Datos Generales
La Iglesia Católica de la Santa Cruz, ubicada en el municipio de Chiquimulilla, departamento de Santa Rosa, es uno de los templos religiosos más antiguos y representativos de la región sur de Guatemala. El edificio actual fue construido entre los años 1695 y 1700, durante el período colonial, y constituye un valioso legado arquitectónico, histórico y espiritual.
Por su antigüedad, importancia histórica y profunda influencia religiosa en el sur del país, este templo es conocido popularmente como la “Catedral del Sur”, convirtiéndose en un símbolo de fe, identidad cultural y tradición tanto para la comunidad local como para los visitantes que llegan a la región.
A lo largo de su historia, el templo ha sido objeto de importantes transformaciones. En el año 1870 se realizó una reconstrucción significativa, y posteriormente, desde 1952, la iglesia fue elevada oficialmente a la categoría de Sede Parroquial, consolidando su papel central en la vida religiosa del municipio.
Originalmente, la Iglesia Católica de Santa Cruz Chiquimulilla, ubicada en el centro de la población, contaba con una imponente estructura que medía aproximadamente 100 metros de largo. Poseía varias cúpulas, una amplia nave central, dos escaleras de caracol con alrededor de 80 gradas cada una, así como dos campanarios. Destacaba especialmente su portada principal, artísticamente tallada en madera fina de color café oscuro, y sus grandes puertas elaboradas en madera de nogal, que reflejaban la riqueza artística de la época.
En su interior, el templo albergaba numerosas imágenes de santos, colocadas de manera ordenada, aproximadamente cada dos metros, lo que realzaba su carácter devocional. Asimismo, las paredes estaban decoradas con bellísimos lienzos pintados al óleo, obra de pintores europeos, los cuales otorgaban al recinto un notable valor artístico y cultural.
Hacia el año 1700, la población nativa o indígena de la región mostraba escasa inclinación y aceptación hacia la religión católica, ya que continuaba practicando sus ritos tradicionales. Ante esta situación, un sacerdote jesuita, encargado de la iglesia parroquial, ideó una estrategia para acercar a la comunidad indígena a la fe cristiana. Como parte de esta iniciativa, obsequió a la población una imagen de San Sebastián y otra de Santiago, lo que dio origen a los dos primeros barrios de la villa de Chiquimulilla, denominados San Sebastián y Santiago.
A los habitantes del barrio de San Sebastián se les conocía como “arribeños”, mientras que a los del barrio de Santiago se les llamaba “bajeños”. Para la veneración de las imágenes de estos santos se construyeron dos pequeños templos u oratorios, los cuales se convirtieron en importantes centros de devoción y cohesión comunitaria.
En el año 1768, según lo relatado por el arzobispo de la Diócesis de Goathemala, Pedro Cortés y Larraz, la parroquia de Chiquimulilla estaba a cargo del cura Bernardo Ximenes. En su descripción señala que la parroquia atendía aproximadamente 360 casas, en las cuales solían habitar tres o cuatro familias, tanto naturales como ladinos. Las viviendas eran, en su mayoría, jacales estrechos, sin divisiones internas o con separaciones muy rudimentarias hechas de palos o cañas.
El trabajo pastoral incluía la confesión anual de alrededor de 1,500 naturales, entre niños, jóvenes y adultos, así como 500 ladinos, destacando que la mayoría de los feligreses cumplía puntualmente con el precepto anual de confesión y comunión. En cuanto a la asistencia a misa, el arzobispo observó que las mujeres indígenas eran las más constantes, mientras que muchos hombres indígenas se ausentaban debido a su trabajo en las salinas pesqueras. Los ladinos del pueblo, por su parte, asistían tanto a misa como a la explicación de la doctrina cristiana.
Finalmente, Cortés y Larraz señala que la principal dificultad pastoral radicaba en la persistencia de prácticas supersticiosas entre los naturales o indígenas, quienes continuaban realizando curaciones mediante figuras de ídolos, lo cual representaba un desafío para la evangelización de la época.
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Ubicada en el municipio de Santiago Sacatepéquez del departamento de

Ubicada en Chimaltenango, Chimaltenango. Es una capilla que se encuentra
Significa búho, falta o culpa.
Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).
Es el día para pedir perdón por las faltas.
Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.
Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.
Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.
Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.
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Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.
Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.
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Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”
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