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Sistema de Información Cultural

Museo del Parque Arqueológico Zaculeu
Huehuetenango

Datos Generales

Descripción General:

El Museo del Parque Arqueológico Zaculeu, fue un asentamiento del postclásico tardío (1250-1524), que se encuentra en jurisdicción del municipio de Huehuetenango, donde se encontraron gran número de entierros de cerámica y diversos objetos. El museo contiene la exposición de objetos con temas antropológicos, bien definidos, tales como la vida diaria y la vida en el interior de la ciudad, los entierros ceremoniales, el comercio, entre otras actividades.

Reseña histórica / Antecedentes históricos

La palabra Zaculeu significa “Tierra Blanca” en idioma Quiché. Los primeros pobladores fueron los Mayas del Altiplano, posteriormente la región fue ocupada por grupos quichés y mames predominando estos últimos a principios del siglo XVI. Según información proporcionada por el portal del Ministerio de Cultura y Deportes, en su sección de “Museos”, el Sitio Arqueológico Zaculeu (Tierra Blanca), anteriormente llamada Xinabajul, fue una de las ciudades más importantes del Señorío Mam del Período Post-Clásico Maya del 500 al 1524 d.C. En 1931, la ciudad fue declarada Monumento Nacional y Monumento Precolombino Nacional en 1970.

En 1976, se obtiene la licencia de excavación para el sitio. Durante dichas excavaciones se recuperaron diversos objetos artesanales, como trozos de vasijas, platos policromados, objetos de oro, plata, cobre y espejos de pirita. También se encontraron restos humanos, el esqueleto de una mujer y una tumba en donde se presume que estaban enterradas 4 persona más.

Ese mismo año se inicia la construcción del Museo, con el objetivo de exponer al público las piezas encontradas durante las excavaciones. Se concluyen las obras en 1980. Debido a que no se contaba con el espacio adecuado para todas las piezas, varias de estas se encuentran en el Museo de Arqueología y Antropología de la ciudad de Guatemala.

Horario y tarifas

Horario:

Lunes a Domingo de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 horas

Tarifas
Nacionales: Q. 5.00
Extranjeros: Q. 25.00
Escolares: ingreso gratuito


4.147

Información de contacto

Zaculeu, Huehuetenango, Huehuetenango 13001

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Ministerio de Cultura y Deportes

Nawal del día: 

18/07/2024

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).