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Sistema de Información Cultural

Hermandad Virgen de Dolores del Templo de San Juan de Dios, Quetzaltenango
Quetzaltenango, Quetzaltenango

Datos Generales

Reseña Histórica

Marco histórico del hallazgo de la imagen de la Santísima Virgen de Dolores del templo de San Juan de Dios de Quetzaltenango.

Se tienen datos de que allá por el año 1,854, la casa de la calle de San Antonio, hoy 13 avenida y 6ª calle esquina, de la zona 1 de Quetzaltenango, era ocupada por la familia del Señor don Francisco Anguiano, quien tenía a su servicio como ama de llaves a la señorita Martina N. a quien dejaron cuidando la casa en ocasión de que toda la familia se había trasladado a la capital. Al quedar sola en la casa, por las noches escuchaba muchos ruidos en el tapanco, por lo que acudió a la autoridad, pidiendo auxilio; al llegar ésta, realizó una inspección, en la cual, lo único que se encontró, fue una caja de madera, que contenía la escultura de una Virgen Dolorosa, esto ocurrió el día 19 de noviembre de 1,854. Hasta la fecha se ignora, cómo fue que llegó la imagen al tapanco de dicha casa, como también quien fue el escultor.

La familia Anguiano Mota, conservó la imagen en su hogar por diez años. Después, en abril de 1,864 dispuso que la misma fuera trasladada al templo de San Juan de Dios. En la peaña existe la inscripción que dice: “Esta imagen de nuestra Señora de Dolores, fue colocada en el Hospital de San Juan de Dios de esta ciudad, por la señora María Carlota Mota de Monteros, el 19 de noviembre de 1,864 a condición de que siempre se reconozca como imagen de la familia de dicha señora (Anguiano)”.

Marco histórico de la Hermandad Virgen de Dolores del templo de San Juan de Dios, Quetzaltenango.

Por insinuación de la Hermandad de Jesús Nazareno, se fundó la Hermandad de Nuestra Señora de Dolores del Templo de San Juan de Dios, habiéndose efectuado la misma el 8 de marzo de 1,925. Fungió como primera Junta Directiva, la siguiente nómina:
• Vicenta López C.
• Genoveva de Ramírez
• Toribia de Arriola
• Leonarda de Betancourth
• Inés Ocampo
• María de Estrada
• Francisco García Marroquín
• Manuela Zanotti de Ramirez
También asistieron como fundadoras las siguientes personas:
• Celina Arreaga M.
• Olimpia Betancourth
• Aurora Betancourth
• Aurora Sosa Ríos
• Otilia Betancourth
• Inés Ocampo
• Socorro Arango.

Cabe resaltar que, en la década de los cincuenta, los cargos directivos eran designados por la presidenta de la Hermandad y las reuniones –como se les llamaba en aquel entonces– se realizaban en casa de la señora Ventura de Arreola en el Barrio San Antonio de la zona uno de la ciudad de Quetzaltenango.

En esos años, se utilizaba en sus inicios traje completamente negro, el cual consistía en vestido negro de cuello alto y manga larga, así mismo se utilizaban medias y guantes de hilo negro, se cubrían la cabeza con lo que las hermanas llamaron “Manto Cruzado” y llevaban en sus manos candelas encendidas, no obstante, la procesión se llevaba a cabo en horas de la mañana. Posteriormente los señores José Dietz y María T. Rodas, ofrecieron su cooperación para la confección de los nuevos distintivos de las socias, acordándose usar el color morado y que el capellán y sor superiora fueran los directores.

Las Hijas de María solicitan llevar en hombros a la imagen de la Santísima Virgen María para la procesión del Viernes Santo de 1,925. Siendo presidenta la señorita Francisca Rodríguez, se ordenó la confección del estandarte, haciéndose en plata la leyenda, para lo cual fueron utilizadas 28 onzas, las asociadas aportaron 20 onzas y se completaron con fondos del tesoro, las restantes 8 onzas que se emplearon.
A lo largo de los años, han sido muchas las personas que han colaborado para la obtención de los diferentes vestuarios y artículos utilizados por la imagen de la Santísima Virgen de Dolores.
Por un espacio aproximado de veinte años la consagrada imagen de la Santísima Virgen de Dolores, acompañó a la consagrada imagen del Señor Sepultado de la Iglesia de San Nicolás, en el cortejo procesional del día Viernes Santo, debido a que el 18 de abril 1902, siendo las veinte horas con veinte minutos la ciudad de Quetzaltenango se vio sacudida por un fuerte sismo y la iglesia de San Nicolás quedó destruida, muy pocas de las imágenes que estaban en su interior se salvaron y una de las imágenes dañadas fue la de la Santísima Virgen de dolores que acompañaba al Señor Sepultado. Por lo que dicha Hermandad solicitó la colaboración y aprobación de Sor Gabriela Tholuc, misionera francesa, quien intervino para prestar a la imagen de la Santísima Virgen de dolores del antiguo hospital, para acompañar el día Viernes Santo al Señor Sepultado de la iglesia de San Nicolás, los encargados debían presentarse en dicho templo a las trece horas para trasladarla al lugar en donde se iniciaría el cortejo procesional, teniendo que devolverla el Sábado de Gloria, al Templo de San Juan de Dios.

DATOS ICONOGRÁFICOS
La santísima Virgen de dolores es una imagen especial de la imaginería, “Escultura Procesional”, es decir, imágenes para vestir, por su estructura corresponde a una técnica sevillana en la cual se cree, –por sus características– se elaboró la Santísima Virgen de Dolores.
Esta escultura procesional, refrenda el dolor de un pueblo que encontrará una vertiente de expresividad por medio del dolor, la daga que atravesó el corazón de nuestra madre Santísima, así mismo, sus lágrimas, lo que a la vez conduce al encuentro de una paz interna. La Santísima Virgen de Dolores, no posee sandalias, ella va descalza en pos de su amado hijo.

Según la historia, la imagen de la Santísima Virgen de Dolores del Templo de San Juan de Dios es una de las imágenes de la cual no se sabe con certeza su hechura. Este punto es de importancia enorme para la historia del arte en Guatemala, pues si no se conoce quién fue el escultor que talló esta bendita imagen, no se puede realizar mediante un estudio o análisis estilístico comparativo, cuales otras imágenes pudieron haber sido talladas en el mismo siglo, se piensa que fue burilada en el siglo XVIII.

HORARIO PENITENCIAL:
El horario de la procesión de Nuestra Madre Santísima de Dolores es el día Viernes Santo a partir de las siete de la mañana, para ingresar de nuevo al templo a las catorce horas, es menester saber, que el Viernes Santo es el día que la imagen de la Santísima Virgen recorre la estación acostumbrada en la ciudad de Quetzaltenango. El horario de procesión conmemorativo al rito de consagración, se lleva a cabo el cuarto domingo del mes de septiembre de cada año, en un inicio se acordó llevarlo a cabo en horas de la tarde, sin embargo, debido a que septiembre es un mes muy lluvioso se decidió, cambiar el horario y trasladarlo a horas de la mañana, saliendo a las nueve horas, para regresar al templo a las catorce horas, en su recorrido corona el parque central, para regresar a la rectoría.

CONSAGRACION DE LA IMAGEN DE LA SANTISIMA VIRGEN DE DOLORES DEL TEMPLO DE SAN JUAN DE DIOS.

Este rito significativo se llevó a cabo un día domingo veintidós de septiembre del año dos mil trece, el cual coincidió con la denominación del “Año de la Fe”, se determinó que fuera en esa fecha tomando en cuenta que, en el año 1959, el Concilio Vaticano II agrega al calendario litúrgico el día 15 de septiembre como la celebración del día de la Virgen de los Dolores.

Se realizaron diferentes actividades religiosas y sociales previas a la actividad del rito de consagración por parte de la Junta Directiva, culminando con la Santa Eucaristía, dando inicio con las palabras de bienvenida por el padre rector reverendo Omar Calix, presidió la misma monseñor Mario Alberto Molina Palma, quien solicitó dar lectura al Decreto de Consagración, seguidamente ungió a la imagen de la Santísima Virgen con el Santo Crisma y procedió a colocarle cinco crucecitas de oro, una en la cabeza, una en cada mano y una en cada uno de sus pies.

Por Decreto dictado por monseñor Mario Alberto Molina Palma, en el cual indica en una parte de su texto que: “se conmemore a partir del veintidós de septiembre del año dos mil trece este rito a través de la Santa Eucaristía y si fuera posible también una procesión por algunas de las calles de la ciudad como signo de honra a la virgen María y propagación pública de la fe cristiana “. Es por ello que las juntas directivas para esta celebración han acordado que debe iniciar la misma con el rezo de los siete dolores de la Santísima Virgen y que el día 15 de septiembre, esté incluido, día que casualmente coincide con el calendario civil patrio de Guatemala, en el cual se celebra nuestra independencia.

Es menester meditar los siete dolores de la Santísima Virgen, tomando en cuenta que fueron los momentos más significativos y conmovedores que vivió la Santísima Virgen al lado de su hijo Jesús y corredentora de la humanidad. Así mismo, es de vital importancia dejar escrita parte de la homilía del día de la consagración de la imagen de la Santísima Virgen por parte de monseñor, la cual refiere que: “Los fieles que veneran a la Santísima Virgen María en su advocación de dolores, por medio de esta imagen gocen siempre de su protección y graben en su corazón la imagen que contemplan con sus ojos, que tengan una fe inquebrantable y una firme esperanza, así como una caridad diligente y una sincera humildad, que tengan fortaleza en el sufrimiento, dignidad en la pobreza, paciencia en la adversidad, donación en la prosperidad, que trabajen por la paz y luchen por la justicia para que después de recorrer los caminos de este mundo el amor a ti y a los hermanos lleguen a la ciudad permanente en donde la Santísima Virgen intercede como Madre y resplandece como Reina”.

Agradecimiento profundo a socios y socias de nuestra hermandad y a todas aquellas personas que de una u otra manera brindaron su colaboración para llevar a cabo tan significativo rito por medio del cual permite que la venerada imagen de la santísima virgen el día hoy ostente tan gran veneración; misma que se hizo sentir en su primer cortejo procesional el día de la consagración, pues fue una tarde muy lluviosa, sin embargo todos los fieles católicos, miembros de nuestra hermandad, hermandades invitadas y público en general estuvieron presentes en el recorrido, en el rezo del responso que se realizó en la casa en donde la venerada imagen se encontró, hasta que la santísima virgen regresó al templo, acompañada de cientos de devotos, quienes ven en ella la representación de la santísima virgen. Cumpliendo de esta manera con los requisitos que se necesitan para que una imagen sea consagrada, tomando en cuenta entre otros su antigüedad, devoción, fervor, veneración a la imagen de la santísima virgen la cual congrega a la hermandad quien tiene a su cargo la custodia, resguardo, protección, conservación y la misión de mantener viva la devoción a la misma.
FECHAS MEMORABLES DE LA HERMANDAD:

19 de noviembre del año 1854
Se encuentra la imagen de la Santísima Virgen de Dolores en casa Anguiano.

3 de marzo de 1862
La campana derecha del Templo San Juan de Dios fue dedicada a la Consagrada Imagen de la Santísima Virgen de Dolores según menciona la inscripción en ella, fue fundida el 3 de marzo de 1862 por disposición de la junta de gobierno correspondiente al período de José Rafael Carrera y Turcios, quien reedificó el hospital San Juan de Dios.

Abril de 1864
Se entrega por parte de la familia Anguiano la imagen de la Santísima Virgen a la iglesia de San Juan de Dios. Antiguo hospital.

8 de marzo de 1925
Fundación de la Hermandad de la Santísima Virgen de Dolores, llevándola en hombros por primera vez el día Viernes Santo.
Es la primera vez que se realiza la velación del jueves y viernes de dolores y del Jueves Santo.

1950
Se celebraron las bodas de Plata, habiéndose desarrollado un programa especial.

1975
Se Celebraron las Bodas de Oro. Habiéndose desarrollado un programa especial. Siendo presidenta la hermana Elizabeth de Monterroso.
1987
Estrena anda procesional, la cual se utiliza en la actualidad, tallada en madera similar a la de Jesús Nazareno. Siendo presidenta la hermana Alma Godínez Barrios.
2000
Celebración de los setenta y cinco años de la Hermandad, Bodas de Diamante. Siendo presidentas las hermanas Trinidad de Money – María Luisa García de García.
2010
Se restaura la bella imagen de la Santísima Virgen de Dolores, así mismo el camarín de la Santísima Virgen y se coloca de nuevo el 12 de diciembre del año 2012. Siendo presidenta la hermana Elizabeth Ramírez.
2013 “Año de la Fe”.
Se lleva a cabo el solemne rito de consagración en el frontispicio de la rectoría de San Juan de Dios, siendo ungida la sesquicentenaria imagen de la santísima Virgen de Dolores, con el santo crisma por manos de monseñor Mario Alberto Molina Palma. El día domingo 22 de septiembre a las doce horas en punto. Siendo presidenta la hermana Norma Paxtor Quixtán de de León.
2015
Estrena anda procesional de fibra de vidrio, en su primer aniversario de consagración, la cual también se utiliza en la actualidad. Siendo presidenta la hermana Dulce María Luisa Carrillo Paxtor

En caso de Cofradías y Hermandades

Descripción de uniforme, insignias y estandartes, Marchas:
• Al pie de la Cruz, marzo de 1944. Autor: J. Arístides Rodríguez
• María Madre Mia, 1956. Autor David Hurtado.
• La Dolorosa de la Casa de Anguiano. Autor José Aníbal Ovando Herrera
• Llena de Gracia, marzo de 2013 Autor Joaquín Vega Ortiz.

Fines y Objetivos de la Entidad

Engrandecer la pasión de nuestro señor Jesucristo, entidad sin fines de lucro


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13 Avenida, Municipio de Quetzaltenango, Quetzaltenango 09001

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09/12/2024

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Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

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La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).