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Sistema de Información Cultural

Templo de Santa María Cahabón
Santa María Cahabón, Alta Verapaz

Datos Generales

Descripción General:

En lo referente a los antecedentes históricos, la fundación del pueblo fue posiblemente el 19 de mayo de 1544, de acuerdo a la “Relación de la Provincia de la Verapaz” y que, por una carta del príncipe Felipe al presidente de la Audiencia Real, se le añadió el nombre cristiano de Santa María, denominándosele Santa María Cahabón, quedando atendido por cuatro padres que lo evangelizaban, conjuntamente con San Francisco y San Agustín Lanquín. don Pedro Cortés y Larraz, en 1789, hace mención en su Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Guatemala, que Cahabón es la cabecera del curato con el pueblo anexo de Lanquín, para entonces cuenta con cinco barrios y el pueblo, el cual está conformado por una reducida cantidad de casas y la iglesia.

La doctrina del curato, estuvo a cargo de los religiosos de la Orden de Santo Domingo.

Por sus características, el templo de Santa María Cahabón, es de la misma temporalidad que el templo de San Agustín Lanquín, con muchas similitudes arquitectónicas en sus elementos originales.

El valor religioso y sociocultural del templo está ligado a las actividades litúrgicas que a diario se realizan en el mismo, en la fiesta de Nuestra Señora de la Natividad que es la patrona de la población del 4 al 8 de agosto, la cual genera otras tradicionales como las danzas folklóricas como el Son Xabel, Baile del Venado y de Moros

Patrimonialmente, el templo de Santa María Cahabón, por su temporalidad, características y antecedentes, fue declarado Monumento Histórico del Período Hispánico, en el Artículo 2º. del Acuerdo Ministerial 1210 del Ministerio de Educación y ha sido clasificado dentro de la Categoría Patrimonial “A” de acuerdo a la ficha de categorización aplicada, aprobada por medio de la Resolución No. AJ 102-2007 de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural.


3.2010

Información de contacto

Santa María Cahabón, Alta Verapaz 16012

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Nawal del día: 

07/12/2024

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).