¡Feliz martes de Carnaval…!

El Carnaval en Guatemala, ¿Dónde se celebra?

El Diccionario de la Lengua Española nos indica que la fiesta del carnaval se refiere a los dos o tres días que preceden a la Cuaresma, es decir los días inmediatos al Miércoles de Ceniza; consiste en bailes, disfraces, uso de máscaras y jugar con cascarones de colores.  El carnaval es festividad que ha perdido entusiasmo en Guatemala, así lo expresa el Dr. Fernando Urquizú (historiador).   Parece que es en la costa sur y regiones de clima cálido que tiene una mayor relevancia entre la población. Nos expresa la Dra. Claudia Dary (antropóloga) que “…no hay otro lugar en Guatemala que celebre el carnaval en la magnitud que lo hace Mazatenango. Lo que sí podría decirse es que anteriormente el carnaval se celebraba con más pompa en la capital que ahora, eso según me contaba mi mamá y según vi en periódicos de inicio del siglo 20.”

El Carnaval de Mazatenango efectivamente posee gran arraigo entre su población y fama en Guatemala.  Otros lugares donde el carnaval tiene alguna relevancia son: San Pedro Sacatepéquez y Huité.  En otras comunidades de Guatemala, son los establecimientos educativos los que promueven actividades del carnaval, siendo regularmente las siguientes:

– Desfiles,

– Concursos de disfraces,

– Carrozas

– Elección de Señorita Carnaval, y

– Especialmente la quiebra de cascarones

Una de las atracciones particulares del carnaval en Guatemala son los cascarones. Son elaborados con cascarones de huevo pintados de colores y por dentro se les coloca la llamada pica pica o confeti.  Con papel de china se le tapa el agujero. Una de las atracciones particulares del carnaval en Guatemala son los cascarones. Son elaborados con cascarones de huevo pintados de colores y por dentro se les coloca la llamada pica pica o confeti.  Con papel de china se le tapa el agujero.

Niñas celebrando carnaval en Santa Cruz del Quiché

Los lugares encontrados donde tiene gran relevancia la celebración del carnaval y es parte importante de la identidad local, son los siguientes:

Lugar

Mazatenango

Departamento

Suchitepéquez

Actividades

Es el más destacado de Guatemala.  Es parte fundamental de la identidad de Mazatenango.  Sus actividades son varias destacando el desfile de gran colorido y participación de grupos musicales. También hay concursos de disfraces, música en vivo, carrozas, comparsas…

Huité

Zacapa

Feria del Carnaval, es la feria titular del municipio por lo que tiene mucha relevancia.  Se realiza en honor a Jesús Nazareno, pero es movible debido a que es el carnaval el que marca la fiesta.

San Pedro Sacatepéquez

Guatemala

Es de gran arraigo entre la población local.  Según el historiador José Luis Chaclán, su inicio está en el silgo XVIII con el arribo a la comunidad de una imagen del Cristo Negro de Esquipulas en los días anteriores a la cuaresma. Esta efeméride coincidió con la celebración del Carnaval y con el transcurrir del tiempo la población le concedió más relevancia a ésta.   Se celebra hoy con la tradicional carrera de Carnaval con diferentes categorías entre ellas la de disfraz que es la más esperada.  También se realiza el festival de cascarones y pica pica. Otra actividad destacada es el convite de carnaval, así como la feria propiamente dicha del Carnaval con venta de diferentes productos.

Lugares con alguna o relativa relevancia entre la población:

Lugar

El Jícaro

Departamento

El Progreso

Actividades

Concursos de disfraces, elaboraciones de maquetas con cascarones, quiebre de cascarones, elección de Señorita Carnaval.

Asunción Mita

Jutiapa

Desfiles organizados por los colegios privados y escuelas públicas urbanas, con desfiles y trajes alegóricos y de fantasía en donde se realiza la elección de niña o señorita carnaval de los diferentes centros educativos.

San Pedro Necta

Huehuetenango

Quiebra de cascarones, inicia unos tres días antes de la actividad, el mero día lo realizan en el campo municipal, llevan cascarones, pica pica y brillantina, unos días antes hacen máscaras de cartón y se elige por medio de votación a la NIÑA CARNAVAL, estás actividades lo realizan los establecimientos educativos

Quezada

Jutiapa

Tradicional fiesta de disfraces Municipal, la cual se disfruta en las calles principales del municipio finalizando con premios, actividades y muchas sorpresas en el parque central

Chiquimulilla

Santa Rosa

Tradicional quiebra de cascarones, juego de echarse brillantina, pica pica o harina; así como el tradicional desfile de disfraces por establecimientos educativos.

Jacaltenango

Huehuetenango

Desfiles y concursos de disfraces, acompañados de marimba.

Melchor de Mencos

Petén

La tradición es el desfile de disfrazados por parte de las escuelas públicas y privadas, elección de reina de carnaval y rey feo, así como concursos de cascarones creativos.

San Pedro Pinula

Jalapa

Los centros educativos realizan elección de niña o señorita carnaval previo al desfile, El martes de carnaval, este día la juventud y niños hace gala a su creatividad realizando reuniones donde se quiebran cascarones multicolores hechos por ellos. En los últimos años se efectúa un desfile con disfraces recorriendo las principales calles de la población, actividad realizada por centros educativos, premiando al mejor disfraz y carroza.

San Luis Jilotepeque

Jalapa

Los centros educativos realizan elección de niña y señorita Carnaval seguidamente el alegórico desfile de carrozas y disfraces. Destaca como tradición del lugar elaborar el caldo colorado para esa fecha.

Huehuetenango

Huehuetenango

En algunas zonas de la ciudad, especialmente parque central y mercado, por la tarde se juega con cascarones, pica pica y harina. 

Lugares donde la celebración del carnaval se funde con otras actividades:

Lugar

Santa Rosa

Departamento

Santa Rosa

Actividades

El día 17 de febrero de cada año se realiza la investidura de la Hija del Pueblo Xinka en dónde se lleva a cabo una ceremonia que incluye la utilización de pica pica para saludar al nuevo retoño.  De realiza durante todo el día en el Puente Colonial de Los Esclavos de Cuilapa, Santa Rosa.

Rabinal

Baja Verapaz

Para ese día la cofradía de la Virgen del Rosario, sale en procesión y visita las 16 cofradías de la localidad, finalizando en la iglesia con una eucaristía para luego retornar a su sede.

Fuentes consultadas:

Claudia Dary, antropóloga, José Luis Chaclán, Historiador, Fernando Urquizú, Historiador del Arte, Deyvid Molina, antropólogo, afiliado a CECEG, Aracely Esquivel, antropóloga, afiliada a CECEG, Casas de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura y Deportes, Portal de internet de INGUAT. Portal de internet de municipalidades de Huité, Zacapa: San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, Portal del Sistema de Información Cultural SIC, Prensa Libre, digital, Diccionario de la Lengua Española.

Compilador: Mario E. Caxaj. Sistema de Información Cultural SIC

SISTEMA DE INFORMACIÓN CULTURAL -SIC-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nawal del día: 

26/04/2024

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).