Menu

Un Decenio para Enaltecer Las Lenguas Indígenas

Este 18 de agosto se hizo oficial el lanzamiento del Decenio Internacional de los Idiomas Indígenas de Guatemala, donde el Ministerio de Cultura y Deportes promueve el resguardo, valorización y protección de esa diversidad con el cumplimiento de estas actividades.

Guatemala es un país plurilingüe con 22 idiomas originarios, además del xinca, garífuna y castellano. Un gran porcentaje de la población habla, al menos, uno de estos idiomas. A pesar de ello, algunos ven el declive de su uso y una población cada vez menor se dedica a su transmisión. El idioma, más allá de una manera de comunicarse, es un vehículo de la cultura y engloba varias expresiones son de gran valor para nuevas generaciones.

La Asamblea General de las Naciones Unidas -ONU- proclamó al año 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, para crear conciencia sobre los riesgos que enfrentan las lenguas originarias, dando importancia también a la necesidad de conservarlas, promoverlas y revitalizarlas. Estos logros serán posibles con un trabajo interinstitucional para tener un enfoque integral, con énfasis en la Academia de Lenguas Mayas.

El Ministerio de Cultura y Deportes ha encabezado estos esfuerzos con diversos proyectos como la traducción al idioma Maya Kaqchikel del libro de Miguel Ángel Asturias “Leyendas de Guatemala”. También continúa con los cursos de aprendizaje del idioma Maya Itza’, así como la impresión de dos libros en este mismo idioma: “Xokalil Maya Itza’”, literatura Maya Itza’ y “Jiilt’an Ka’ansajil ta t’an Itza´” vocabulario pedagógico del Idioma Itza.

Mientras que el Proyecto Casas de Desarrollo Cultural Guatemalteco expande la presencia del Ministerio de Cultura y Deportes en el país, actualmente con 52 casas. Esto permite que haya mayor acceso a la atención, el fortalecimiento, promoción y revitalización de la diversidad de expresiones culturales de Guatemala.

Desde este proyecto se desarrolla una labor de registro y promoción de manifestaciones culturales de los pueblos Maya, Garífuna, Xinka y Ladino/Mestizo, buscando así su preservación como Patrimonio Intangible de la Nación.

Estas acciones, impulsadas por el Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei, buscan defender y preservar el legado de los idiomas de los pueblos originarios de Guatemala como parte de sus más de tres mil años de riqueza cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SISTEMA DE INFORMACIÓN CULTURAL

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).