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Sistema de Información Cultural

Escuela Tipo Federación José Vitelio Ralón
Sololá, Sololá

Datos Generales

Descripción General:

Se denomina escuela tipo federación a un nuevo tipo de edificio escolar, concebido durante el período de gobierno del doctor Juan José Arévalo Bermejo, que sale del esquema tradicional de las escuelas de patio central que hasta ese entonces se conocía.

Éstas se construyeron en toda la república, su objetivo fundamental es el de romper el gran patio e independizar las aulas, adjudicándoles a las mismas un patio propio, disponiendo de un doble local, espacios para actividades teóricas de carácter práctico, servicios sanitarios y un área de cocineta para preparación de la refacción escolar, así como una bodega.

La mayoría de ellas están construidas relativamente apartadas de los centros urbanos ya que cuentan con extensos terrenos aledaños para prácticas agrícolas y realizar deportes. También cabe señalar dentro de éstas, el salón de actos públicos, que sirve para actos escolares y que cobija otras actividades que salen del contexto escolar, como teatro y cinematógrafo y que están a disposición de diversas entidades y asociaciones dentro de la comunidad que no cuentan con este tipo de estructuras, dichos salones vienen a suplir esta carencia en algunos departamentos del interior del país.

Las escuelas tipo federación son de los legados más valiosos que dejó el Doctor Juan José Arévalo durante su gobierno. De 1945 a 1951 fueron construidos 21 establecimientos.

Patrimonialmente: forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación y se encuentra afecto al Artículo 3º del Decreto Legislativo 26-97 Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación y sus Reformas contenidas en el Decreto 81-98.

Dadas sus características el inmueble se clasifica dentro de la Categoría Patrimonial “A” de acuerdo a la ficha de categorización aplicada y aprobada según Resolución No. Aj 102-2007 emitida por la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural.

FOTO: Marcos Isaías Mejía Guarcas


4.006

Información de contacto

13 Calle Zona 1, Sololá 07014


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Nawal del día: 

28/02/2024

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).