SISTEMA DE INFORMACIÓN CULTURAL

Nombre
DANZA DE MOROS Y CRISTIANOS, EN ALDEA LAS TROJES, AMATITLÁN
Información de contacto
Amatitlán, Guatemala
Datos Generales
Descripción General

Los movimientos coreográficos de esta danza son casi iguales que los de la danza El Español de la Aldea Lo de Bran, Mixco. Guatemala. Al respecto pueden consultarse en el «Atlas Danzario» de Guatemala y en «El Español Danzas de moros y Cristianos» en el Área Central de Guatemala. la danza tiene tres modalidades de presentación a saber:

a) El desafío: participan sólo dos actores (de preferencia los dos reyes). Se hace un continuo choque de espadas (llamados «Tiros» en el original) acompañados de diálogos y pasos que reflejan combate.

b) Mini caracol: ejecutado por grupos de 12 a 46 integrantes.

e) Caracol: es la estructura dancística más complicada de todas cuya preparación lleva el mayor tiempo de ensayos. Dentro de su estructura está el mini caraco.

Música

Leyendo los originales nos percatamos que originalmente esta danza era bailada como muchas de ellas acompañadas de pito (de caña) y de tambor. Sin embargo parece que desde su introducción a la aldea empezó a ejecutarse con el acompañamiento de acordeón o concertina, guitarra (una o dos) y guitarrón. Los sones que se ejecutan son El Mishito, El Enfrascado, La Sanjuanerita y El Guarero.

Trajes

El vestuario utilizado es de tela con adornos de papel brillante, con todo y utilería consiste en lo siguiente:

Corona o turbante Cabellera
Pañuelo de aprox. 40×40, de colores Máscara (en las representaciones nocturnas se usa pintura) Pechera o camisa
Capa Pantalón o calzoncillo, Medias a la altura de la rodilla Calzado, corriente pero de preferencia de tenis.

Utilería
Espadas, antiguamente, ahora se usan machetes y pañuelos.

Canastillas para recaudar fondos Chicotes para los micos.

Personajes
Los personajes son los que aparecen al principio de los originales que transcribimos al final, sin embargo se han agregado en la actualidad cuatro más que son el Diablo Mayor y el Diablo Chanchullero, más una mica y un mico. No poseemos parlamentos de los diablos aunque agregamos los de los micos por estar en el libro de baile en la cofradía.

Reseña Histórica

El señor Ramón Camey Velásquez, tesorero y representante legal actual del grupo danzario, cuenta que ha bailado esta danza desde los nueve años, actualmente tiene cincuenta y tres años de edad . Dice que el baile tiene unos cincuenta y cinco años, la Virgen de La Medalla Milagrosa se convirtió en patrona de la aldea y que el mismo fue traído de Escuintla por los primeros bailadores. En el libro que celosamente guardan los dueños del baile en la cofradía, residencia de don Ramón, además de los originales del baile aparecen varios listados de dueños y representan tes de la danza juntamente con los nombres de los bailadores que participaron en ella correspondientes por separado a los tres cantones de la aldea y a los años 1958, 1963, 1968, 1971, 1972, 1974, 1975, 1976. 1978. 1981 y 1990.

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