Menu
SIC
Permite conocer los escenarios y recursos culturales de nuestro país. Es un espacio colaborativo en el que puede darse de alta como agente cultural, difundir eventos, registrar espacios y proyectos culturales, recreativos y deportivos, e inscribirse a las convocatorias y concursos publicados.
Previous
Next

Participación del Director General de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, Lic. Ernesto Flores, en el webinario “Camino a la reparación transformadora: Caso Sepur Zarco”.

El día 26 de febrero de este año, el Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente dictó sentencia para las víctimas, fueron más de 30 años de lucha que se documenta en 512 folios.

En la sentencia se establecen 16 medidas de reparación, de las cuales 3 corresponden ser atendidas por el Ministerio de Cultura y Deportes:

  1. Desarrollar proyectos culturales dirigidos a las mujeres de Sepur Zarco.
  2. Elaborar un documental que se refiera al caso de las mujeres de Sepur Zarco, en coordinación con el MINEDUC.
  3. Traducir la Sentencia del caso Sepur Zarco en los diferentes idiomas mayas, garífuna y xinka, en coordinación con el MINEDUC.

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).