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Sistema de Información Cultural

Comunidad Indígena de Yupiltepeque
Yupiltepeque, Jutiapa

Datos Generales

Descripción General:

La comunidad Indigena de Yupiltepeque esta conformada por 7 personas

– Vocal primero con la función de presidente de la junta
– Vocal segundo asume el cargo en ausencia del vocal primero
– Vocal tercero
– Suple
– Suplente cuatronte uno
– Suplente dos
– Suplente tres

Reseña histórica / Antecedentes históricos

La comunidad indígena de Yupiltepeque tiene sus comienzos en los años de 1700, cuando se hizo la distribución de tierra que comprende el municipio de Yupiltepeque, sin embargo su aprobación por el estado se obtuvo en el gobierno del general Jorge Ubico Castañeda, para la aprobación de los estatutos en el palacio nacional el 29 de marzo de 1944. El 27 de abril del año 1944 en el Diario de Centroamérica fue publicada la aprobación de los estatutos de la comunidad indígena del municipio de Yupiltepeque en las páginas 422 y 423.

En 1976 se propuso la creación de una oficina en donde pudiera laborar la comunidad indígena ya que la forma de trabajo se basaba en que el vocal primero se llevaba todo el trabajo y lo realizaba en su casa de habitación. En ese mismo año quien era el vocal primero don José Esteban Ordoñez citó a una reunión a las personas del municipio especificando la necesidad que se generaba para poder construir una oficina para que la comunidad indígena pueda laborar, así mismo la falta de terreno para poder construirla, posteriormente se realizaron los trámites correspondientes para que la iglesia católica pudiera donar una parte de terreno en el área en donde está ubicada la iglesia por lo cual accedieron para la donación al comité de pre-construcción de la sala comunal. Después se recaudaron fondos con todas los habitantes del municipio y así se logró construir la primera casa para el funcionamiento de la comunidad indígena, lográndose en el año de 1980. En el año 2010 y 2011 se reconstruyeron las instalaciones de la comunidad indígena ya que se encontraban muy deterioradas.
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Información de contacto

Yupiltepeque, Jutiapa

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Nawal del día: 

09/12/2024

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).