Hermandad de Jesús Nazareno, Santísima Virgen de Dolores, Señor Sepultado de la Parroquia Santísimo Nombre de Jesús, del Municipio de Pueblo Nuevo Viñas, departamento de Santa Rosa.

Historia, organización y proyección espiritual

¿Cómo inició la veneración de la Imagen de Jesús Nazareno en el municipio?

Actualmente el señor Álvaro Alberto Xiloj, es coordinador de la Hermandad de Jesús Nazareno, Santísima Virgen de Dolores y Señor Sepultado de la Parroquia Santísimo Nombre de Jesús, ubicada en el municipio de Pueblo Nuevo Viñas del departamento de Santa Rosa. Él es portador de la tradición de la Semana Santa del municipio y se constituye en importante fuente de información para conocer la historia y otros aspectos de la hermandad que dirige.  Narra que según personas que pertenecieron a las antiguas hermandades, que la primera imagen de Jesús Nazareno fue donada un 06 de febrero de 1915 teniendo a la fecha 108 años de existir en la parroquia. La imagen estaba inicialmente en la aldea Santa Rosita de Villa Canales, o como se le llamaba anteriormente el Pueblo Villa Canales Moran. Quien colaboró para el traslado de la imagen a su actual recinto, fue Don Luis Urrela, dueño de la Finca la Vega; el nombró a don Cecilio Revolorio a quien le facilitó una carreta de bueyes para transportar la imagen de Jesús Nazareno. Don Cecilio Revolorio y junto con don Cruz Balcarcel condujeron la carreta. Llegaron al lugar denominado la Orqueta donde vivía la familia Miranda.  Esta familia fue invitada a apoyar el traslado por medio de don Federico Vides y don Félix Contreras, personajes que también tuvieron que ver en el mismo.   En ese lugar de la Orqueta se detuvo la carreta de bueyes con la sagrada imagen.  Se procedió a cortar tarros de bambú sazón para formarle un anda colocándole unos tabloncillos de conacaste sobre los que aseguraron a Jesús con su respectiva peaña. De allí partió en procesión para conducir la imagen a la cabecera municipal, el anda la cargaron cuatro hombres más otro que cargó aparte la cruz; cuando uno de los cargadores del anda se cansaba se turnaba con el otro para cargar la cruz, de esa manera descansaban.  La condujeron por el camino público denominado el Tisatal que en aquel entonces era la antigua entrada a Pueblo Nuevo Viñas.

¿Cómo se conforma actualmente la hermandad?

Siguiendo la información proporcionada por don Álvaro Alberto Xiloj, para organizar la hermandad, en un primer momento se reúne un grupo de personas a quienes se les explica cómo debe de ser una persona que desea formar la hermandad.  Se les indica que deben de ser personas responsables y sobre todo que estén llenos de fe y amor hacia Dios. Luego se discute entre todos a quienes se proponen para que sean los encargados de coordinar y llevar a cabo las actividades de la Semana Santa.

Posteriormente se integra el grupo directivo y coordinador, eligiendo entre todos los cargos que se estructuran de la siguiente manera: Presidente (a), Vicepresidente (a), Secretario (a), Tesorero (a), Vocal I, II, III. Una vez conformada la directiva todos se ponen de acuerdo en colaborar y ayudar a salir adelante con las festividades en cuaresma y Semana Santa.

Es así como todos los años la hermandad se prepara con tiempo para poder llevar a cabo todas las actividades programadas para Cuaresma y Semana Santa.  Es entonces un grupo encargado vinculado a la iglesia en común acuerdo que llevan a cabo todo lo programado de acuerdo con la “ayuda de Dios y del párroco”. Es así que año con año se logra realizar el cambio de la directiva para poder llevar a realizar las festividades.

¿Cómo se vive la tradición de la Cuaresma y Semana Santa en los tiempos actuales?

Siguiendo con la información de don Álvaro y su reseña Histórica, en el año de 1992 se manifestó el fervor religioso de acuerdo a las tradiciones y costumbres locales: inició el cortejo procesional del Santo Entierro, se implementaron las cuadras de honor para llevar en hombros a las veneradas imágenes, participaron los cucuruchos y tantas cosas que hoy se han convertido en añoranzas.

Más adelante, se conformó la organización de personas encargadas de celebrar la Semana Santa -la hermandad- en donde año con año han acudido las familias, abuelos entre otros conocidos. Fue por esos años que se logró conformar un grupo el cual se encargó en adelante de organizar las celebraciones durante la Cuaresma y Semana Santa.

Ya en el año 2014 cuenta el señor Álvaro Xiloj, todos los domingos se empezaron a reunir en la parroquia grupos jóvenes, señoras y señores para organizar nuevas actividades de Semana Santa.  Es así como un 13 de abril de ese año se formó un grupo para poder llevar a cabo un Santo Viacrucis en vivo por medio del cual se pretendió evangelizar en la fe por el señor Jesucristo a la que igualmente empezaron a asistir varias personas de las aldeas

En el año 2015 fueron seleccionadas nuevamente por la comunidad católica del municipio, las personas encargadas de llevar a cabo las celebraciones de la Semana Santa. Como grupo iniciaron sus primeras reuniones en el mes de febrero para poder organizar los turnos, alfombras, arreglos de andas entre otros. Ese año celebraron los cien años de veneración de la bella Imagen de Jesús Nazareno de dicha parroquia en donde se organizó una procesión que recorrió las principales calles y avenidas del bello municipio de Pueblo Nuevo Viñas con hermandades invitadas de los municipios de Cuilapa y Santa Cruz Naranjo, del departamento de Santa Rosa.

En el año 2016 el grupo formado fue pequeño, pero que día a día lucharon por evangelizar por las calles a través de las tradiciones procurando recuperar aquellas que se han perdido.  Indica don Álvaro, se ha logrado llevar a cabo la práctica de la tradición con “la ayuda de Dios y de las personas del municipio que las apoyan” económicamente para sufragar los gastos durante la Semana Santa.

En los años 2017-2019 el pequeño grupo trabajó bajo presión sacando las actividades de lo más sencillo y humilde para poder llevarlas a cabo. Durante la celebración les tocó trabajar duramente para realizar todos los preparativos, recaudando fondos para sufragar los gastos que se llevan en los arreglos de las andas procesionales, que al final se realizó todo con solemnidad. 

Otras actividades de Semana Santa en Pueblo Nuevo Viñas

Una de las tradiciones más comunes en el municipio es la elaboración de alfombras de aserrín con alegres colores en donde se ve el recorrer de las andas procesionales. Hay alfombras que abarcan alrededor de más de un kilómetro en algunos de los barrios ya que los vecinos se preparan año con año para su elaboración.  También se ha logrado implementar para los niños su procesión infantil ya que también ellos son participes de las actividades en donde desde niños se les inculca la fe, tradición y sobre todo el amor a Dios sobre todas las cosas.

La Semana Santa en el municipio en tiempos de COVID 19.

En los años 2020-2022 apareció la pandemia del COVID 19.  Por orden del Presidente de la República, Alejandro Giammattei, el 13 de marzo de 2020, al confirmarse el primer caso de la enfermedad de coronavirus por COVID-19, se dio a conocer que todo tipo de actividades religiosas, socioculturales y entre otras quedaban suspendidas por la aglomeración de personas manifestó el señor Álvaro Xiloj.

Pero para ellos -la hermandad- nada fue imposible y con orden del señor alcalde de dicho municipio les autorizó realizar las actividades virtuales en las cuales se llevaron a cabo actividades por medio de las redes sociales sin importar la cobertura total.

Se logró en esos años realizar una procesión vehicular en la cuales no acompañaban las personas solo podían ver desde la venta de su casa el paso de la procesión o salir al paso con sus debidas mascarillas para poder verla sin tener contacto con nadie.  Posteriormente se pudo realizar algunas actividades con medidas de seguridad por lo que se logró hicieron algunas procesiones, pero siempre con sus debidas medidas de seguridad utilizando la aplicación de alcohol en gel y mascarillas.

En el mes de marzo de 2021, el presidente de Guatemala, Dr. Alejandro Giammattei, solicitó a la UNESCO que la Semana Santa de Guatemala fuese inscrita como Patrimonio de la Humanidad, al ser una tradición que se experimenta con los cinco sentidos. “La Semana Santa en Guatemala integra la diversidad espiritual y cultural.

Ese día fue trascendental para el país. Es el final de un proceso en el que se dio a conocer al mundo una de las tradiciones de mayor sincretismo y unión entre dos culturas, producto de un hecho histórico.

“Como bien lo decía el señor Carranza representante de la Unesco en Guatemala: Guatemala tiene muchas cosas que enseñar presentarle al mundo que nos pueden hacer diferentes, pero no se había querido o no se había podido hacer entender a quienes gobernaban que a Guatemala hay que exponerla porque tenemos más de tres mil años de riqueza cultural.” cuenta el señor Xiloj.

En este año 2023 manifiesta el señor Álvaro Xiloj en dar las gracias por el exhaustivo análisis y la celebración de la Semana Santa que es declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, al Ministerio de Cultura y Deportes por llevarse el tiempo récord para documentar todo lo que es la Semana Santa en Guatemala y entregar el material a Julio Carranza director y representante de la Unesco, en el Palacio Nacional de la Cultura, y que hoy se ve concretado y que se mantendráa esa demostración para el mundo, en la llamada a la reflexión, a la unión, y sobre todo al trabajo conjunto que se mira representado en las obras de arte que son todas las alfombras y esa variedad de platillos, colores, flores, y el corozo, tan propios de la época. Es por eso que como católicos de la Parroquia del Santísimo Nombre de Jesús se agradece que las tradiciones de Semana Santa sea un Patrimonio de la Humanidad.

La hermandad de pasión del municipio, un grupo con grandes satisfacciones.

Por lo tanto, concluye expresando don Álvaro Alberto Xiloj, la hermandad, el grupo que organiza la Cuaresma y la Semana Santa en el municipio, se ha caracterizado como un grupo lleno de habilidades, virtudes y sobre todo con fe y alegría en la participación de las actividades que se llevan a cabo en la Semana Santa.

SISTEMA DE INFORMACIÓN CULTURAL -SIC-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nawal del día: 

23/04/2024

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).