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Sistema de Información Cultural

Refugio de Vida Silvestre Xutilhá
San Luis, Petén

Datos Generales

Descripción General:

El Refugio de Vida Silvestre Xutilhá, se caracteriza por ser un bosque subtropical el cual se ve influenciado a la cercanía del agua y de ahí dependerá del clima que se manifieste en las distintas áreas del refugio.

En este lugar también se puede observar la presencia de distintas especies como: pigua o camarón blanco de rio, mojarra colorada y tigrada, guapote, juilín, pejelagarto, jolote, machaca, pepesca y así también la rana craugastor sandersoni que es una de las especies que se encuentran en peligro de extinción. Este refugio se caracteriza por tener gran variedad de especies de anfibios y reptiles.

Con respecto a su fauna hay bosques de pino, encino, pino ocote, rodales de pino y especie maderables como: caoba, ceiba, chicozapote, rosul y diversidad de especies orquídeas que todavía pueden encontrarse en bosques latifoliados. Sin embargo, parte del hábitat de la rana craugastor o momoto piquianillado se está perdiendo, y por tanto se percibe que corre peligro de extinción.

El refugio de Vida Silvestre “Xutil” ( Río estrecho/angosto) “há” (agua) es un Centro Ceremonial de categoría secundaria y por su riqueza cultural y natural es un área protegida para salvaguardar su riqueza, además de su riqueza natural posee cinco estelas del Periodo Clásico Tardío, las cuales se encuentran erosionadas y no es posible apreciar la figura representada. La estela que se encontró en mejor estado fue trasladad para su resguardo y conservación al Parque Tikal.

Ubicación y acceso

Localizada al Oeste del Municipio de San Luis sobre las Montañas Mayas, que forman parte de la región fisiográfica del Cinturón plegado de Lacandón.

Amenazas que sufre

Dentro de las amenazas que sufre están: contaminación del agua, extracción ilegal de madera, deterioro, saqueo, invasiones de tipo degradación, y cacería.


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Atención de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas

6a. avenida 3-38 zona 1, Guatemala, Guatemala

Teléfono: 5342-1284

Ministerio de Cultura y Deportes

Nawal del día: 

28/04/2024

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).