Casa de Desarrollo Cultural de Zacapa, Zacapa

Datos de Contacto:

Dirección: 14 calle “B”, 4-64, zona 3, Barrio la Estación Zacapa, Zacapa.
Coordinadora: Marcela Alejandra Fajardo Barcenas de Osorio
Técnico CDC: Josebeth Alexandra Martínez Pazos 
Número de teléfono: 46932873
Correo Electrónico: josebethpazos2021@yahoo.com
Código Postal: 19001

Objetivo General:

Incrementar la presencia territorial de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, por medio de 56 Casas de Desarrollo Cultural, para el fortalecimiento y revitalización de las expresiones culturales, de los pueblos Maya, Garífuna, Xinka y Ladino/Mestizo durante el ejercicio fiscal 2021.

Específicos:

Identificación a escala local de la capacidad instalada para hacer de las Casas de Desarrollo Cultural espacios que propicien la interrelación de instancias gubernamentales y de la sociedad civil a nivel local, definiendo mecanismos para la participación ciudadana efectiva en los procesos de desarrollo cultural en el marco de las Políticas Culturales Deportivas y Recreativas.
Diseño e implementación de mecanismos horizontales y sistemas de diálogos sectoriales, orientados a fortalecer la participación ciudadana que contribuyan a la articulación del tejido social en las localidades, a través de la coordinación intercultural e interinstitucional motivada por las Casas de Desarrollo Cultural.
Fortalecimiento de la gestión cultural que permita documentar y sistematizar las expresiones culturales para la revitalización de las prácticas de los pueblos Maya, Xinka, Garífuna y Ladino/mestizo.
Diseñar e implementar modelos de intercambio, convivencia y desarrollo de estrategias culturales para incrementar la cooperación cultural entre los Pueblos, logrando que la dimensión cultural del desarrollo, sea el fundamento de los procesos de integración de las Casas de Desarrollo Cultural en cada localidad.

Autorizado según Acuerdo Ministerial Número 314-2021 de fecha 07/04/20216

Reseña Histórica:

La Historia de Zacapa, se inicia en tiempos de la colonia, durante este tiempo dependía de la provincia de Chiquimula que estuvo dividida en dos partidos o corregimientos que eran, Zacapa y Acasaguastlán, formado por ocho pueblos y valles, situados en la parte occidental y el otro llamado Chiquimula, que comprendía los vendidos de la parte oriente. En 1825 Chiquimula se convirtió en Departamento contando con siete municipios siendo Zacapa uno de ellos, debido a la extensión territorial de Chiquimula, la acción de las autoridades de este entonces determinaron que era muy difícil administrar un gran territorio y decidió dividir el departamento en dos, el de Chiquimula propiamente y el de Zacapa, que tuvo como cabecera el mismo nombre, esta división se acabó por el Decreto No. 31 con fecha 10 de noviembre de 1871, del Presidente de la Republica General Miguel García Granados. En 1896 cuando gobernaba el General José María Reina Barrios se inauguró el Ferrocarril del Norte.

Gastronomía:

El Departamento de Zacapa cuenta con una Gastronomía muy amplia con diversas comidas y bebidas típicas de la región entre lo mas principal de la gastronomía zacapaneca se encuentra: Yuca con Chicharrón: acompañado de tortillas, salsa de tomate, yuca y chicharrón. Molletes; pan, panela dulce, huevos, aceite, leche. Tortillas de harina; carne de res, pollo, cerdo, tortillas de harina, repollo, cebolla, chile. Fresco de pepita; semillas de ayote, azúcar, agua. Ron Zacapa Centenario. Queso y crema; leche, pastillas de cuajar. Pollo en crema, Tunas.

Ferias:

Feria del Municipio:

La Feria Patronal del municipio de Zacapa del departamento de Zacapa, realiza su Feria Patronal del 02 al 09 de diciembre ya que se llevan a cabo eventos culturales y religiosos, el municipio de Zacapa realiza actividades ganaderas, presentaciones culturales, cena danzante con música en vivo, pelea de gallos, presentaciones cómicas, desfile hípico y presentación de caballos de alta escuela, bailes sociales y culturales, encuentros deportivos, almuerzo ganadero, Jaripeo, juegos mecánicos, degustación de platillos típicos de la región, como parte de la religiosidad de esta fiesta patronal también se realizan actividades tales como, rezo del rosario, serenata a la santa patrona, celebración de bautizos, solemne procesión de la consagrada imagen de la inmaculada virgen de concepción.

Indumentaria:

La indumentaria del departamento de Zacapa fue creada hace un poco más de 25 años, la señora Teresa de Buckley, quien siempre quiso que Zacapa tuviera un distintivo especial y colorido, doña teresa más conocida como seño Teco, tenía su propia academia de danza moderna, lo que después la llevo impulsar los vestuarios Tuneros, se ideo que se podía pintar unos trajes y darles un sello especial y eso hizo, luego viajó a España con un grupo de jóvenes del Oriente, quienes se presentaron en las calles de dicho país y fue allí que se empezó a dar a conocer dicho traje, el traje está compuesto por, el de la mujer es un traje de blusa y falda de tela de manta y paisajes coloridos en alusión a el oriente del País, el del hombre es camisa manga larga de botones de tela de manta y pantalón de lona tipo vaquero y cincho reciclable y sombrero con paisajes representativos al bosque tunoso.

Instrumentos Autóctonos de la Comunidad:

Instrumentos Autóctonos de la Comunidad

El municipio de Zacapa del departamento de Zacapa, cuenta con instrumentos autóctonos que identifican a la zona y se han usado por años para la celebración de fiestas patronales y titulares (ferias), actividades municipales especiales como veladas culturales, elección de la representante Reyna de Belleza del municipio entre otras. Actualmente en el municipio existe varias “Academias de Música” las cuales enseñan a percutar varios instrumentos tales como: Marimba; el cual es un instrumento de percusión con teclas ordenadas de mayor a menor que producen sonidos autóctonos a base de baquetas, la guitarra; también conocida como guitarra clásica o guitarra española, es un instrumento musical de la familia de los cordófonos, es decir los instrumentos que producen su sonido al hacer vibrar las cuerdas, el chinchín; es un instrumento autóctono folklórico que se usa mediante la agitación de los mismos y es parte del acompañamiento a varios instrumentos.

Población por Comunidad Lingüística:

Idioma Maya:
1,055
Porcentaje Idioma Maya
1.75 %
Idioma Xinca:
14
Porcentaje Idioma Xinca
0.02 %
Idioma Garífuna:
111
Porcentaje Idioma Garífuna
0.18 %
Idioma Español:
59,244
Porcentaje Idioma Español
98.05 %
Población Total Municipio:
60,424
Porcentaje Total
100 %
Idioma Maya Predominante

K’iche’ 358

Porcentaje Predominante
33.93 %
Otros Idiomas Mayas
697
Porcentaje Otros
66.07 %
 

Elaboración del SIC con base en datos del censo poblacional del INE 2018

Descripción Idioma:

IDIOMA ESPAÑOL

El castellano es la lengua romance de mayor difusión en el mundo actual. Se habla en casi toda la península ibérica, en el sudoeste de U.S.A., en todo México, en toda América Central y América del Sur (a excepción de Brasil y Guayanas) y es la lengua de un grupo minoritario de hablantes de Filipinas. Esta vasta difusión geográfica trae como consecuencia una gama importante de variantes dialectales. Esto hace suponer que al cabo de los siglos e inevitablemente, el castellano debería seguir el destino del latín: fraccionarse en distintas lenguas nacionales. Aparentemente, la velocidad de los medios de comunicación y la amplia difusión de la lengua escrita en la literatura y en los medios masivos, hacen que la gran mayoría de los hispanohablantes maneje una variedad de lengua común, en la que todos se entienden a pesar de las diferencias regionales. La escuela funciona como un organismo unificador que tiende a que los hablantes se comuniquen con un número cada vez mayor de hablantes de otras regiones. Entonces si bien somos conscientes que la lengua evoluciona inevitablemente, también debemos creer en la necesidad de mantener una unidad lingüística que permita la comunicación eficaz y fluida entre la mayoría de los hispanohablantes. Esta lengua también se llama castellano, por ser el nombre de la comunidad lingüística que habló esta modalidad románica en tiempos medievales: Castilla. Existe alguna polémica en torno a la denominación de la lengua; el término español es relativamente reciente y no es admitido por muchos hablantes bilingües del Estado Español, pues entienden que español incluye los términos valenciano, gallego, catalán y vasco, lenguas a su vez de consideración oficial dentro del territorio de sus comunidades autónomas respectivas. Otro elemento conformador del léxico en el español es el griego, puesto que en las costas mediterráneas hubo una importante colonización griega desde el siglo VII a.C.; como, por otro lado, esta lengua también influyó en el latín, voces helénicas han entrado en el español en diferentes momentos históricos.

HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA PARTE I
EL ESPAÑOL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES
CAUSAS QUE ESTAN PROPICIANDO LA DESAPARICIÓN DEL IDIOMA USPANTEKO, HABLADO EN EL MUNICIPIO DE USPANTAN DEPARTAMENTO DE EL QUICHÉ, GUATEMALA.
JUAN CARLOS US PINULA
GUATEMALA, FEBRERO DE 2007.

Reseña Histórica Idioma:

IDIOMA ESPAÑOL

La lengua latina, cuando llegaron los romanos a la península ibérica, todas las lenguas desaparecieron menos el vascuence o euskera; de todas formas, todavía quedan en la actualidad palabras de origen prerromano: barro, cabaña, cerveza, salmón, carpintero, conejo, charca, perro, lanza, balsa… En el año 218 a. de C. empieza la incorporación de España al mundo grecolatino. Los romanos luchan con los cartagineses y conquistan la península. Mientras los romanos van conquistando la Península Ibérica (terminan el año 19 a. C.). Los romanos llegaron a España en el siglo II antes de Cristo. Trajeron su civilización más avanzada, sus costumbres y su lengua: el latín, las lenguas prerromanas compitieron con el latín durante algún tiempo, hasta que poco a poco éste las dominó. El País Vasco no sufrió la dominación romana como el resto de la Península y por eso conservó su propia lengua. La mayoría de las palabras del castellano proceden del latín (70 %): los días de la semana (menos el sábado), los meses del año, muchos nombres de ciudades y pueblos (Pamplona, León, Zaragoza, Lugo, Mérida, Astorga…), los numerales, etc. Las lenguas románicas, la distinta evolución del latín originó la formación de distintas lenguas que reciben el nombre de lenguas románicas: castellano, catalán, gallego, italiano, francés, portugués, rumano, romanche.
En Guatemala, el español fue impuesto desde que los españoles invadieron la región en diciembre de 1,523. Es actualmente el idioma de mayor uso en Guatemala, ya que la población no indígena del país lo habla como lengua materna y la gran mayoría de personas indígenas del país lo emplea como segundo idioma. Por las características de las personas que la hablaban y su comportamiento en las acciones de invasión, conquista y posteriormente, colonización, produjo grandes impactos en los pueblos y naciones que encontraron en el territorio. Uno de los impactos fue que las naciones originarias pasaron a tener la categoría de grupos indígenas con todas las consecuencias jurídicas e institucionales en el nuevo orden de derechos y obligaciones. Es decir, que antes de la venida de los españoles aquí no había indígenas, sino naciones y culturas, con sus procesos dinámicos de evolución y desarrollo, con sus propias lenguas, valores, conocimientos, costumbres, conflictos, éxitos y fracasos, renovaciones, etc., como todo pueblo del mundo. Otro de los impactos fue la imposición de la lengua española como lengua oficial del nuevo orden jurídico, político y económico de la región y tres siglos después, como idioma oficial del Estado de Guatemala. El idioma oficial de Guatemala, es el español. Las lenguas vernáculas, forman parte del patrimonio cultural de la Nación según lo establece el Artículo 143 de la Constitución Política de la República.

HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA PARTE I
EL ESPAÑOL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES
CAUSAS QUE ESTAN PROPICIANDO LA DESAPARICIÓN DEL IDIOMA USPANTEKO, HABLADO EN EL MUNICIPIO DE USPANTAN DEPARTAMENTO DE EL QUICHÉ, GUATEMALA.
JUAN CARLOS US PINULA

Sitios Turísticos de la Comunidad:

Sitios Turísticos de la Comunidad

El municipio de Zacapa del departamento de Zacapa, cuenta con varios lugares turísticos, uno de ellos son: los bosques tunosos de la región, balneario pasa bien, balneario barranco colorado, montaña del olvido, son lugares muy llamativos tanto para personas del departamento y de personas de diferentes departamentos del país, estos lugares cuentan con fácil acceso para que personas de todas las edades puedan visitar, se a dado el caso que extranjeros visitan dichos lugares, estos poseen una vista impresionante de la fauna y flora de la región.

Fiestas Patronales:

En el municipio de Zacapa del departamento de Zacapa en el marco de las actividades de la feria titular en honor a la Virgen de la Concepción en las fechas 04 al 09 de diciembre se realizan diversas actividades, tales como las celebraciones regionales, en el cual un grupo de jóvenes se visten con el traje típico de la región y salen a dar un recorrido bailando por las principales calles del municipio alegrando las fiestas. De igual manera entre las actividades se realizan torneos de futbol de diferentes comunidades, se realizan peleas de gallos, se lleva a cabo la feria del chicharrón en donde participan varios porcicultores de los alrededores.

Clima:

En el municipio de Zacapa, el clima es mayormente Cálido, la temporada de lluvia es opresiva y nublada, la temporada seca húmeda y mayormente despejada es muy cálido durante todo el año, en el transcurso del año la temperatura se mantiene en los 33° y rara vez baja menos de 16°, Zacapa cuenta con el clima indicado para los cultivos de Cebolla, Ocra, Loroco, Pastos de buena calidad, y en tiempo de invierno, milpa, magos, también es un clima muy agradable para la crianza de ganado, cerdos, gallinas, es este lapso de tiempo que las personas aprovechan para cultivar distintos cultivos y crianza de animales para una mejor explotación industrial.

Artesanías del Municipio: 

Las artesanías que el municipio de Zacapa elabora, son prácticas ancestrales que se han transmitido de generación en generación desde los inicios del municipio y que algunos con el paso de los años han ido fortaleciéndose y/o adaptándose a los nuevos tiempos y las necesidades actuales. Entre estas prácticas existen: la elaboración de jarrones de barro, lazos de maguey, tejas, algunos artesanos aún trabajan con cuero, otros prefieren utilizar el maguey, también es muy tradicional ver mujer haciendo bordados.

Elementos Culturales registrado en el SIC:

Mostrando 1 - 14 de 14
Categoría
Disciplinas Artísticas
Creación Artesanal
Comunidad lingüística
Genero
Alcázar de San Juan Ciudad Real España Hermanada con Zacapa
Calle Miguel García Granados, Municipio de Zacapa, Zacapa 19001
Pila Municipal
Barrio la Cruz de Mayo, Municipio de Zacapa, Zacapa 19001
Plaza Justo Rufino Barrios
Municipio de Zacapa, Zacapa 19001
Monumento a la Firma de la Paz
Calle Miguel García Granados, Municipio de Zacapa, Zacapa 19001
Monumento a José Archila Lemus
Calle Miguel García Granados, Municipio de Zacapa, Zacapa 19001
Monumento a José Ernesto Monzón
Municipio de Zacapa, Zacapa 19001
Museo del Ferrocarril de Zacapa
·
2.01
1ª. Avenida 4-04, Zona 2, Zacapa, Zacapa 19001
Plaza Al Maestro
Zacapa, Zacapa 1901
Monumento a la Biblia, Zacapa
ZACAPA, Zacapa, Zacapa 1901
Monumento a Miguel García Granados
Municipio de Zacapa, Zacapa
Pan de yemas
10a Avenida, Municipio de Zacapa, Zacapa 19001
Yuca con chicharrones
Municipio de Zacapa, Zacapa 19015

Artistas registrados en RENART:

Mostrando 1 - 16 de 16
Sexo
Artes Cinematográficas
Artes Escénicas
Artes Literarias
Artes Musicales
Artes Visuales Arte
Angela Sebastiana Recinos Ponce
Artes Escénicas
Circo
Zacapa, Zacapa 19001
Marlyn Azucena Cordon Loyo
Artes Escénicas, Artes Visuales, Artes Musicales
Maquillista, Circo, Teatro
Performance
Cantante Popular
Zacapa, Zacapa 19001
Vania karina Flores Lobos
Artes Musicales
Cantante Popular
Zacapa, Zacapa 1901
Danilo José Guzmán Aguilar
Artes Musicales
Músico
Zacapa, 1901
Carlos Humberto Loyo Cordón
Artes Musicales
Cantante Popular
Zacapa, 1901
Joselin Eugenia Osorio Casasola
Artes Musicales
Cantante Lírico
Zacapa, 1901
Josselin Lisbeth Velásquez Acevedo
Artes Musicales
Cantante Lírico
Zacapa, 1901
Danilo Estuardo Guzmán Vásquez
Artes Musicales
Productor Musical, Director Musical, Cantante Popular, Músico
Zacapa, 1901
Elder Alixandrex Meda Pinales
Artes Musicales
Cantante Lírico, Cantante Coral, Músico
Zacapa, Zacapa 1901
Mynor René Sandoval Castillo
Artes Musicales
Músico
Zacapa, 1901
Kinberli Estefani Arévalo Peralta
Artes Musicales
Cantante Coral
Zacapa, 1901
Ronaldo Reyes Velasquez
Artes Visuales
Fotografía
Zacapa, 1901
Néstor Licinio Flores Sosa
Artes Musicales
Músico
Zacapa, 1901
Gabriel Omar Trujillo Castañeda
Artes Visuales
Escultura, Pintura, Grabado
4.01
Zacapa, Zacapa 01901
Burdet Alejandro Franco Rodríguez
Artes Escénicas, Artes Visuales, Artes Cinematográficas
Teatro
Fotografía, Ilustración, Pintura, Grabado, Cerámica, Video Arte
Actor / Actriz, Dirección de Cine, Director de Arte, Director de Fotografía
Zacapa, 1901
Diego Andrés Ramírez Cruz
Artes Musicales
Músico
Calle Miguel García Granados, Zacapa, Zacapa 1901

Nawal del día: 

28/03/2024

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).