 2023

El Domingo de Ramos 2 de abril salió del Santuario de San José, la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de los Milagros, en un anda de 120 brazos, acompañado de la igualmente Consagrada Imagen de la Santísima Virgen de Dolores en un anda de más de 70 brazos.  Recorrieron desde tempranas horas calles y avenidas del Centro Histórico y de la Zona 2 de la Ciudad de Guatemala.

Procesión de Jesús Nazareno de la Merced de La Antigua Guatemala cargada por cientos de cucuruchos revestidos con túnica morada, tapasol blanco y cinta morada, cinturón blanco.  (Foto Mario E. Caxaj /2023)

Ese mismo Domingo de Ramos, también salió de Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes de La Antigua Guatemala, la procesión con las consagradas imágenes de Jesús Nazareno de la Merced y La Virgen de Dolores.  Este año estrenaron nuevas andas procesionales de 104 brazos y 60 brazos respectivamente. Recorrieron desde horas de la mañana hasta la noche de ese domingo calles y avenidas de la Ciudad Colonial.

Procesión de la Virgen de Dolores del Templo de la Merced de La Antigua Guatemala, cargada por mujeres uniformadas con blusa blanca y falta negra, además de la madrileña cubriendo la cabeza, en Domingo de Ramos. (Foto Mario E. Caxaj /2023.)

El Lunes Santo, 3 de abril, calles y avenidas de las zonas uno, dos y seis de la Nueva Guatemala de la Asunción, se constituyeron en el espacio para presenciar el cortejo procesional de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de las Tres Potencias y Virgen Consagrada de Dolores de la iglesia de la Parroquia Vieja o de la Cruz del Milagro.  Sus andas procesionales fueron de más de 90 brazos y 60 brazos respectivamente.

Procesión de la Virgen de Dolores de la Parroquia La Santa Cruz del Milagro en Lunes Santo frente a la Asociación Filarmónica de Guatemala “Sagrado Corazón de Jesús”, que elaboró una alfombra a su paso. portando manto color rojo bordado en hilos de oro, ejemplo del arte del bordado guatemalteco. (Foto Mario E. Caxaj / 2023)

El Martes Santo, 4 de abril, siempre en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, salieron tres procesiones: en horas de mañana salió de la Parroquia de la Merced la procesión de la Reseña con la Consagra Imagen de Jesús Nazareno de la Merced y Consagrada Imagen de la Virgen de Dolores; por la tarde la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Indulgencia acompañado de la Virgen de Dolores correspondiente a la Rectoría Beatas de Belén;  al inicio del anochecer de ese día, salió de la Rectoría de Nuestra Señora del Carmen, la procesión de Jesús Nazareno.

Velación del Señor Sepultado de la Escuela de Cristo, imagen barroca posiblemente del siglo XVIII, en su altar de velación del Miércoles Santo. (Foto Hermandad de la Escuela de Cristo / 2023).

Procesión de Jesús Nazareno de Candelaria en su procesión de Jueves Santo en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.  Imagen cuya veneración se remonta a los principios del período colonial (Foto Roberto Valenzuela / 2023).

El miércoles 5 de abril, se realizó en La Antigua Guatemala la velación de la Consagrada Imagen del Señor Sepultado de la Escuela de Cristo, de gran arraigo y devoción en la Ciudad de las Perpetuas Rosas. El altar de velación reveló gran esplendor de arte y diseño, así también destacó el huerto con una alfombra elaborado artísticamente en aserrín multicolor, rodeada de frutas y verduras, así como de velas y flores. Mientras que en la ciudad capital salió a recorrer calles y avenidas de las zonas uno y dos, la procesión con las consagradas imágenes de Jesús Nazareno del Rescate y Virgen de Dolores de la Rectoría de Santa Teresa.

El Jueves Santo 6 de abril, llamado el jueves blanco, día de la institución de la Eucaristía, es un día excelso en el Centro Histórico de la Nueva Guatemala de la Asunción. Es el día de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de Candelaria y Consagrada Imagen de la Virgen de Dolores, cuya procesión en andas de 120 brazos y 100 brazos respectivamente dura entre 18 a 20 horas de recorrido.  Su imagen tiene posiblemente más de 300 años de antigüedad al igual que su procesión.  Participan más de 25,000 personas como cucuruchos o cargadores.

Procesión de la Virgen de Dolores de Candelaria, anda cargada por mujeres uniformadas de color blanco. Es una de las andas más grandes cargadas por mujeres en Guatemala (Foto Roberto Valenzuela / 2023).

El Viernes Santo 7 de abril, el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala y La Antigua Guatemala presenciaron diversos cortejos procesionales.  Por la mañana las consagradas imágenes de Jesús Nazareno de la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes de ambas ciudades recorrieron calles y avenidas, acompañados de las consagradas imágenes de la Virgen de Dolores.  Es el día que más alfombras se elaboran especialmente en La Antigua Guatemala.  Antes de las tres de la tarde, llamada la hora nona o novena, que corresponde a la hora en que murió Jesucristo, la procesión de Nazareno con la cruz a cuestas ingresó a su respectivo templo.  Luego se dio paso a las procesiones con imágenes de sepultados y soledades y así representar el Santo Entierro de Jesucristo. 

Los santos entierros que salieron de diferentes iglesias en el Centro Histórico de Guatemala son:   Santo Domingo, San Francisco, Santísimo Nombre de Jesús (la Recolección), El Calvario, y otros como Santa Catalina.  En La Antigua Guatemala tuvieron lugar las procesiones del Santo Entierro de las iglesias de: Escuela de Cristo, San Felipe y San José Catedral.

Santo Entierro de San Francisco (izquierda) y El Calvario (derecha) de la Ciudad de Guatemala en Viernes Santo por la noche. (Fotos Rodrigo Ruiz / 2023.

Santo Entierro de la Recolección (izquierda) y Santo Domingo (derecha) en la Ciudad de Guatemala.  La primera frente a la iglesia de Catedral y la segunda en el interior de su templo al momento de egresar. (Foto Rodrigo Ruiz / 2023.

Magna procesión del Santo Entierro de Cristo, del Templo de la Escuela de Cristo de La Antigua Guatemala en Viernes Santo.  Su anda de 100 brazos es portada por hombres revestidos de túnica color negro como signo de luto.  Es la procesión que surgió junto al renacimiento y la identidad de La Antigua Guatemala construida sobre lo que fuera la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala. (foto Mario E. Caxaj / 2023).

La procesión del Santo Entierro de la Escuela de Cristo es de las más antiguas y de las más completas de lo que hoy es la Ciudad Colonial.  Salió a las cuatro de la tarde y retornó a su templo alrededor de las 4 de la mañana.  El cortejo procesional es considerado uno de los más largos.  Inició como todos los años con los más de 18 pasos que representa diferentes escenas de Jesús en su camino al Calvario.  Le siguieron como otros años lo llamados Ángeles Llorones que son los siete arcángeles que portan las insignias de la pasión de Jesús.  Es impresionante la cantidad de personas que portaron un incensariador y aromatizaron el ambiente evocando una imagen sumamente mística.  Le siguió el anda de 100 brazos que portaron la imagen de Jesús Sepultado con una ornamentación de gran diseño el cual cambia cada año.  la Consagrada Imagen de la Virgen de Soledad de la Escuela de Cristo también acompañó el cortejo; esta imagen es una de las más apreciadas y representativas obras escultóricas del barroco guatemalteco; le acompañaron San Juan y María Magdalena.  Fueron acompasadas con su redoble de tambores característico y de dos bandas de música que interpretaron marchas fúnebres, obras maestras en su mayoría de autores guatemaltecos.

El Sábado Santo 8 de abril, la hermosa imagen de la Virgen de Soledad de la Escuela de Cristo volvió a salir en su procesión de pésame con un recorrido similar en duración.  Ese día sale completamente revistada de color negro representando su soledad y profundo luto luego de la muerte de su hijo Jesucristo.  Ese día también salieron en recorrido procesional más corto las imágenes de soledad de San Felipe en La Antigua Guatemala, y las imágenes de Soledad de San Francisco, Santo Domingo, El Calvario y la Recolección en la ciudad de Guatemala.

Estas procesiones se realizaron en casi todas las comunidades tanto urbanas como rurales.  También se realizaron como todos los años alfombras de flores y aserrín, se prepararon comidas tradicionales de la época, diseñaron túnicas color moradas o negras e implementos para el cucurucho, se confeccionaron a partir del arte de los bordados vestimentas sagradas de las imágenes, se interpretaron las sublimes notas musicales de las marchas fúnebres y otros elementos más.

La Semana Santa nuevamente se cerró el Domingo de Resurrección 9 de abril con procesiones de la imagen de Jesús Resucitado en las diferentes comunidades.

Turistas nacionales y extranjeros vivieron esos días junto a los lugareños permeados por la fe, devoción, tradición y esplendor.

Las procesiones fueron acompañadas por bandas de música interpretando el género musical de las marchas fúnebres que constituyen un patrimonio musical de gran valor y aporte al patrimonio musical mundial. (Foto Mario E. Caxaj / 2023).

SISTEMA DE INFORMACIÓN CULTURAL -SIC-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nawal del día: 

29/03/2024

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).