Investigación evidencia el aporte centroamericano al desarrollo del teatro universal

“La Fragmentación es el título de la técnica de teatro surgida en Honduras, investigada y publicada ahora por Emy Coyoy de MIDAS”

El pasado 8 de agosto de 2022, en la Casa del Teatro Memorias ubicada en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, se realizó la presentación del libro “La Fragmentación. Una técnica de teatro centroamericana”.   Este evento iniciado alrededor de un año antes, fue el final de gran satisfacción para la maestra Emy Coyoy, investigadora y directora de la Organización Artística MIDAS, y para el maestro hondureño Tito Ochoa director de la Casa del Teatro Memorias.

Midas es una compañía artística que ha trabajado el teatro y otras disciplinas artísticas.  Es una institución global que trabaja por coadyuvar a la construcción de mejores seres humanos, a través de sus ejes de formación, investigación y proyección de procesos creadores.

“En realidad, todo empezó hace 15 años …” manifiesta emocionada la maestra Emy Coyoy, que fue cuando conoció al maestro Tito Ochoa a través de la oportunidad que tuvo de ver en escena algunas obras de teatro dirigidas por él.  “Nunca imaginé estar haciendo un libro sobre lo que ví, es lo más importante que hemos tenido durante los últimos años”, expresa la maestra Coyoy durante la presentación del libro, quien también se mostró muy agradecida con todos los que apoyaron el proceso de investigación que culminó con su publicación, especialmente al Maestro Tito Ochoa creador de la técnica de la fragmentación.

En el 2020, la pandemia del COVID 19, que causó una impactante crisis en el sector artístico, constituyó una oportunidad para MIDAS. Sus directivos generaron actividades virtuales como diálogos con importantes y destacados agentes del teatro nacional e internacional; dentro de los cuales se invitó al maestro Tito Ochoa.

En uno de los dos diálogos virtuales realizados con el maestro Ochoa, se le preguntó sobre lo que él denominaba la fragmentación.  Su respuesta provocó en la maestra Emy Coyoy muchas inquietudes e infirió que podría referirse más a una técnica.  Se le preguntó también si ya estaba escrita, y él dijo “no, ya alguien lo hará…”

Fue así como la maestra Emy Coyoy junto a su equipo decidieron que MIDAS realizarían la necesaria investigación y sistematización de la técnica de la fragmentación.   Viajaron a la ciudad de Tegucigalpa, Honduras.  Allí, durante un mes convivieron con el Maestro Ochoa y sus colaboradores.  Realizaron entre muchas otras, entrevistas y talleres para comprender cómo funciona la técnica de la fragmentación. Se hicieron registros de audio y vídeo.  “Se aprendió en un mes más de lo que se pueda uno imaginar…” comparte emocionada la maestra Emy Coyoy.

Luego de un mes en Tegucigalpa, retornaron a Guatemala y se inició el proceso de organización de la información desde su principio fractual, su fundamentación teórica y filosófica, y su mirada compleja e interdisciplinar.  Los cuatro capítulos que estructuran el libro explican y demuestran que la fragmentación es una técnica y no solo una poética, aplicable a cualquier obra de teatro. Este es el primer registro escrito y audiovisual de la fragmentación que también describe y explica sus diferentes ejercicios.

“La fragmentación trasciende lo estrictamente técnico y se transforma en un deber humano al servicio del arte, donde los intérpretes exploran los límites más arduos de su propio cuerpo, de su voz, de su atención y su mente.”  Así dimensiona el libro a la técnica que la trasciende a ella misma.

Manifiesta la maestra Coyoy que “…Debe ser un orgullo regional, que nos debe unir como gente de teatro, es un conocimiento mutuo… la región hondureña generó la información que aquí se produce y como centroamericanos tenemos que trabajar juntos… reconocer la fuente del conocimiento, a su autor con nombre y apellido centroamericano…” en referencia al Maestro Tito Ochoa creador y generador de la técnica de la fragmentación.

Tanto Emy Coyoy como Tito Ochoa invitan a que veamos esto como un punto de partida para poder empezar a generar otro tipo de trabajo dentro del medio teatral, un teatro comprometido con la técnica, con el respeto, la armonía, del valor del teatro en sí mismo, generador desde hace mucho tiempo de conocimiento.

Todos los recursos para realizar el proceso investigativo fueron generados por MIDAS y Casa Memorias. La publicación fue financiada por la Cooperación Suiza. Se espera reproducir en un futuro de manera más didáctica una nueva edición para llevarla a las aulas.

El Maestro Tito Ochoa es Magister en Dirección Escénica por la Academia de Arte de las Musas de la República Checa. Posee una trayectoria teatral de más de 35 años en actuación, dirección, escritura y docencia.  Su búsqueda escénica va desde la creación colectiva, pasando por la adaptación de textos y la puesta en escena de grandes autores del arte dramático.


Emy Coyoy es Magister en Innovación de la Docencia Universitaria por la Universidad Rafael Landívar. Posee Licenciatura especializada en Arte Dramático de la Escuela Superior de Arte (ESA) en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático “Carlos Figueroa Juárez” (ENAD). Actualmente también posee estudios avanzados de teatro por la Universidad de la Rioja y la UNIR de México.

En el proceso investigativo también participaron los maestros Aníbal Tubac y Henry de Paz quien tuvo a su cargo el registro audiovisual y de fotografías

El libro se puede adquirir en la sede de MIDAS, en la 2da. Calle, 6-83, Zona 1, Ciudad de Guatemala. También al celular (502) 3381 3349. Se puede solicitar más información en info@midasarte.com y http://www.midasarte.com/

Ahora la región centroamericana cuenta con la sistematización y teorización de su propia técnica de teatro: la Fragmentación de Tito Ochoa.

SISTEMA DE INFORMACIÓN CULTURAL -SIC-

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