¿La Cultura es Trabajo?

Conversatorio realizado en el Centro Cultural de España en Guatemala

A esta pregunta respondieron tres importantes gestores y artistas de Guatemala el martes 2 de mayo de 2023.  Ese día se realizó el conversatorio “la Cultura es trabajo” en el Centro Cultural de España en Guatemala CEE.  Participaron: el gestor cultural André de Paz de la organización SEDE/CUL, el cineasta Joaquín Ruano de AGACINE, y la maestra directora y coreógrafa Sabrina Castillo Gallusser de la Universidad Rafael Landívar. El evento fue moderado por Eva Bañuelos, directora del CCE.

Desde la experiencia particular y diversa de cada uno de los panelistas participantes, se ejemplificó y demostró que la cultura es trabajo, pero a su vez también compartieron su visión y retos que enfrenta el trabajador de la cultura en un país como Guatemala.

André de Paz, director del Sentidotorio de Derechos Culturales SEDE /CUL, institución que investiga y fomenta los Derechos Culturales, compartió desde su experiencia investigativa diferentes procesos que demuestran que la cultura aporta a una dinámica económica y por lo tanto, el hacedor cultural es sujeto de derechos laborales.  Un ejemplo de ello es el estudio del aporte económico de la Semana Santa en la Antigua Guatemala que evidencia que la tradición cultural a partir de una inversión de alrededor de cuatro millones de quetzales es capaz de generar un movimiento de más de seiscientos millones de quetzales (OIKOS-Grupo Satélite 2011).    En este sentido también compartió el estudio que hicieron a partir de lo que plantea la Superintendencia de Administración Tributario SAT para entender al trabajador de la cultura: la SAT establece varias actividades que se relacionan con la cultura, por ejemplo, el trabajador de museos, de bibliotecas, de esparcimiento y otros.  En su análisis expresó que estas actividades que ha establecido el ente regulador tributario responden a diferentes coyunturas vividas por el país a diferencia de otros sectores, poniendo como ejemplo el trabajador de filmes relacionados con el desarrollo industrial del cine en la primera década del siglo XXI en Guatemala. Para este tipo de análisis es necesario acudir a los abogados laboristas que estén inmersos en la cultura, los cuales son escasos.  Una recomendación importante que comunicó de Paz es que como primer paso para insertarse de manera formal en el mundo laboral el sector de la cultural tiene construir su identidad especialmente a partir del lenguaje, el cual tiene que ser común; establecer un glosario donde se tenga bien claro que vamos a entender, por ejemplo, por un contrato cultural y su relación con los campos económicos.  Ello llevará a otra fase que es la legitimización, para lo cual sugiere fortalecer los procesos de agremiación. En otros aportes manifestó que los derechos labores refieren a la dignidad y la exigencia.

Sabrina Castillo Gallusser, Premio Nacional de la Danza 2022, destacada coreógrafa, bailarina y directora de danza, con gran trayectoria como fundadora de la Compañía Momentum de Danza Contemporánea, hizo remembranza de los primeros tiempos de la Compañía en su proceso de reconocimiento laboral de sus artistas integrantes.  Destacó que siempre trabajó con esa visión que la llevó a concretar la ansiada estabilidad laboral para el artista al fundar y ser actual directora del Centro de la Danza e Investigación del Movimiento de la Universidad Rafael Landívar.  Castilllo Gallusser ha presentado más de sesenta producciones en Guatemala y varios países de América y Europa procurando el reconocimiento de derechos laborales.

Por su parte, Joaquín Ruano, destacado cineasta y actual directivo de la Asociación Guatemalteca del Cine y el Audiovisual AGACINE, manifestó que la institución gremial reúne desde productores, creadores, técnicos y artistas, y surge en el 2007. Expuso que esta organización ha tratado de responder a las necesidades laborales que ha enfrentado el sector.  Trabajan bajo la visión de mejorar las condiciones laborales, no tanto de velar por los derechos laborales.  En una encuesta realizada en el año 2020, evidenciaron que las condiciones de trabajo del sector del cine y audiovisual tienen un camino complejo que recorrer:  no hay seguro social, se trabaja sin contrato, no suelen ser protegidos por el contratante, no suelen haber viáticos, facilidad de transporte, en muchos casos horas excesivas de trabajo, los pagos suelen ser 30 o hasta 90 días después de la filmación, no hay seguro médico, seguridad laboral deficiente, etc.   Trabajan para fomentar la seguridad social.  En ese camino han elaborado un “Decálogo de condiciones laborales” donde enuncian las condiciones mínimas que debe poseer un contrato de trabajo y formas de resolver los conflictos; es una herramienta que busca establecer acuerdos mínimos de trabajo, que rompa el miedo de pedir derechos laborales:  un instrumento que en ese proceso se vuelva un protocolo y posiblemente termine siendo norma jurídica en algún momento.

Los panelistas, concluyeron que la cultura es trabajo y que se debe dejar de romantizar para no ocultar los derechos y condiciones laborales, y que se debe abordar una visión integral con el auxilio de abogados en temas culturales en Guatemala.

Fotos y redacción: Mario E. Caxaj /SIC 2023

SISTEMA DE INFORMACIÓN CULTURAL -SIC-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nawal del día: 

25/04/2024

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).