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Sistema de Información Cultural

Ceremonia de la Siembra - Nojk’ina’r tojma’r twa’ e pa’kmar:
Guatemala, Guatemala

Datos Generales

Descripción General

La ceremonia de la siembra se le conoce como el pago a la madre tierra. Se realiza antes de que se comience con las siembras de maíz. frijol, maicillo, ayote y demás; la ceremonia consiste en agradecer a la madre tierra por las cosechas y las gracias recibidas. Se pide fortaleza, abundancia, fuerza y voluntad con la madre tierra.

La finalidad de la ceremonia es obtener abundancia en la cosecha, tener prosperidad en la tierra y fuerza ante los obstáculos que pudiera tener la cosecha.

Según la academia de Lenguas Mayas de Guatemala, Los abuelos ofrecían una ceremonia, otros hasta un sacrificio animal, que llevaban en los lugares sagrados familiares que se conoce como: MESA PRESENTE, estas personas ofrendaban al dios con la entrega de una gallina y el caldo, pues se cree que la madre tierra hay que dar todo lo que consumimos, también ofrendan chilate con pan francés, humo de copal acompañado de dos velas.

Ceremonia*
El ajk‟ij prepara los preparativos; el chilate, caldo de gallina se pone debajo del altar, se espera devotamente sin alabanzas hasta que llega a media noche, donde toda la humanidad ya están durmiendo, al llegar la hora 12:00 AM el ajk‟ij se alista con los materiales a llevar, amarra la cabeza con una bufanda indígena, y una bufanda que se amarra en la cintura, es acompañado de dos a cuatro persona comúnmente puede ser acompañado por todo la familia, esto es una celebración muy personal, a veces las mismas familias devotan y celebran, sin necesidad de un guía espiritual, dicha actividad por ser muy personal, llega la hora el ajk‟ij hecha las ofrendas en un agujero que un día antes fue arreglada y limpiada para tal evento, mientras ora, ruega, va echando poco a poco las ofrendas, acompañado de humo de copal y las candelas.

*Procedimiento textual del documento KABASYAJ de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala


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Periférico USAC, Ciudad de Guatemala, Departamento de Guatemala 01005

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Teléfono: 5342-1284

Ministerio de Cultura y Deportes

Nawal del día: 

30/04/2024

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).