Casa de Desarrollo Cultural de Puerto Barrios, Izabal

Datos de Contacto:

Dirección: Puerto Barrios, Izabal (11 calle y 8va. Avenida)
Coordinadora: Maritza Jannette Sarmiento
Correo Electrónico: 
Número de Teléfono: 
Código Postal: 18001

Objetivo General:

Incrementar la presencia territorial de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, por medio de 56 Casas de Desarrollo Cultural, para el fortalecimiento y revitalización de las expresiones culturales, de los pueblos Maya, Garífuna, Xinka y Ladino/Mestizo durante el ejercicio fiscal 2021.

Específicos:

Identificación a escala local de la capacidad instalada para hacer de las Casas de Desarrollo Cultural espacios que propicien la interrelación de instancias gubernamentales y de la sociedad civil a nivel local, definiendo mecanismos para la participación ciudadana efectiva en los procesos de desarrollo cultural en el marco de las Políticas Culturales Deportivas y Recreativas.
Diseño e implementación de mecanismos horizontales y sistemas de diálogos sectoriales, orientados a fortalecer la participación ciudadana que contribuyan a la articulación del tejido social en las localidades, a través de la coordinación intercultural e interinstitucional motivada por las Casas de Desarrollo Cultural.
Fortalecimiento de la gestión cultural que permita documentar y sistematizar las expresiones culturales para la revitalización de las prácticas de los pueblos Maya, Xinka, Garífuna y Ladino/mestizo.
Diseñar e implementar modelos de intercambio, convivencia y desarrollo de estrategias culturales para incrementar la cooperación cultural entre los Pueblos, logrando que la dimensión cultural del desarrollo, sea el fundamento de los procesos de integración de las Casas de Desarrollo Cultural en cada localidad.

Autorizado según Acuerdo Ministerial Número 314-2021 de fecha 07/04/20216

Reseña Histórica:

El municipio de Puerto Barrios pertenece al departamento de Izabal, en la región nororiental de la República de Guatemala. Cuenta con una extensión territorial de 1,292 km². Es la cabecera departamental, se encuentra a 300 km, de la ciudad de Guatemala, es el municipio más pequeño del departamento de Izabal y representa la principal ciudad portuaria hacia el Atlántico para el país. El municipio de Puerto Barrios surgió como tal, debido a la continuación de la política comercial y económica del gobierno de Justo Rufino Barrios, por medio de José María Reina Barrios. Puerto Barrios es una importante ciudad ya que es la cabecera departamental de Izabal. En el lugar existe una gran actividad comercial, industrial y laboral en el puerto de Santo Tomas de Castilla y en el de Puerto Barrios, y es el lugar donde atracan barcos comerciales y turísticos.

Gastronomía:

La gastronomía barrioporteña incluye una gran cantidad de preparaciones con mariscos, entre ellos se pueden citar los caldos ceviches y guisos, gran parte de la cultura gastronómica está profundamente marcada por la influencia garífuna la que se evidencia en el tapado, caldo de mariscos, rice and beans (arroz con frijol en coco) y algunos panes como el pan de banano, pan de coco, y el casabe. Por último, también existe un licor hecho exclusivamente por los garífunas llamado gifiti. También posee elementos comunes como el resto de la gastronomía guatemalteca principalmente la del oriente del país tales como tamales, yuca con chicarrón, caldo de res, tortilla de harina entre otros.

Ferias:

Feria del Municipio:

La fiesta patronal se celebra la última semana de mayo o en la primera de junio en honor al Sagrado Corazón de Jesús. La feria patronal da inicio con un desfile inaugural y su tema principal es “Fiesta Tropical” por lo que las personas que participan visten trajes coloridos y utilizan elementos tropicales. Entre las actividades que se realizan en la Fiesta Patronal tenemos: Procesión del santo patrono, Noches culturales, Exposición ganadera, Concursos de ordeño, Conciertos, Desfiles hípicos, Juegos mecánicos y venta de platillos gastronómicos típicos de la región.

Indumentaria:

A pesar de que Izabal no cuenta con un traje típico tradicional maya, se puede ver que los garífunas utilizan un traje que los distingue, ya que usan vestidos variados con su paño en la cabeza, lo que lo hace un traje propio de la región. Este traje es muy colorido para las mujeres, y los hombres debido a su influencia africana, el tipo de tela que se utiliza para su elaboración se conoce como Mandaguina, que es una especie de Dacrón, fabricada en colores alegres y fuertes, pero que también se puede hacer de un solo color. Y otro tipo de tela que se utilizaba era el Chambrán, que era llamado también por los antepasados de los garígunas como Uadubi, y era de color amarillo, negro y blanco.

Instrumentos Autóctonos de la Comunidad:

Instrumentos Autóctonos de la Comunidad

Instrumentos Musicales: La comunidad garífuna se ha vuelto experta en la confección de los instrumentos musicales que utilizan en sus danzas y rituales, entre los cuales están: los tambores, maracas, caracoles, conchas y silbatos, teniendo todo un acabado artesanal atractivo y se pueden conseguir en el municipio de Puerto Barrios. Izabal tiene entre sus innumerables riquezas, la habilidad artesanal de las manos de sus pobladores, las cuales se dedican a la elaboración de instrumentos musicales, joyas, artesanías, cestería, utensilios de cocina y artículos decorativos.

Población por Comunidad Lingüística:

Idioma Maya:
5,755
Porcentaje Idioma Maya
5.72 %
Idioma Xinca:
78
Porcentaje Idioma Xinca
0.08 %
Idioma Garífuna:
1,148
Porcentaje Idioma Garífuna
1.14 %
Idioma Español:
93,612
Porcentaje Idioma Español
93.06 %
Población Total Municipio:
100,593
Porcentaje Total
100 %
Idioma Maya Predominante

Q’eqchi’ 4,378

Porcentaje Predominante
76.07 %
Otros Idiomas Mayas
1,377
Porcentaje Otros
23.93 %

Elaboración del SIC con base en datos del censo poblacional del INE 2018

Descripción Idioma:

IDIOMA ESPAÑOL

El castellano es la lengua romance de mayor difusión en el mundo actual. Se habla en casi toda la península ibérica, en el sudoeste de U.S.A., en todo México, en toda América Central y América del Sur (a excepción de Brasil y Guayanas) y es la lengua de un grupo minoritario de hablantes de Filipinas. Esta vasta difusión geográfica trae como consecuencia una gama importante de variantes dialectales. Esto hace suponer que al cabo de los siglos e inevitablemente, el castellano debería seguir el destino del latín: fraccionarse en distintas lenguas nacionales. Aparentemente, la velocidad de los medios de comunicación y la amplia difusión de la lengua escrita en la literatura y en los medios masivos, hacen que la gran mayoría de los hispanohablantes maneje una variedad de lengua común, en la que todos se entienden a pesar de las diferencias regionales. La escuela funciona como un organismo unificador que tiende a que los hablantes se comuniquen con un número cada vez mayor de hablantes de otras regiones. Entonces si bien somos conscientes que la lengua evoluciona inevitablemente, también debemos creer en la necesidad de mantener una unidad lingüística que permita la comunicación eficaz y fluida entre la mayoría de los hispanohablantes. Esta lengua también se llama castellano, por ser el nombre de la comunidad lingüística que habló esta modalidad románica en tiempos medievales: Castilla. Existe alguna polémica en torno a la denominación de la lengua; el término español es relativamente reciente y no es admitido por muchos hablantes bilingües del Estado Español, pues entienden que español incluye los términos valenciano, gallego, catalán y vasco, lenguas a su vez de consideración oficial dentro del territorio de sus comunidades autónomas respectivas. Otro elemento conformador del léxico en el español es el griego, puesto que en las costas mediterráneas hubo una importante colonización griega desde el siglo VII a.C.; como, por otro lado, esta lengua también influyó en el latín, voces helénicas han entrado en el español en diferentes momentos históricos.

HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA PARTE I
EL ESPAÑOL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES
CAUSAS QUE ESTAN PROPICIANDO LA DESAPARICIÓN DEL IDIOMA USPANTEKO, HABLADO EN EL MUNICIPIO DE USPANTAN DEPARTAMENTO DE EL QUICHÉ, GUATEMALA.
JUAN CARLOS US PINULA
GUATEMALA, FEBRERO DE 2007.

Reseña Histórica Idioma:

IDIOMA ESPAÑOL

La lengua latina, cuando llegaron los romanos a la península ibérica, todas las lenguas desaparecieron menos el vascuence o euskera; de todas formas, todavía quedan en la actualidad palabras de origen prerromano: barro, cabaña, cerveza, salmón, carpintero, conejo, charca, perro, lanza, balsa… En el año 218 a. de C. empieza la incorporación de España al mundo grecolatino. Los romanos luchan con los cartagineses y conquistan la península. Mientras los romanos van conquistando la Península Ibérica (terminan el año 19 a. C.). Los romanos llegaron a España en el siglo II antes de Cristo. Trajeron su civilización más avanzada, sus costumbres y su lengua: el latín, las lenguas prerromanas compitieron con el latín durante algún tiempo, hasta que poco a poco éste las dominó. El País Vasco no sufrió la dominación romana como el resto de la Península y por eso conservó su propia lengua. La mayoría de las palabras del castellano proceden del latín (70 %): los días de la semana (menos el sábado), los meses del año, muchos nombres de ciudades y pueblos (Pamplona, León, Zaragoza, Lugo, Mérida, Astorga…), los numerales, etc. Las lenguas románicas, la distinta evolución del latín originó la formación de distintas lenguas que reciben el nombre de lenguas románicas: castellano, catalán, gallego, italiano, francés, portugués, rumano, romanche.
En Guatemala, el español fue impuesto desde que los españoles invadieron la región en diciembre de 1,523. Es actualmente el idioma de mayor uso en Guatemala, ya que la población no indígena del país lo habla como lengua materna y la gran mayoría de personas indígenas del país lo emplea como segundo idioma. Por las características de las personas que la hablaban y su comportamiento en las acciones de invasión, conquista y posteriormente, colonización, produjo grandes impactos en los pueblos y naciones que encontraron en el territorio. Uno de los impactos fue que las naciones originarias pasaron a tener la categoría de grupos indígenas con todas las consecuencias jurídicas e institucionales en el nuevo orden de derechos y obligaciones. Es decir, que antes de la venida de los españoles aquí no había indígenas, sino naciones y culturas, con sus procesos dinámicos de evolución y desarrollo, con sus propias lenguas, valores, conocimientos, costumbres, conflictos, éxitos y fracasos, renovaciones, etc., como todo pueblo del mundo. Otro de los impactos fue la imposición de la lengua española como lengua oficial del nuevo orden jurídico, político y económico de la región y tres siglos después, como idioma oficial del Estado de Guatemala. El idioma oficial de Guatemala, es el español. Las lenguas vernáculas, forman parte del patrimonio cultural de la Nación según lo establece el Artículo 143 de la Constitución Política de la República.

HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA PARTE I
EL ESPAÑOL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES
CAUSAS QUE ESTAN PROPICIANDO LA DESAPARICIÓN DEL IDIOMA USPANTEKO, HABLADO EN EL MUNICIPIO DE USPANTAN DEPARTAMENTO DE EL QUICHÉ, GUATEMALA.
JUAN CARLOS US PINULA

Sitios Turísticos de la Comunidad:

Sitios Turísticos de la Comunidad

Un clima tropical sus playas de arena blanca, como Playa Dorada, que hacen de este lugar, un gran atractivo para los visitantes; así también, en la Bahía de Amatique, Izabal brinda refugio a varios atractivos que reflejan un paisaje tropical y la belleza del Mar Caribe, entre ellos: Punta de Palma, Playa la Graciosa, Punta de Manabique y los Cayos del Diablo.

Fiestas Patronales:

El 12 de diciembre se celebra el día de la Virgen de Guadalupe y es donde se realiza el baile del pororó o pororo. Este es un baile que sale a las calles del pueblo en el que lugareños y turistas brincan y bailan al ritmo de los tambores y caracoles en compañía de la procesión de la Virgen. Así también se celebra el día del garífuna, una celebración en grande, en la cual los garífunas tocan los tambores sin importar su cansancio y bailan alrededor de ellos.

Clima:

El clima del municipio, especialmente en Santo Tomas de Castilla y Puerto Barrios, así como en los litorales marinos debe considerarse como tropical, pues casi todo el año mantiene su temperatura cálida, y una humedad promedia de un 84%. Los veranos son muy calientes y nublados; los inviernos son cortos, y esta opresivo durante todo el año.

Artesanías del Municipio: 

En Puerto Barrios se fabrican redes para la pesca, collares, pulseras, llaveros, aretes y tejidos fabricados con materias primas naturales, como corozo, semillas, cortezas y tintes. Instrumentos: En este departamento se fabrican y pintan máscaras para danzas y rituales, así como sísiras (chinchines) que se utilizan para otras fiestas no religiosas. Instrumentos Musicales: Entre los cuales están: los tambores, maracas, caracoles, conchas y silbatos, teniendo todo un acabado artesanal atractivo. Artesanías Ornamentales: Utilizan para su confección materiales como, corteza de coco, carey, corozo, güiscoyol, los que usan para sus adornos personales, como collares, anillos, pulseras, prendedores, pipas y otros.

Elementos Culturales registrado en el SIC:

Mostrando 1 - 21 de 33
Categoría
Disciplinas Artísticas
Creación Artesanal
Comunidad lingüística
Genero
Parque Belga de Santo Tomás de Castilla
Carretera Puerto Barrios - Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal 18013
Playa Santo Tomás de Castilla
3a Avenida, Puerto Barrios, Izabal 18013
Balneario Poza Azul
Puerto Barrios, Izabal
Hotel del Norte
7 calle 1a avenida, Puerto Barrios, Izabal 18001
Cementerio Belga, Puerto Barrios
Puerto Barrios, Izabal 18001
Idioma Garífuna
10a Avenida, Puerto Barrios, Izabal 18013
Comando Naval del Caribe, Puerto Barrios
Zona Portuaria S.T., Puerto Barrios, Izabal 18013
Tapado
Puerto Barrios, Izabal 18013
Hospital Nacional Infantil "Elisa Martínez"
14 Calle, Puerto Barrios, Izabal 18013
Cementerio General de Puerto Barrios
Puerto Barrios, Izabal 18013
Iglesia Católica Sagrado Corazón de Jesús
10a Calle, Puerto Barrios, Izabal 18013
Monumento a la Madre
Puerto Barrios, Izabal 18013
Palacio del Cine, Puerto Barrios.
7a Avenida, Puerto Barrios, Izabal 18013
Mercado de Puerto Barrios
Puerto Barrios, Izabal

Artistas registrados en RENART:

Mostrando 1 - 21 de 33
Sexo
Artes Cinematográficas
Artes Escénicas
Artes Literarias
Artes Musicales
Artes Visuales Arte
Carlos Fernando Vargas Tobar
Artes Literarias
Cuento, Poesía
Puerto Barrios, Izabal 18013
Marta Esperanza Leiva Orozco
Artes Visuales
Pintura, Dibujo
3.02
Puerto Barrios, Izabal 18001
Bryan Leonel Hurtado Gomez
Artes Cinematográficas
Actor / Actriz, Productor de Cine, Dirección de Cine, Guionista, Director de Arte, Vestuarista, Director de Fotografía
Puerto Barrios, Izabal 18013
María Del Rosario Solis Crúz
Artes Visuales
Antigua Línea Férrea, Puerto Barrios, Izabal 18010
Juan Gabriel Acevedo Juarez
Artes Visuales
Pintura, Dibujo
Puerto Barrios, Izabal 18001
Dina Steffany García Hernández
Artes Visuales
Escultura, Pintura, Dibujo
Puerto Barrios, Izabal 18001
César Obed Franco Marroquin
Artes Visuales
Dibujo
Puerto Barrios, Izabal 18001
Sophia Lizzeth Arita Crúz
Artes Visuales
Escultura, Pintura, Grabado, Dibujo
Puerto Barrios, Izabal 18001
Iris Lizzeth Crúz Cordón de Arita
Artes Visuales
Escultura, Pintura, Dibujo
Puerto Barrios, Izabal 18001
Estefany Paola López Sandoval
Artes Visuales
Pintura, Dibujo
Puerto Barrios, Izabal 18001
Sharon María Cristina Cabrera Arita
Artes Visuales, Artes Musicales
Ilustración, Pintura
Músico
21 calle, Puerto Barrios, Izabal 1801
María Rennata Prera Juárez
Artes Musicales
Compositor, Cantante Popular
3.01
Izabal
Christian José Mendez Carrera
Artes Musicales
Productor Musical, Compositor, Arreglista Musical, Cantante Popular, Músico
Calzada Presidente General Justo Rufino Barrios, Puerto Barrios, Izabal 18013
Carlos Danilo Rodriguez Ixtecoc
Artes Visuales, Artes Cinematográficas
Fotografía, Pintura
Productor de Cine, Dirección de Cine, Guionista, Director de Fotografía
Puerto Barrios, Izabal 18001
Cristopher Manances Portillo Arriaza
Artes Musicales
Productor Musical, Compositor, Cantante Lírico
Puerto Barrios, Izabal 18001
Ricardo Antonio Oliva Guerra
Artes Musicales
Músico
Puerto Barrios, Izabal 18001
Agueda Rebeca Garrido Véliz
Artes Literarias
Poesía
5.01
Puerto Barrios, Izabal 18013
Wilhelm Rohaldo Gonzalez Barrientos
Artes Visuales
Fotografía, Grabado
Puerto Barrios, Izabal 18001
Luis Miguel García Pérez
Artes Visuales
Ilustración, Pintura
Puerto Barrios, Izabal
Saida Elizabeth Lima Morán
Artes Visuales
Escultura, Pintura, Cerámica
Avenida Industrial, Puerto Barrios, Izabal 18013
Carlos Daniel Caballeros Archila
Artes Visuales, Artes Musicales
Productor Musical, Compositor, Cantante Popular, Músico
Puerto Barrios, Izabal 18001

Nawal del día: 

22/02/2024

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).