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Sistema de Información Cultural

Palacio Maya, San Marcos
San Marcos, Guatemala

Datos Generales

Descripción General:

El imponente y majestuoso Palacio Maya, se describe así:
Por la parte baja del zócalo su descripción convencional que alude al pueblo del león, (San Marcos) y el gallo, (San Pedro), al frente un mascarón con las manos extendidas representando a la ciudad “La Unión”.

Friso superior: sobre las ventanas se encuentran una serie de imágenes con personajes acompañados de figuras de animales, representando a diversos pueblos, por ejemplo: el pueblo del venado, el pueblo del tigre, el pueblo del quetzal, etc. Que habrían de desfilar frente a la gran casa maya.

En el dintel de la puerta central aparece otro bajo relieve que representa la ofrenda del pueblo Ajau, que simboliza la colaboración de los pueblos para construir la “Casa Grande” de todos.

Arriba de esto aparece una composición formada por varias armas precolombinas: escudos, hachas de combate, macanas, flechas, etc. En la parte superior figura un reloj con la numeración maya.

En los laterales de la puerta principal figura dos grandes cabezas del Dios Serpiente con plumas: Quetzalcóatl de los aztecas, Kukulcán y Gucumatz de los quichés cuyos cuerpos emplumados se elevan hasta la parte alta del edificio. Otros elementos geométricos tomados de las ruinas mayas.

En la esquina figuran mascarones con la efigie del Dios llamado de la nariz larga, típico de la arquitectura mayense, grecas y formas sinuosas que completan la decoración.

La puerta principal está decorada en hierro con figuras de sacerdotes y de adornos mayas.

En las partes laterales figuran sobre las ventanas relieves con el tema » La idea nace de la tierra, atraviesa el hombre y se transforma en flor de poesía”.

Los vidrios de las ventanas están decorados con mascarones mayas. Así mismo los ladrillos de cemento poseen ciertos jeroglíficos convenientemente distribuidos.

La mayor parte de la decoración está ejecutada en “Talla Directa”, sobre la fundición de concreto muy bien preparada.

En el dintel de la puerta está escrito: “Ofrenda del pueblo Ajau” que simboliza la colaboración de los pueblos.

En la parte interna, existen espacios en los que anteriormente funcionaron las oficinas de la municipalidad y gobernación departamental de San Marcos.

También hay muebles de madera con figuras talladas a mano de diseños mayas.

Durante el terremoto del año 2012, sufrió daños en la infraestructura y por ese motivo, fue necesario trasladar a otro sitio, las oficinas que estaban instaladas.

Fue reparado por arquitectos conocedores de la estructura del Palacio Maya.

Reseña histórica / Antecedentes históricos

Su construcción es iniciada en el año 1938 y se inaugura el 14 de febrero de 1942, es una atracción de las ciudades de San Marcos y San Pedro Sacatepéquez, fue creado con la intención de unir a estas dos ciudades ya que siempre vivían en conflicto.

Cuando era presidente el general Jorge Ubico Castañeda, dio la orden para la construcción y nombró como jefe político y comandante en armas al ingeniero Miguel Ydígoras Fuentes, quien fue el encargado de hacer toda la gestión para la realización de la obra.

El Decreto Ejecutivo No. 477 del Diccionario Geográfico de Guatemala. Ing. 1981 que textualmente dice: A efecto de dar mayor auge a San Marcos como a San Pedro Sacatepéquez que están separados entre sí por una muy corta distancia y para terminar con rencillas lugareñas por Decreto Ejecutivo No. 477 del 27 de noviembre de 1893, se dispuso que por medio del ingeniero se trazara una ciudad moderna que abarcara ambas poblaciones y que la misma se denominara «La Unión». Tanto San Marcos como San Pedro Sacatepéquez fueron destruidos por los terremotos ocasionados por la erupción del volcán Santa María en el año 1902, por lo cual por decreto gubernativo 624 del 28 de abril de 1902 el ejecutivo ordenó la reconstrucción de esos poblados en la forma dispuesta en el decreto 477 del 27 de noviembre de 1893, o sea la ciudad moderna “La Unión”.

No fue sino hasta que, por Decreto Gubernativo del 16 de diciembre de 1935, que se dispuso declarar como necesidad y utilidad pública, el establecimiento de la ciudad “La Unión”, trazada entre la cabecera departamental San Marcos y San pedro Sacatepéquez, formando un nuevo municipio denominado San Marcos La Unión, cuya cabecera sería la mencionada ciudad.

El Acuerdo del 20 de julio 1945 derogó esta disposición restableciendo los municipios de San Marcos y San Pedro Sacatepéquez. Este último municipio, como aparece en el citado Acuerdo Gubernativo cedió al de San Marcos en propiedad el edificio denominado Palacio Maya.

Se hace mención de lo anterior por formar parte de la historia que llevo a cabo la construcción del Palacio Maya.
Lo pueblos que colaboraron económicamente para la realización de la construcción del Palacio Maya:
Se describe tal y como reza en el tomo 33020. Ministerio de Gobernación, mayo de 1935. Archivo General de Centro América, Acuerdo 5 de marzo de 1935.

Con vista de lo informado por el Jefe Político del Departamento de San Marcos, el presidente de la República Acuerda: Autorizar a las municipalidades de dicho departamento para que de los fondos que tienen reunidos de la contribución de ornato, eroguen las cantidades que en seguida se especifican, con que contribuirán a la construcción de los edificios de la ciudad «La Unión» que se edificará entre la cabecera departamental y San Pedro Sacatepéquez e indemnización de las propiedades que se van a expropiar.
Listado de contribuciones según aportó cada municipio:
1 Comitancillo 510.38
2 El Tumbador 382.00
3 Tacana 367.50
4 Tajumulco 320.25
5 Ixtahuacán 258.75
6 Malacatán 246.50
7 San Antonio Sacatepéquez 224.59
8 San Pablo 200.12
9 San Pedro Sacatepéquez 178.37
10 Nuevo Progreso 166.87
11 Sipacapa 164.79
12 Sibinal 161.25
13 La Reforma 136.00
14 Cucho 118.13
15 Tejutla 114.50
16 Ojetenam 111.84
17 Pajapita 98.00
18 San Rafael Pie de la Cuesta 96.62
19 Catarina 95.87
20 San Marcos 95.75
21 El Quetzal 87.50
22 El Rodeo 80.25
23 Palo Gordo 70.88
24 Río Blanco 70.44
25 Ayutla 56.80
26 Ixchiguán 48.37
27 Ocós 30.62
28 San Lorenzo 29.69
29 Concepción Tutuapa 22.88
Total Q 4,762.51
Comuníquese Ubico.

Materiales utilizados en la construcción

Cemento, piedra, arcilla, madera, hierro, piso de cemento y segundo nivel piso de madera.

Técnicas utilizadas en la construcción

es la Talla Directa.


3.717

Información de contacto

San Marcos, San Marcos 12001


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Nawal del día: 

22/02/2024

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).