Generic filters

Sistema de Información Cultural

Monumento a Miguel García Granados
Guatemala, Guatemala

Datos Generales

Descripción General:

«Este monumento se erigió con fondos obtenidos a través de una suscripción de los vecinos en 1897, es decir, por colaboración espontánea y se encuentra situado sobre la Avenida La Reforma y 2ª calle de la zona 10, a un costado del edificio de la Antigua Escuela Politécnica.

J. Antonio Villacorta en su libro Monografía del Departamento de Guatemala resalta una descripción acerca de este monumento hecha por don Joaquín Méndez de esta manera:

“Consta de cuatro partes: la inferior o basamento afecta la forma cuadrada, siendo sus esquinas ángulos de cuarenta y cinco grados, cerrándolas cuatro prismas octogonales. Este basamento descansa sobre una escalinata de seis peldaños, que forman en su conjunto un pedestal de estilo compuesto. Al medio y en cada una de las cuatro fachadas sobresale un pedestal, en cuyo zócalo está recostado un león en plano inclinado. Cada uno de los cuatro leones sostiene en las garras un rollo de papel con las siguientes leyendas: Paz, Constitución, Progreso, Unión. Termina este basamento en una gran mediacaña que le sirve de ático.

Sobrepuesta al primer cuerpo está la segunda parte del monumento, que consiste en el pedestal de la columna, de forma de un octógono regular, en el cual, y correspondiendo a las medianías de los cuatro pedestales arriba indicados, se apoyan cuatro hermosas estatuas del tamaño mucho mayor del natural, que representan, respectivamente: la Libertad, la Historia, la Justicia, sentadas y la República de Guatemala de pie, con el pabellón nacional en una mano y en la otra una corona de laurel. Adorna esta estatua el Escudo de Guatemala enlazado con un festón de laurel y cuatro grandes pendones de hojas de encina que caen sobre el pedestal.

La tercera parte del monumento se compone de una columna, de estilo compuesto, de esbeltez irreprochable, que consta de una base ática, del fuste con acanaladuras interrumpidas por tres elegantes anillos y del capitel con adornos de estilo aún más puro y eminentemente clásico. En el frente de la columna hay un trofeo de armas, en el cual está inscrita la cifra, 1871.

La cuarta y última parte, está formada por la estatua del general García Granados, de pie, gallardo, en traje de paisano, con un libro en la mano izquierda y la derecha puesta sobre el pecho, en actitud de orador. Esta estatua da mucha vida al conjunto del monumento.
En la obra fue utilizado granito artificial, imitación del de Berna, en las seis gradas y contra zócalos de los leones; bronce en la estatua de García Granados, y mármol blanco de Carrara en la ornamentación del resto.

El tamaño total del monumento es de 15 ½ varas de altura por 9 ¼ en su mayor diámetro. La construcción del modelo de esta obra fue realizada exclusivamente por los artistas que trabajan en el establecimiento del señor Francisco Durini, en esta capital. (1926: 178.179)

Un comentario en el Diario La República, de 28 de febrero de 1895, se lee: “Encargado al taller de don Francisco Durini, que con razón obtuvo la preferencia sobre los demás proyectos que entraron en concurso, pues reúne todas las condiciones de elegancia, sencillez, belleza de ornamentación y conjunto adecuado al objeto, que deben caracterizar una obra de arte”.

Pero… con el correr de los años, el monumento en cuestión ha sufrido cambios debido al crecimiento demográfico de la ciudad de Guatemala que provoca, al mismo tiempo, un aumento del parque vehicular al cual se le deben buscar soluciones prácticas para la mejor movilización de los vecinos. De esa cuenta, hoy en día se ha eliminado la verja de hierro forjado que lo circundaba, como se puede observar en la fotografía de la época, la cual fue removida durante la administración del presidente Jorge Ubico y lo dejó al descubierto. Asimismo, se pueden observar, hoy en día, pequeñas fisuras en su estructura provocadas por los terremotos de 1917-18 y de 1976.»
http://cultura.muniguate.com/index.php/section-blog/66-garcia-granados/419-garciagranados

Reseña histórica / Antecedentes históricos

“Para poner al país en sintonía con la época se necesitaban cambios profundos que tendrían que lastimar los intereses de muchas personas y Cerna estaba muy lejos de actuar con la fiebre innovadora con que lo hicieron los hombres de 1871 en adelante”. Dos personajes que formaron una pareja muy bien acoplada y que funcionaron satisfactoriamente fueron, Miguel García Granados con experiencia política, recursos económicos y prestigio, Justo Rufino Barrios con conocimientos de guerras, lo cual garantizó el triunfo de 1871, conocido como la Reforma Liberal. (Polo Sifontes, 1993: 210).

«Miguel García Granados inició a gobernar de forma provisional aproximadamente año y medio, desde el 30 de junio de 1871 hasta el 28 de diciembre de 1872, fecha que la Asamblea Legislativa se admiró de la renuncia al cargo. “García Granados dijo que él se hizo cargo de la presidencia como jefe de la revolución y con el deseo de aplicar medidas de tipo liberal-conservador, pero que siempre, hubo y habrá personas que adversan el régimen, ha sabido que algunos de los antiguos soldados de la revolución, así como personas particulares se hallaban descontentas con sus medidas conciliatorias y que ante la situación, él optaba por dejar el cargo en manos de la Asamblea”. (Polo Sifontes, 1993: 210)» LAS ESCULTURAS DE LA AVENIDA REFORMA COMO MEDIO DE IDENTIDAD HISTÓRICA GUATEMALTECA, José Danilo Cifuentes López, Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Humanidades, Departamento de Arte.

Datos bibliográficos o fuentes

Fuentes:
1.- http://cultura.muniguate.com/index.php/section-blog/66-garcia-granados/419-garciagranados
2.- LAS ESCULTURAS DE LA AVENIDA REFORMA COMO MEDIO DE IDENTIDAD HISTÓRICA GUATEMALTECA, José Danilo Cifuentes López, Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Humanidades, Departamento de Arte.


3.001

Información de contacto

Avenida La Reforma, Ciudad de Guatemala, Departamento de Guatemala 01004

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede ser de tu interés!

Atención de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas
6a. avenida 3-38 zona 1, Guatemala, Guatemala
Teléfono: 4091-9188

Ir al home del SIC

© 2024. Todos los derechos reservados

Ministerio de Cultura y Deportes

Nawal del día: 

18/07/2024

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).