Casa de Desarrollo Cultural de Tajumulco, San Marcos
Dirección:
Número de teléfono: 4756-4415
Correo electrónico:
Código Postal: 12009
Incrementar la presencia territorial de la Dirección General de Desarrollo Cultural, por medio de 45 Casas de Desarrollo Cultural, para el fortalecimiento y revitalización de las expresiones culturales, de los pueblos Maya, Garífuna, Xinka y Ladino/Mestizo.
Identificación a escala local de la capacidad instalada para hacer de las Casas de Desarrollo Cultural espacios que propicien la interrelación de instancias gubernamentales y de la sociedad civil a nivel local, definiendo mecanismos para la participación ciudadana efectiva en los procesos de desarrollo cultural en el marco de las Políticas Culturales Deportivas y Recreativas.
Diseño e implementación de mecanismos horizontales y sistemas de diálogos sectoriales, orientados a fortalecer la participación ciudadana que contribuyan a la articulación del tejido social en las localidades, a través de la coordinación intercultural e interinstitucional motivada por las Casas de Desarrollo Cultural.
Fortalecimiento de la gestión cultural que permita documentar y sistematizar las expresiones culturales para la revitalización de las prácticas de los pueblos Maya, Xinka, Garífuna y Ladino/mestizo.
Diseñar e implementar modelos de intercambio, convivencia y desarrollo de estrategias culturales para incrementar la cooperación cultural entre los Pueblos, logrando que la dimensión cultural del desarrollo, sea el fundamento de los procesos de integración de las Casas de Desarrollo Cultural en cada localidad.
Según los registros Históricos la palabra Tajumulco tiene su origen en el vocablo Mam “taj” pegado o junto a “xomulli”.
“La fundación de Municipio se remonta desde el tiempo de la colonia según los monumentos de las ruinas que fueron investigadas y exploradas en el año 1,935 por una compañía Norteamericana. En la obra de Don Francisco Antonio De Fuentes y Guzmán “Recordación Florida” escrita en el año 1,690, es citado el nombre Santa Isabel Tajumulco, dependiente del curato de Tejutla, que pertenecía al corregimiento de Quetzaltenango que hace referencia al Municipio de Tajumulco San Marcos.
Según algunas personas mayores de edad de Tajumulco, no existe fecha exacta de su fundación del poblado de Tajumulco, ya que según archivos de la Municipalidad sólo existe el título de propiedad firmada por el General Justo Rufino Barrios con fecha 7 de mayo de 1,885, donde hace constar el otorgamiento del terreno que conforma el Municipio de 898 caballerías, 12 manzanas, 4,166 varas cuadradas a favor del pueblo de Santa Isabel, que hoy en día se conoce como Tajumulco.
El municipio de Tajumulco es un municipio que se generaliza como un municipio de topográfica muy accidentada ya que en su mayoría del territorio está ubicado en la cadena volcánica entre el volcán de Tajumulco y el volcán de Tacaná. La mayor parte del territorio está con una inclinación entre 18-29%, 29-41%, 41-78% de pendiente. Estas condiciones hacen que el territorio sea susceptible a deslizamientos y derrumbes, el territorio del municipio de Tajumulco se ubica en el altiplano del departamento de San Marcos.
Localización: La cabecera municipal de Tajumulco se encuentra a 289 kilómetros de la ciudad capital y a 37 kilómetros de distancia de la cabecera departamental de San Marcos. Colinda con los municipios siguientes: al norte con Ixchiguàn y Sibinal, al sur con San Pablo y Malacatán, al este con Tejutla y San Marcos y al oeste con el Municipio Unión Juárez del estado de Chiapas México.
La gastronomía Tajumulquence es un elemento cultural que resalta sus costumbres y tradiciones, la cual se realiza el atol de elote que se le llamado en el idioma mam “ska” también es combinado con el frijolito parado, este platillo se hace en las primeras cosechas del elote como también se hace lo que es el atol “ska” cuando se siembra la milpa en este caso se hace con maíz cocido en ceniza.
El otro platillo muy propio del municipio es el atol tz´il, èsta es preparada y servida con el menudo y carne de pavo, picado en trocitos. Este atol es una de las costumbres que se hace en las ferias patronales, en donde se comparte con las autoridades comunitarias y miembros de la cofradía comunitaria y algunos comunitarios que son participes de las activadas de la feria patronal de las comunidades del área rural y municipal.
El atol de Puzunque, que en Mam se le llama x-txu`n es una bebida ceremonial del municipio, este nuestros ancestros lo servían en jícaro, y se acostumbra realizarlo en las ferias patronales en las áreas rurales como también es una costumbre en semana santa la cual es la que le acompaña el pan.
La calabaza preparada con panela y canela este platillo no tiene fechas especificas en la que se hace. El ayote que es preparada en recado y como postre, el pepián, el caldo de gallina criolla con apasote, los elotes asados y también hervidos.
Feria del Municipio:
La fiesta titular de Tajumulco se celebra del 28 de junio al 3 de Julio, en honor a la Patrona Santa Isabel, el 30 de junio es el desfile de inauguración se realizan diferentes actividades religiosas, culturales y deportivas.
La indumentaria ceremonial del municipio se compone de un corte de color Negro, Güipil de color Blanco, un delantal con paletones finas de color blanco, un listón de color blanco que lleva trenzado el cabello de la mujer Maya Mam, un perraje que lleva los colores de la Cosmovisión Maya, caites y collares.
Mam 48,167
Elaboración del SIC con base en datos del censo poblacional del INE 2018
IDIOMA MAYA MAM
El idioma Maya Mam es uno de los 21 idiomas reconocidos por la K’ulb’il Yol Twitz Paxil, Academia de Lenguas Mayas de Guatemala. Los hablantes del idioma Mam se encuentran en 64 comunidades ubicados en cuatro departamentos los cuales se describen a continuación: Departamento de Quetzaltenango: San Miguel Sigüilá, Concepción Chiquirichapa, Génova, El Palmar, San Juan Ostuncalco, Cajolá, San Martín Sacatepéquez, Colomba, Flores Costa Cuca, Huitán, Palestina de los Altos y Cabricán; Por el departemanto de Retalhuleu: El Xaw, Santa Ines, Sibaná, San Miguelito, Nueva Cajolá y San Roque; Por el departamento de San Marcos: San Antonio Sacatepéquez, San Lorenzo, Tejutla, San Rafael Pie de la Cuesta, San Pedro Sacatepéquez, La Reforma, El Quetzal, Sibinal, San José Ojetenam, Pajapita, San Cristobal Cucho, Nuevo Progreso, San Marcos, Concepción Tutuapa, San Pablo, Ixchiguán, San Miguel Ixtahuacán, Tacaná, Tajumulco, Catarina, Esquipulas Palo Gordo, Malacatán, Río Blanco y Comitancillo; Por el departamento de Huehuetenango: San Ildefonso Ixtahuacán, Cuilco, Tectitán (parte) San Pedro Necta, San Sebastián H., Malacatancito (partes), Todos Santos Cuchumatán, San Rafael Pétzal, Colotenango, Santa Bárbara, San Juan Atitán, Aguacatán (en parte), San Gaspar Ixchil, La Libertad, La Democracia, Huehuetenango, Chiantla (parte), Santiago Chimaltenango y San Juan Ixcoy (parte), Desde la invasión castellana los idiomas mayas tuvieron una situación de desventaja en relación al idioma oficial, el castellano, circunstancia que influyó en el ámbito de uso del idioma y lo cual motivó su desplazamiento a nivel oral y aislandolo a su uso doméstico.
Techyol Mam / El alfabeto Mam
La Academia de Lenguas Mayas de Guatemala ha creado el alfabeto práctico para la escritura y lectura del idioma Mam. Consta de un total de 321 símbolos o grafemas convencionales que sirven para facilitar su escritura. Consta de 27 consonantes y 5 vocales simples. La mayoría de las grafías o símbolos utilizados son las mismas utilizadas en el idioma castellano a excepción de la x con diéresis (ẍ). Algunas grafías se leen de la misma manera que en el castellano y otras tienen una pronunciación propia del idioma Mam.
Techtz’ib’ Mam / Alfabeto
a, b’, ch, ch’, e, i, j, k, k’, ky, ky’, l, m, n, o, p, q, q’, r, s, t, t’, tx, tx’, tz, tz’, u, w, x, ẍ, y, ’(glotal) A, B’, Ch, Ch’, E, I, J, K, K’, Ky, Ky’, L, M, N, O, P, Q, Q’, R, S, T, T’, Tx, Tx’, Tz, Tz’, U, W, X, Ẍ, Y, ’(glotal).
Los dígrafos (compuesto dos grafías) que aparecen al inicio de una palabra escrita con mayúscula inicial, sólo toman forma de mayúscula el primer grafema, salvo que toda la palabra se escriba en mayúsculas.
Ejemplos con inicial mayúscula:
Chnab’jul Huehuetenango
Kyel Miguel
Tx’otx’ Tierra
Ejemplos con palabras escritas en mayúsculas:
K’ULB’IL YOL TWITZ PAXIL Academia de Lenguas Mayas de Guatemala
NUK’B’IL QYOL Gramática Mam
KY’IWLAB’IL IJAJ Bendición de semilla
Tq’umanjtz techtz’ib’ / Deletreo del alfabeto Mam
Vocales: a (a), e (e), i (i), o (o), u (u). Para el deletreo de las consonantes se utiliza la vocal /e/. b’ (b’e), ch (che), ch’(ch’e), j (je), k (ke), k’ (k’e), ky (kye), ky’ (ky’e) , l (le), m (me), n (ne), p (pe), q (qe), q’ (q’e), r (re), s (se), t (te), t’ (t’e), tx (txe), tx’ (tx’e), tz (tze), tz’ (tz’e), w (we), x (xe), ẍ (ẍe), y (ye), ’ (xwiniq’).
NUK’B’IL YOL MAM GRAMÁTICA NORMATIVA DEL IDIOMA MAYA MAM
Tnam Toj Ch’um, T-xe Chman, Paxil San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, noviembre de 2015
K’ulb’il Yol Mam Comunidad Lingüística Mam K’ulb’il Yol Twitz Paxil Academia de Las Lenguas Mayas de Guatemala.
IDIOMA MAYA MAM
El Pueblo Maya se subdivide en 22 expresiones culturales. Dentro de esta cantidad se encuentra el Mam, actualmente ocupa el territorio que comprende los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, parte de Quetzaltenango, Retalhuleu y alguna buena parte de los municipios de Chiapas, México. El Pueblo Mam en el transcurso de su proceso histórico, sus habitantes han construido y recreado sus formas de vida, los procesos organizativos, sus autoridades y todas las normas y reglamentos desde su propia visión en el espacio y tiempo. Han contribuido a la construcción de su propia identidad étnica en el ámbito social, cultural, económico y político. Durante la invasión española a partir de 1524, el Pueblo Mam fue uno de los que hizo resistencia en la guerra para la defensa del territorio, al mando del Líder Kayb’alan. Después del sometimiento de los Mam a la fuerza de la pólvora de parte de los españoles, de la viruela, perdió su libertad de la construcción de los procesos económicos, sociales, culturales y políticos desde la propia cosmovisión y el seguimiento del hilo de su propia historia. Desde ese momento histórico, 1524, el Pueblo Maya en general y especialmente el Pueblo Mam, ha resistido y ha seguido la recreación de los elementos de la identidad étnica de parte de sus habitantes, a pesar de la imposición de medidas coercitivas de parte de los españoles, después los criollos y finalmente por la élite ladina actual.
Ese continuum de la cultura mam no ha sido pública, debido a que se satanizó, prohibición total de la práctica de los elementos de la identidad étnica y en su lugar, se imponen los elementos de la cultura española. Además, se implementa la discriminación y el racismo de parte de la élite ladina que detenta el poder económico y político actual. La identidad étnica de los Mam y los elementos que la componen fueron rechazadas y quisieron eliminarlas en su totalidad desde la invasión española y durante todas las etapas de la historia del país. En las distintas constituciones y normas ordinarias que ha habido. Muy poca inclusión dentro de los contenidos de estudios de las escuelas desde el nivel primario hasta el nivel universitario. En la Constitución de la República de 1985 elaborado por la Asamblea Constituyente, se logra un reconocimiento de los Pueblos Indígenas de Guatemala a través de unos cuantos articulados. Pero es más, hasta en el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas que forma parte de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, se caracteriza al país como multiétnica, multilingüe y multicultural. El Estado asume compromisos en dicho Acuerdo para el reconocimiento y fortalecimiento de la identidad étnica y los valores objetivos y subjetivos que conlleva y de esa manera, el inicio de la construcción con la participación de todos los pueblos coexistentes de un Estado pluricultural dentro de la diversidad. Como producto de los Acuerdos de Paz que son pilar para la búsqueda de soluciones a los problemas estructurales del país. Se han creado centros educativos tanto públicos como privados, donde se imparte educación bilingüe, no sola a mayas sino también a ladinos o mestizos. Educación bilingüe no solo es hablar un idioma maya y el castellano en este caso, sino conocer la verdadera historia, práctica de los elementos de la identidad étnica de los pueblos, su cosmovisión, ciencia y tecnología, entre otros.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE HISTORIA ÁREA DE ANTROPOLOGÍA
Cambios Socioculturales en la Identidad Étnica de los Jóvenes Mam,
Estudiantes de Magisterio Bilingüe de San Ildefonso Ixtahuacán
Tesis presentada por: Alonzo Laínez Ortíz.
El municipio es rico en recursos y rasgos naturales importantes que pueden ser aprovechados para el desarrollo de actividades turísticas potenciales como turismo de aventura, senderismo, aviturismo, montañismo, entre otras.
El volcán Tajumulco, es el principal atractivo, ya que cuenta con el acceso principal de ascenso a la cima del mismo, a orillas de la carretera que conduce al municipio de Tacaná, a inmediaciones de la aldea Villa Real. El volcán Tajumulco es bastante visitado todo el año, tanto por turistas nacionales como extranjeros, sin embargo la mayor afluencia de turistas se da a finales y principios de año y en época de verano.
Es importante resaltar que el municipio de Tajumulco cuenta con una gran impresionante belleza escénica, solo con mencionar la cabecera municipal que está rodeado por majestuosos montes y montañas que le dan una mística especial a la región, también desde el ingreso a la carretera asfaltada que se dirige al municipio se puede apreciar durante todo el recorrido bellos escenarios naturales.
En el municipio existe potencial para el desarrollo de actividades turísticas, alrededor del área protegidas del volcán de Tajumulco y los bosques comunitarios que aún se encuentran conservados, como el bosque comunitario del caserío Buenos Aíres. Son varias las actividades turísticas que se desarrollan actualmente y otras que pueden ser potenciales como turismo de aventura, senderismo, aviturismo, montañismo, entre otras.
De acuerdo a estudios realizados por HELVETAS en el año 2014 sobre la biodiversidad del Bosque comunal del caserío Buenos Aires, se puedo establecer que esta área cuenta con el potencial para 52 el desarrollo del aviturismo ya que en las áreas boscosas de este lugar se han registrado especies de aves endémicas o en peligro de extinción como el Quetzal (Pharomachrus mocinno), pavo de cacho (Oreophasis derbianus), chipe rosado (Cardellina versicolor), entre otras, que son importantes para las personas interesadas en realizar actividades de turismos de naturaleza, como avistamiento de aves.
Los beneficios para los habitantes que viven en las comunidades aledañas a estas áreas, serán a través de la prestación de servicios como guías de turismo, prestación de servicios de transporte y por la venta de productos que los visitantes consumen en las actividades turísticas que realicen. También esto generará beneficios a los hoteles y comedores en la cabecera municipal, como centro de prestación de servicios básicos para los turistas.
En las aldeas y caseríos del municipio se celebra las ferias patronales en donde se realiza el baile de la conquista, actividades deportivas, y culturales.
En el municipio de Tajumulco la temporada de lluvia es nublada, la temporada seca es mayormente despejada. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 3 °C a 22 °C y rara vez baja a menos de 0 °C o sube a más de 24 °C.
En base a la puntuación de turismo, la mejor época del año para visitar Tajumulco para actividades de tiempo caluroso es desde principios de febrero hasta mediados de abril La temporada templada dura 1.9 meses, de marzo a mayo, y la temperatura máxima promedio diaria es más de 21 °C. El día más caluroso del año se registra en el mes de abril, con una temperatura máxima promedio de 22 °C y una temperatura mínima promedio de 6 °C.
La temporada fresca dura 4.2 meses, de agosto a enero, y la temperatura máxima promedio diaria es menos de 19 °C. El día más frío del año se registra en el mes de enero, con una temperatura mínima promedio de 3 °C y máxima promedio de 19 °C.
En Tajumulco, el promedio del porcentaje del cielo cubierto con nubes varía extremadamente en el transcurso del año. La parte más despejada del año en Tajumulco comienza aproximadamente en el mes de noviembre; dura 5 meses y se termina aproximadamente en abril. Enero, es el mes donde se ha registrado el día más despejado del año, el cielo está despejado, mayormente despejado o parcialmente nublado el 75% del tiempo y nublado o mayormente nublado el 25% del tiempo.
La temporada más nublada del año comienza aproximadamente a finales de abril; dura 7 meses y se termina aproximadamente en noviembre. El mes de junio se ha registrado el día más nublado del año, el cielo está nublado o mayormente nublado el 95% del tiempo y despejado, mayormente despejado o parcialmente nublado el 5% del tiempo.
La temporada de lluvia dura 5.7 meses, de mayo a octubre, con un intervalo móvil de 31 días de lluvia de por lo menos 13 milímetros. La mayoría de la lluvia cae durante los 31 días centrados alrededor del mes de septiembre, con una acumulación total promedio de 267 milímetros.
El periodo del año sin lluvia dura 2.9 meses, de diciembre a marzo. Enero es el mes aproximado con la menor cantidad de lluvia, con una acumulación total promedio de 3 milímetros.
La artesanía principal del municipio es la elaboración de canastas plásticas, tejidos de trajes típicos e indumentaria Maya, elaboración de jabones artesanales para uso personal.
Significa búho, falta o culpa.
Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).
Es el día para pedir perdón por las faltas.
Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.
Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.
Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.
Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.
Significa búho, falta o culpa.
Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).
Es el día para pedir perdón por las faltas.
Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.
Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.
Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.
Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.
Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”
La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).