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Sistema de Información Cultural

Wiliam Geovany Bámaca López
Ixchiguán, San Marcos

Datos Generales

Reseña histórica / Antecedentes históricos

William Geovanny Bámaca López nace el 24 de agosto de 1975, el menciona que la persona nace con su propio don, y que en el proceso de su crecimiento lo va descubriendo.
La manera que él pudo descubrir su propio don fue teniendo muchísimas dificultades en su vida, razón por la cual busco ayuda en centros espirituales donde nadie le podía identificar lo que sucedía, con el paso del tiempo un guía espiritual descubre que él tenía un don espiritual, y que lo aceptara para poder realizar su mes, quedo impactado con la información, porque desconocía completamente del tema, motivo por el cual lo rechazo, y tenía temor del que dirán de terceras personas. Después de un año tuvo demasiadas dificultades y termino por aceptar su propio don de guía espiritual vidente, fue realizando sus trabajos pequeños y con el tiempo las personas fueron buscando sus servicios.
Su especialidad radica en elevar las energías y equilibrar tu aura para que la prosperidad llegue tu vida.

Descripción General

William Geovanny Bámaca lleva muchos años ofreciendo sus servicios como vidente profesional, tiene la capacidad de percibir y describir sucesos con una profunda comprensión y agudeza mental. Esto le permite analizar, deducir e inferir cosas del entorno y de otras personas, además de predecir su comportamiento.
Él puede percibir a través del tarot, frijoles y cristales con agua, cada uno de sus presagios son 100% de efectividad, ha podido brindar a miles de personas la oportunidad de ver nuevos caminos y de formar nuevos criterios, no hay nada que nos atrase más a estar enfrascados en el pasado.
Los trabajos que realiza es curar enfermos de diferentes maneras, realiza limpias, saturaciones personales, ceremonias mayas, entre otros. También tiene el don de sentar meses espirituales como: Comadronas, chamanes, hueseros, clarividentes y guías espirituales.
Los materiales que se utilizan para realizar una ceremonia son diversos, dependiendo del tipo de ceremonia, de la voluntad del que ofrenda o sus posibilidades económicas
Las flores: Nuestros abuelos decían que las flores son presentes u ofrendas, son de reconocimiento. En el Pop Wuj, las flores ayudaron a Junajpu e Ixbalanke, los salvaron del Xib’alb’a con 4 canastos de flores. Por eso los que son Ajpú deben tener una maceta en su casa porque es su Nawal.

El Pom o copal es hecha de la resina de árboles, es la ofrenda por excelencia, es muy oloroso el humo que despide, hay de diferentes clases y tamaños, generalmente viene en ensartas.
La Cascarita: es un montón de cáscara de árbol muy oloroso.

Las candelas de los nueve colores que resumen todos los colores de que está conformada la naturaleza, son para pedir según la necesidad del que está ofrendando. La candela de cebo es para recordar a nuestros difuntos, se ofrecen para llamarlos y contarles nuestras penas y necesidades.

El cuilco en forma de moneditas para ir pagando frente del nawal de cada día hasta pasar los veinte nawales.

El incienso con aroma natural agrada al Ajaw, hay de diferentes clases.

El chocolate es para agradecer y pedir alguna necesidad importante.

El azúcar para endulzar lo amargo, sirve también para poder leer en el fuego lo que nos quiere decir el Ajaw o los abuelos.

La canela que en algunas ocasiones se mastica y se ofrenda en el fuego para sacar las amarguras del que está ofrendando.

El ocote que es muy significativo ya que según el Popol Wuj, fue el ocote que salvó a nuestros abuelos del peligro que los acechaba en Xib’albá.

Las yerbas: La función principal de algunas plantas es el de saturar a los presentes para sacarles lo malo que tienen en el cuerpo, las energías negativas y el cansancio que traen es para limpiarnos de nuestros males, lo negativo. Entre estos están la Chilka, el Laurel, la manzanilla y otros.

La mirra, es también una planta que sirve para echar en el fuego para pedir fuerzas positivas.

El ajonjolí es muy bueno para pedir lo económico ante el Tz’ikin.

El agua florida es para limpiarnos y neutralizar todo lo negativo, dependiendo del tipo de ceremonia así es el color. Sirve también para purificarnos antes de la ceremonia.

La miel o panela para endulzar las cosas que están amargas.

Los Puros y cigarros: Para hacer preguntas y consultas y a veces es necesario fumar un cigarrillo para acompañar a los abuelos.

El aguardiente: Es bueno ofrecer a los abuelos para saciar la sed de ellos que llegan al pedido, ya que el aguardiente para ellos es medicinal, siempre y cuando se tome con medida.

En otros casos especiales:

Los cohetillos y bombas: Sirven para anunciar la alegría de la fiesta, también para dar algunos avisos de lo que está pasando en el consenso y consejo que están teniendo los abuelos, ya que al invocar a los abuelos ellos acuden a la cita dentro del fuego y es allí mediante el movimiento de las llamas, las chispas que saltan hacia los diferentes puntos cardinales, tienen su significado dependiendo de la dirección.

El Huevo: Es un elemento importante, ya que generalmente se usa para hacer una consulta o pregunta, dependiendo si se revienta o no, el punto cardinal en que lo hace, etc.

Los gallos, gallinas o palomas: Se utilizan sacrificándolos para una petición mayor, ofreciendo la sangre al degollarlos, algunas veces se echa todo el cuerpo del animal hasta consumirse, otras veces se prepara cocinándolo y se comparte luego comiéndolo


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Ixchiguán, San Marcos 12023

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Ministerio de Cultura y Deportes

Nawal del día: 

26/04/2024

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).