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Sistema de Información Cultural

Monumentos Prehispánicos, Centro Comercial Internacional Coatepeque.
Coatepeque, Quetzaltenango

Datos Generales

Descripción General:

Monumentos Prehispánicos, Centro Comercial Internacional Coatepeque.
Monumento No. 1 de Las Conchitas Pieza completa Ubicación actual: Centro Comercial Internacional Coatepeque, Quetzaltenango.
Historia: El Monumento No. 1 de Las Conchitas fue reportado por el arqueólogo Juan Luis Velásquez en un rescate arqueológico en 1999.
DATOS ARQUEOLÓGICOS
Procedencia: Sitio arqueológico Las Conchitas.
Contexto: El sitio arqueológico Las Conchitas está limitado al Este por un sistema de pequeños ríos que comienzan a descender hacia el río Ocosito. Del sitio sólo se conoce una plataforma baja de barro, recubierta de piedra, sobre una terraza de piedra y barro, que sostuvo los monumentos 1, 2, 3 y 4 y estelas lisas asociadas a estos.
Período Cultural: Preclásico.
Descripción: Escultura en bulto de una posible tortuga. Los ojos, boca y extremidades son evidentes en los laterales del monumento.
Estilo: Representación Zoomorfa
Referencias bibliográficas: Ericastilla, Ortega y Velásquez (2000).

Monumento No. 2 de Las Conchitas Pieza completa Ubicación actual: Centro Comercial Internacional Coatepeque, Quetzaltenango.
Historia: El Monumento No. 2 de Las Conchitas fue reportado por el arqueólogo Juan Luis Velásquez en un rescate arqueológico en 1999.
DATOS ARQUEOLÓGICOS
Procedencia: Sitio arqueológico Las Conchitas.
Contexto: El sitio arqueológico Las Conchitas está limitado al Este por un sistema de pequeños ríos que comienzan a descender hacia el río Ocosito. Del sitio sólo se conoce una plataforma baja de barro, recubierta de piedra, sobre una terraza de piedra y barro, que sostuvo los monumentos 1, 2, 3 y 4 y estelas lisas asociadas a estos.
Período Cultural: Preclásico.
Descripción: Escultura en bulto de un mamífero de perfil con cabeza redondeada, hocico largo, ligeramente curvo hacia abajo, con dos orejas cortas puntiagudas, cuello medio delgado, tórax globular, con una extremidad prensil y la otra extremidad trasera flexionada hacia adentro y cola de regular tamaño curvada hacia arriba. Su identificación es complicada, parece ser un pizote, zarigüeya (tacuacín), o un oso hormiguero. El tamaño de su cabeza indica que es un no nato.
Estilo: Representación Zoomorfa.
Referencias bibliográficas: Ericastilla, Ortega y Velásquez (2000).

Monumento No. 3 de Las Conchitas Pieza completa Ubicación actual: Centro Comercial Internacional Coatepeque, Quetzaltenango.
Historia: El Monumento No. 3 de Las Conchitas fue reportado por el arqueólogo Juan Luis Velásquez en un rescate arqueológico en 1999.
DATOS ARQUEOLÓGICOS
Procedencia: Sitio arqueológico Las Conchitas.
Contexto: El sitio arqueológico Las Conchitas está limitado al Este por un sistema de pequeños ríos que comienzan a descender hacia el río Ocosito. Del sitio sólo se conoce una plataforma baja de barro, recubierta de piedra, sobre una terraza de piedra y barro, que sostuvo los monumentos 1, 2, 3 y 4 y estelas lisas asociadas a estos.
Período Cultural: Preclásico.
Descripción: Escultura en bulto de una tortuga con ojos y boca.
Estilo: Representación Zoomorfa
Referencias bibliográficas: Ericastilla, Ortega y Velásquez (2000).

Monumento No. 4 de Las Conchitas Pieza completa Ubicación actual: Centro Comercial Internacional Coatepeque, Quetzaltenango.
Historia: El Monumento No. 4 de Las Conchitas fue reportado por el arqueólogo Juan Luis Velásquez en un rescate arqueológico en 1999.
DATOS ARQUEOLÓGICOS
Procedencia: Sitio arqueológico Las Conchitas
Contexto: El sitio arqueológico Las Conchitas está limitado al Este por un sistema de pequeños ríos que comienzan a descender hacia el río Ocosito. Del sitio sólo se conoce una plataforma baja de barro, recubierta de piedra, sobre una terraza de piedra y barro, que sostuvo los monumentos 1, 2, 3 y 4 y estelas lisas asociadas a estos.
Período Cultural: Preclásico.
Descripción: El monumento es de forma circular y presenta trece triángulos enmarcados por dos circunferencias en su parte superior. Tal representación es alegórica a eventos celestiales o al calendario solar Tzolkin, de 13 meses y 20 días cada uno, el personaje asociado sugiere a un chaman que realiza un ritual agrícola. El personaje está en posición erecta y de perfil, tallado en bajorrelieve y ligeramente colocado arriba de una banda horizontal. Parece estar danzando y sostiene en su mano izquierda un objeto puntiagudo hacia abajo, quizá puede ser una navaja de obsidiana para el sacrificio. La mano derecha está en posición hacia arriba y con la palma abierta, como en posición de dar y recibir. En su espalda carga un bulto posiblemente de semillas, así como porta hacia atrás una barra, quizá un palo plantador o coa.
Estilo: Maya
Referencias bibliográficas: Ericastilla, Ortega y Velásquez (2000).

Reseña histórica / Antecedentes históricos

Durante la construcción del Centro Comercial Internacional Coatepeque, ubicado en la antigua finca «Las Conchitas»; fueron hallados estos monumentos prehispánicos del período preclásico. Monumentos que quedaron en exhibición a partir de la inauguración del centro comercial.

Materiales utilizados en la construcción

DESCRIPCIÓN DEL MONUMENTO No. 1
Material de ejecución: Basalto
Técnicas de ejecución: Alto y Bajo Relieve
Estado de conservación: 60%
Dimensiones: Largo 100 cm Ancho 90 cm Grosor 30 cm.

DESCRIPCIÓN DEL MONUMENTO No. 2
Material de ejecución: Basalto
Técnicas de ejecución: Alto y Bajo Relieve
Estado de conservación: 60%
Dimensiones: Largo 100 cm Ancho 70 cm Grosor 40 cm.

DESCRIPCIÓN DEL MONUMENTO No. 3
Material de ejecución: Basalto
Técnicas de ejecución: Alto Relieve
Estado de conservación: 60%
Dimensiones: Largo 85 cm Ancho 110 cm Grosor 35 cm.

DESCRIPCIÓN DEL MONUMENTO No. 4
Material de ejecución: Basalto
Técnicas de ejecución: Alto Relieve
Estado de conservación: 75%
Dimensiones: Largo 95 cm Ancho 80 cm Grosor 30 cm

Técnicas utilizadas en la construcción

Alto Relieve

Datos bibliográficos o fuentes

Elmar Josué de León Pac (Historiador y Promotor Cultural)


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Información de contacto

0 Avenida A, Coatepeque, Quetzaltenango 09020

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Nawal del día: 

09/10/2024

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).