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Sistema de Información Cultural

Parroquia San Sebastián, Centro Histórico
Guatemala, Guatemala

Datos Generales

Descripción General:

Fachada: de un solo cuerpo, en la calle central se encuentra la entrada principal en arco rebajado y puerta de madera, sobre ésta, la ventana rectangular del coro con enmarcación, en arco rebajado, a los lados tiene pilastrillas, repisa moldurada y ménsulas, la puerta y la ventana se encuentran en un plano medio y a cada lado dos columnas de orden compuesto con base y capitel que dividen las calles, en las laterales una ventana en arco de medio punto de hierro y vidrio. En los extremos pilastras de orden compuesto que sostienen la cornisa moldurada que corre a lo largo de la fachada, al centro tiene un frontón triangular quebrado y desfasado, la parte central en un segundo plano, con un bajo relieve de un triángulo en punta diamante con franjas divergentes en representación de rayos de luz. A los lados los campanarios de planta cuadrada con vanos para las campanas en las cuatro caras, los vanos con enmarcación tipo filete, a los lados dobles pilastras que llegan hasta la cornisa moldurada.

Reseña histórica / Antecedentes históricos

En 1776 se construyó la primera iglesia en bajareque y techo de paja en el solar adjudicado al norte de la nueva Guatemala, esta iglesia tiene una hermosa plazoleta rodeada de una baranda, la cual es una de las más bellas de la ciudad, también tenía una fuente de agua y un tanque público sobre la segunda calle, frente a la actual Sexta avenida «A».

Por la destrucción que sufrió el edificio en los terremotos de 1917-18 sufrió modificaciones y reforzamientos, el templo se había construido en 1898.

El terremoto de 1976 dañó seriamente el edificio, siendo restaurado, aunque modificado parcialmente su interior, inaugurándose nuevamente en 1980.

Materiales utilizados en la construcción

Piedra, ladrillo, block, concreto, teja madera.

Técnicas utilizadas en la construcción

Mampostería, fundición artesonado.


4.001

Información de contacto

3a Calle 6 avenida zona 1, Guatemala City, Guatemala 01001

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Ministerio de Cultura y Deportes

Nawal del día: 

12/10/2024

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).