Menu

Orden Ixim celebra la promoción de la diversidad cultural en Guatemala

En conmemoración del día nacional e internacional de los pueblos indígenas, la Orden Ixim es otorgada a personas destacadas en las diversas comunidades de Guatemala que, con su trabajo, transmiten a nuevas generaciones la herencia cultural de los pueblos originarios.

Guatemala se distingue por ser un país con más de tres mil años de riqueza cultural que, al día de hoy, continúa replicándose en las nuevas generaciones. Esa riqueza vive en el arte, los idiomas, la gastronomía, las costumbres y los rituales que son únicos en el mundo.

Para que nuestra cultura continúe viva, transmitir el lenguaje y las técnicas ancestrales es fundamental, pues será la forma en la que estas se repliquen en el futuro. Quienes se esfuerzan en difundir cada aspecto de este legado milenario merecen ser reconocidos por su dedicación.

Es por eso que el Ministerio de Cultura y Deportes, a través de la Dirección de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, en base al Decreto 24-2006 del Congreso de la República de Guatemala, hace entrega de la Órden Ixim a las personas destacadas, de las diversas comunidades de nuestro país, que se dedican a transmitir a estas nuevas generaciones su herencia histórica: idiomas milenarios, sistemas de escritura y literatura, técnicas artísticas, entre otras disciplinas.

La Orden Ixim toma su nombre de la palabra kaqchikel para “maíz”, un grano de suma importancia en la vida de nuestros pueblos originarios. A través de su nombre se resalta la importancia de mantener vivos estos aspectos tan diversos en la cultura guatemalteca.

Es importante resaltar que la Asamblea General de las Naciones Unidas -ONU-, proclamó el decenio 2022 al 2032, como el decenio de las lenguas indígenas. Este Ministerio continuará aportando para la revitalización, fomento y promoción de los idiomas originarios en situación crítica, según el Atlas Interactivo de las Lenguas en Peligro del Mundo de la UNESCO, por esto mismo, actualmente contamos con mecanismos para la promoción, fomento y conservación de los idiomas nacionales.

Este año, la Orden Ixim fue entregada a Adolfo Eligio Guerra Barahona, por su labor como promotor cultural Xinca quien, a través de su trabajo, revitaliza, fomenta y transmite a nuevas generaciones los legados históricos del idioma, arte, gastronomía y cosmogonía de la cultura Xinka.

El Gobierno del Presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei, a través del Ministerio de Cultura y Deportes, trabaja para crear más oportunidades para los guatemaltecos viendo a la cultura como motor de desarrollo económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SISTEMA DE INFORMACIÓN CULTURAL

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).