Generic filters

Sistema de Información Cultural

Tamalitos de elote
Jalpatagua, Jutiapa

Datos Generales

Descripción General

Tamalitos de Elote de la Región Xinka de Jutiapa
El tamalito de elote es un rico postre que se elabora a base de elote tierno únicamente saborizado con azúcar y una pizca de sal, sin añadir ni colorantes ni saborizantes artificiales, se elabora rebanando el elote y moliéndolo en la piedra de moler o el molino, para luego ser envuelto en su propia tuza, se lleva a hervir o cocinar durante una hora y se sirve calientito con queso fresco y crema pura o simplemente con una taza de café según la costumbre del Municipio de Jalpatagua, departamento de Jutiapa

Reseña Histórica

No se tienen datos exactos de la creación de esta receta, pero se presume que proviene de la época prehispánica y ha sido compartida a través de los años de una forma tradicional, de generación en generación.
Se acostumbra preparar durante el período de cosecha del maíz, durante los meses de agosto y septiembre.
Es un alimento muy apetecido en los hogares guatemaltecos y relativamente fácil de preparar o conseguir en diferentes puntos de venta.

Forma de preparación y Receta

Ingredientes:
• Elotes tiernos
• Azúcar
• Una pizca de sal
• Tuzas de los propios elotes
• Agua

Forma de preparación:
• Desgranar los elotes, ya sea con la mano o rasparlos con un cuchillo
• Llevarlo al molino o molerlo en piedra
• La masa resultante es saborizada con azúcar y una pizca de sal
• Envolver una porción de masa en las tuzas, cantidad al gusto
• Cuando ya están todos envueltos, colocarlos en una olla con un poco de agua y cocerlos por espacio de una hora
• Se pueden servir acompañados de queso y crema o sencillamente con una taza de café.


0.000

Información de contacto

Jutiapa 22012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede ser de tu interés!

Atención de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas
6a. avenida 3-38 zona 1, Guatemala, Guatemala

Ir al home del SIC

© 2025. Todos los derechos reservados

Ministerio de Cultura y Deportes

Nawal del día: 

01/05/2025

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).