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Sistema de Información Cultural

Templo de Nuestra Señora de la Asunción
Guatemala, Guatemala

Datos Generales

Descripción General:

El templo de nuestra señora de la Asunción, fue construido en el año 1943, pero la historia de este templo data de épocas más antiguas, ya que se encuentra situado en el conjunto histórico de Jocotenango.

En 1976 sufrió algunos daños estructurales a causa del terremoto, los que modificaron parte de su fisonomía después de la restauración.

Estilísticamente el templo es de características Neoclásicas.

La fachada está conformada por dos campanarios, comprende dos ventanas en arco de medio punto de marcos de madera y dos hojas abatibles, presenta una repisa con molduras, un frontón semicircular en el dintel y una columna de orden toscano a cada lado.

Los campanarios en sí, tienen arcos de medio punto en cada una de sus caras y pilastras toscanas en las aristas.

La fachada de la nave central está constituida por una puerta de ingreso de madera tallada, cuyo vano es arco de medio punto con moldura alrededor.

Al nivel del entrepiso del Coro, sobresale un balcón de concreto con dos ménsulas que simulan vigas coloniales, además de molduras y un barandal con arcos.

Al balcón salen dos puertas de madera en arco de medio punto, al medio de las cuales hay un ojo de buey circular, los tres vanos están entremetidos en un arco de medio punto alrededor del cual hay una moldura con una inscripción.

A ambos lados del ingreso hay dos columnas toscanas que sirven de soporte a salientes con molduras curvilíneas retomadas de la arquitectura barroca con una hornacina al centro en la cual hay una escultura de nuestra señora de la Asunción.

En la parte superior, el templo remata con un frontón semicircular estilo Neoclásico.

La distribución interna está constituida por una nave central cubierta con artesonado de madera. La nave está iluminada por una serie de ventanas con marcos de hierro y vidrios de color amarillo semitransparente a manera de vitral, cuyos vanos son en arco rebajado.

El altar mayor se encuentra al fondo de un arco de medio punto, el cual sirve de acceso también a la sacristía.


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Ministerio de Cultura y Deportes

Nawal del día: 

18/07/2024

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

AJMAQ

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Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).