Generic filters

Sistema de Información Cultural

Idioma Poqomchi'
Alta Verapaz

Datos Generales

Descripción General

POQOMCHI’

Actualmente, la comunidad Poqomchi’ la integran siete municipios de tres departamentos: Alta Verapaz, Baja Verapaz y Quiché. El territorio que ocupa esta comunidad es quebrado con algunas planicies. El clima varía del frío al cálido húmedo. La montaña más alta se llama Xukaneb’ y mide 2,550 metros sobre el nivel del mar.

Posee los ríos: Cahabón, Chixoy y Polochic. Tiene una cobertura geográfica de 1,030 kilómetros cuadrados en la zona núcleo y 1,444 kilómetros cuadrados en la zona bilingüe con el idioma Q’eqchi’.

Este idioma se habla en Alta Verapaz: municipios de San Cristóbal Verapaz, Santa Cruz Verapaz, Tactic, Tamahú y Tucurú. En el departamento de Baja Verapaz solamente en el municipio de Purulhá. En El Quiché solamente en la parte nororiental del municipio de Uspantán.

La comunidad Poqomchi’ limita al norte y noreste con la comunidad Q’eqchi’; al sur, con la comunidad Achi; y al oeste, con las comunidades Uspanteko y K’iche’.

Realizando una comparación con el Censo de 2002 y el de 2018 se puede notar un aumento de 43,742 personas de 4 años o más de edad, que han aprendido a hablar en este idioma, tomándolo como idioma materno.

De las 13,566,897 personas del grupo de 4 años y más, del censo de 2018, 9,488,838 aprendieron a hablar en español, lo que representa el 69.9%, mientras el 29.6% aprendió a hablar en un idioma maya.

Bibliografía:
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. (2019)
XII Censo de Población y VII de Vivienda

RICHARDS, MICHAEL (2003) Atlas Lingüístico de Guatemala, Editorial Serviprensa, S.A. SEPAZ, UVG, URL, USAID.


5.001

Información de contacto

1a Calle, Cobán, Alta Verapaz 16001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede ser de tu interés!

Atención de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas
6a. avenida 3-38 zona 1, Guatemala, Guatemala

Ir al home del SIC

© 2024. Todos los derechos reservados

Ministerio de Cultura y Deportes

Nawal del día: 

08/12/2024

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).