Menu

Expo venta de artesanías promueve prácticas ancestrales de comunidades afectadas por la Hidroeléctrica Chixoy y beneficiados por proyectos de reparación cultural

En seguimiento al Plan Operativo Anual 2022 de la Dirección de Diversidad Cultural de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas del Ministerio de Cultura y Deportes, y, la Política Pública de Reparación a las Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy, se realizó una expo venta de artesanías con la participación de artesanos y artesanas en la ciudad de Cobán, Alta Verapaz.

El Plan Operativo Anual 2022 de la Dirección de Diversidad Cultural, planteó el proyecto Proceso formativo y promoción de prácticas ancestrales a favor de la reparación cultural”En este proyecto se estableció dentro de sus acciones:  Desarrollar conocimientos y habilidades en expresiones culturales tradicionales con equidad e inclusión.   De esta acción se desprendió la actividad: Espacio de promoción para los artesanos participantes en el proceso formativo y promoción de prácticas ancestrales a favor de la reparación cultural Achí y Pocomchí.

Por otro lado, la Política Pública de Reparación a las Comunidades Afectadas por la Hidroeléctrica Chixoy, cuyos derechos humanos fueron vulnerados, establece entre sus lineamientos operativos, el No. 9.12.11.6. Creación de espacios de reproducción del arte y la cultura del pueblo Maya-Achí para promover ciertas expresiones culturales, tales como danzas tradicionales, formación musical, pintura y oralidad.

 En este espacio de promoción y reparación cultural, además de las comunidades afectadas por la Hidroeléctrica Chixoy, se incluyó la participación de artesanos de diversas comunidades formados por los proyectos de reparación cultural de la Dirección de Diversidad Cultural desde el año 2019.

Es así como en coordinación con la Casa de Desarrollo Cultural de Cobán, el promotor turístico cultural del Ministerio de Economía, la Gobernación Departamental de Alta Verapaz, y la red de emprendedores de las Verapaces, se desarrolló en la ciudad de Cobán, durante 3 días del mes de septiembre, un espacio de expo venta de productos artesanales dónde participaron:

10 artesanas formadas en los procesos de recuperación de prácticas ancestrales provenientes de las comunidades afectadas por la Hidroeléctrica Chixoy, y

50 artesanos de varios municipios formados en proyectos de reparación cultural de la Dirección de Diversidad Cultural.

Nueva artesana de la comunidad de Pancul, Chicaman, Quiché, participando en la exposición de artesanía, en Cobán, Alta Verapaz. Septiembre 2022.

Artesanos formados de los proyectos de reparación cultural, participando en la exposición de artesanía, en Cobán, Alta Verapaz. Septiembre 2022.

SISTEMA DE INFORMACIÓN CULTURAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).