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Sistema de Información Cultural

Parque Municipal Los Altos de San Miguel
Santa María Chiquimula, Totonicapán

Datos Generales

Descripción General:

Se encuentra ubicado en el municipio de Santa María Chiquimula, del departamento de Totonicapán. Posee bosques que son de propiedad comunal y municipal, su tipo de vegetación es característica de las zonas  altas de Guatemala, con bosques de coníferas en donde predominan las especies de pinus, cupressus y abies, así como las latifoliadas predominantes de género alnus, su flora y fauna son variadas, su topografía es forestal debido a sus características edáficas. La cobertura forestal con estratos de coníferas, latifoliadas y mixtos. Es necesario adoptar medidas de protección para conservar rasgos naturales sean comunidades bióticas o especies silvestres con fines educativos y recreativos. Dentro del bosque hay 1,200 nacimientos de agua aproximadamente que son usados en los 48 cantones y familias particulares, sin embargo el agua que abastece la cabecera no proviene del bosque municipal.

Ubicación y acceso

Limita al Oeste con Quiché, corresponde a la zona de mayor elevación boscosa, al Norte con Municipalidad de Santa María Chiquimula, es una zona menos lluviosa y más cálida, al Sur con Sololá y al Oeste con el Municipio de San Francisco el Alto.

Servicios y Atracciones

El bosque comunal de Totonicapán forma parte de las 6 grandes cuencas Samalá, Nahualate, Atitlán, Cuilco, Salinas y Motagua, tiene gran importancia estrátegica para la recarga hídrica y acuíferos. Dentro del Parque se ubica el bosque municipal de Totonicapán a 8 kilómetros de la Cabecera y se puede movilizar a pie y recorrer el bosque, dichas veredas van a 48 cantones dentro del lugar, aquí se puede disfrutar la biodiversidad de flora y fauna.

Amenazas que sufre

Mineria, movimientos tectónicos, heladas en época fría, deslizamientos, deslaves,inundaciones.

Decreto o acuerdo que lo declara como Patrimonio Cultural
Resolución SE-CONAP 102-97
Institución que administra
Municipalidad de Totonicapán

5.001

Información de contacto

Totonicapán

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Ministerio de Cultura y Deportes

Nawal del día: 

01/05/2025

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).