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Sistema de Información Cultural

Estación Central de Ferrocarriles Talleres y Patios
Guatemala, Guatemala

Datos Generales

Descripción General:

Se encuentra a un lado de la nave central, es un edificio de forma longitudinal de mampostería de ladrillo con ventanas y puertas de madera cubierta inclinada a dos aguas, tragaluces con ventilas con persianas de madera que sobresalen de la cubierta, y andenes de concreto del lado oriente, y poniente con soportes de madera, uno de estos andenes ha sido tapiado con un muro de block, debido, a la invasión de indigentes. Interiormente los ambientes han sido subdivididos por tabiques de madera y tablayeso y en el piso de parque, hay conexiones eléctricas de bronce de la época en que hubo en el lugar oficinas de cómputo IBM. Ahí funcionaban las oficinas de Encomiendas, Departamento financiero, y Auditoria de la antigua Estación. 2. En la crujía que da a la 18 calle zona 1, estaba la Oficina de Ingeniería Técnica y Archivo. Esta parte es de dos niveles con entrepiso de madera con piso de parque y cubierta inclinada, los muros son de entablado tipo machimbre y mampostería de ladrillo en el segundo nivel y ladrillo en el primer nivel. Tiene además un amplia ventanería en el segundo nivel que da a la nave central, con marcos metálicos y de madera, que se adaptan a la forma de hastial. Actualmente funciona en esta área parte del museo del Ferrocarril y presenta deterioro en cubierta y entrepisos debido a agentes climáticos y ambientales, así como por la falta de mantenimiento. 3. El área administrativa esta del otro lado de la nave central, es otro edificio longitudinal con andén, con muros de mampostería de ladrillo, en el cual se encontraban archivos y caja. Las ventanas, son en arco rebajado con marcos de madera al igual que las puertas. Hay un zaguán de ingreso en el que se conserva la puerta original de herrería forjada en la parte central, 14 ventanas y puertas en arco rebajado con marcos de madera que dan hacia el exterior. Se le adicionó un voladizo de concreto y fue la parte mas dañada en el incendio de 1996. Del lado sur tiene una edición de dos niveles que sigue con la misma forma, solo que con vanos ortogonales, la cual fue edificada en la década de los 70´s, en la que funcionaron oficinas de Migración, de acuerdo a las referencias verbales aportadas por FEGUA. Actualmente manifiesta pocos deterioros, ya que ha sido habilitado para salas del Museo del Ferrocarril. 4. La nave central de abordaje, y planta de estacionamiento, cuyo techo presenta una estructura metálica de acero, inclinada a dos aguas, con partes transparentes que permiten el paso de la luz en la cumbrera, influenciando por la arquitectura producto de la revolución industrial. Conserva el 95% de las láminas originales y del lado oriente un cerramiento con entablado en bota de agua. 5. El área de Talleres y Patios, es la mas extensa, y se encuentra constituida de diferentes elementos, entre los que destacan: del lado norte, lo que antiguamente era la Bodega de Materiales y maquinaria Diesel, en la que actualmente funciona un comedor del gobierno, presenta adiciones con block en la parte posterior, luego el Departamento de materiales, el cual es de mampostería de ladrillo, los ventanales son altos en arco rebajado con marcos de madera y hojas en guillotina, la cubierta es de lámina metálica inclinada en dos aguas con tragaluz en la cumbrera, tiene ventanas en el hastial, y fue dado en usufructo por ocho años al Centro de Investigaciones Regionales y Mesoamericanas (CIRMA); finalmente dos edificaciones en las que estaban los talleres de fundición y almacenes para hierro, con cubiertas a dos aguas con hastial de lámina metálica. En la parte media se encuentra una bodega con cubierta a dos aguas, muros de mampostería de ladrillo, vanos en arco rebajado y ventanas circulares en el hastial, seguida del taller de romanas. Hacia el lado de la novena avenida se encuentra en lo que era la Papelería, y es una edificación con muros edificados con machimbre de madera, la cubierta es a dos aguas con estructura de madera y aleros, el ingreso es con escalinatas con un pórtico con arcos de medio punto y elementos decorativos en madera, retomado de la arquitectura victoriana, la puerta de ingreso es de tableros de madera de dos hojas con sobrepuerta o trozos con vidrio, las ventanas son rectangulares, con marco de madera y protegidas por una malla metálica. Interiormente el espacio es subdividido por tabiques de madera.

Luego sigue la Tornamesa y la Casa Redonda. La Tornamesa es un foso circular y la maquinaria colocada en su eje central que permite la salida de las locomotoras, y a sea por el cambio de vías o para enviarlas a los talleres. Se encuentra unida radialmente a la Casa redonda con arcos rebajados para el acceso de las locomotoras y cubierta parcial, inclinada a dos aguas, con capacidad para siete vehículos bajo techo y once al descubierto. Originalmente la Casa Redonda tenía una cubierta completa inclinada a dos aguas. En la parte posterior colinda con el Jardín Infantil antes mencionado, con un acceso que da a la novena avenida zona 1, y un espacio en el que se encuentran antiguos tanques de aceite y agua, así como una edificación de madera, cuyo corredor fue tapiado con lámina, en la que están los roperos y las ventanas se distribuyen linealmente a lo largo de la fachada con marcos de madera y cedazo metálico. Al oriente de la tornamesa, se encuentra una galera, con estructura metálica, y columnas sobre masivas bases de sección cuadrangular, en la cual estaba al taller de tractores. Hacia el Sur del terreno se encuentran los talleres de mecánica, de carpintería y para reparación de carros, con sus respectivas mesas de transición. El primero está constituido por tres edificaciones dispuestas en forma de “U”, con cubiertas inclinadas a dos aguas con ventilas para la iluminación y ventilación en la cumbrera, la estructura es de acero al igual que las columnas que la soportan, con cerramientos exteriores de lámina metálica y ventanerías con marcos de hierro. Luego sigue el Taller de Carpintería, una edificación orientada de oriente a poniente, con estructura metálica, con cubierta inclinada a dos aguas con ventila para la iluminación y ventilación en la cumbrera, cerramientos de lámina metálica pernada y remachada y amplias ventanerías con marcos de hierro del lado del hastial. El tercero y último el taller de reparación de carros, cuya cubierta presenta las mismas características de la del taller de carpintería, los muros y cerramientos. En el área donde actualmente se encuentra el INTECAP, había tanques y edificaciones de carácter residencial, según consta en el plano de la Estación Central, de 1951 y 1966. Las vías comunican a dos históricos puentes, al lado oriente el Puente de la Barranquilla de 1987, en el cual se encuentra la vía que conduce a Puerto Barrios, y, del lado Poniente el Puente de la Penitenciaría, el cual tiene la vía que conduce al Puerto de San José. En lo referente a su estado actual, los deterioros que presenta, esta conjunto arquitectónico- industrial, se deben principalmente a la falta de uso y mantenimiento constante de las edificaciones, ya que es evidente el crecimiento de vegetación en los patios y la oxidación de los elementos metálicos. Aisladamente de las modificaciones arquitectónicas a las cuales ha estado sujeto, la importancia histórica de este complejo ferroviario radica en que marcó una época dentro de la historia guatemalteca, ubicándose en una etapa de transición de las vías de comunicación ferroviarias en el país, como parte del canal seco que une los dos océanos. Actualmente los cambios que ha experimentado parte del conjunto son de carácter funcional, ya que además de oficinas administrativas, se encuentra el Museo del Ferrocarril, así también, se reinstaló en el centro de la plaza la escultura ecuestre dedicada a Justo Rufino Barrios. Por su especial relevancia histórica, este complejo ferroviario fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el artículo 4º del Acuerdo Ministerial 328-98 de Declaratoria del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, fue declarada el área de Talleres y Patios, en el Acuerdo Ministerial No. 122-2005 del 9 de marzo del 2005.

Reseña histórica / Antecedentes históricos

Época de construcción de 1884 a 1908. El primer ferrocarril entró en la ciudad de Guatemala el 19 de Julio de 1884, y lo inauguró el Presidente de Guatemala General Justo Rufino Barrios, procedente del Puerto de San José. El 19 de enero de 1908, se inauguro el Ferrocarril del Norte, y lo inauguro el Presidente Lic. Manuel Estrada Cabrera. El edificio a tenido 3 remodelaciones. La primera construcción del Edificio de la Estación Central, que comprende el área administrativa, tiene características de un edificio de dos niveles con una portada de arquería neoclásica de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX; este edificio constituyó la terminal de la ruta Puerto de San José a Guatemala en 1884 y del Ferrocarril del norte o interoceánico en 1908. Primera Remodelación: Debido al terremoto de 1917-18, se modificó la estructura sin dejar de ser un edificio de dos niveles, pero su estructura, torre y portada se transformaron totalmente, ya que se adoptó un sistema de ventanerías rectangulares, con un pórtico de tipo angular en la parte central y una torre con reloj lateral, dándole al diseño una modalidad con decoraciones neo-clásicas en estructura de madera y juegos de cubiertas de lámina acanalada inclinada a dos y cuatro aguas.

Segunda Remodelación: Con el terremoto 1976, se integraron muros de mampostería de ladrillo, conservándose el segundo nivel con su estructura y cerramientos de madera, como venía siendo desde 1918. Tercera remodelación: El 6 de noviembre de 1995, se originó un incendio en la edificación, que destruyó la parte antigua aún existente del área administrativa, aunque se mantuvo en gran parte el patrón espacial del edificio en el primer nivel, es evidente la transformación arquitectónica, ya que la madera que se consumió fue sustituida por una segunda planta de mampostería de ladrillo en el lado norte del edificio, con ventanerías voladizos de concreto nervados en un sentido. El área administrativa se encuentra frente a la que originalmente fue denominada Plaza de la Estación, actualmente Plaza Barrios, debido al monumento conmemorativo dedicado al presidente General Justo Rufino Barrios, instalado en el lugar desde 1931, trasladado a la Avenida de las Américas en 1965 y nuevamente reinstalado en la mencionada plaza en el año 2008. Especialmente al conjunto de la Estación Central, Talleres y Patios del Ferrocarril están conformados por diferentes áreas administrativas, se encuentra del lado nor-oriente, colindante con la 10ª avenida zona 1.

Materiales utilizados en la construcción

Madera, ladrillo, cemento, y hierro.

Técnicas utilizadas en la construcción

Entablado, mampostería, fundición en concreto reforzado y estructura metálica.

Decreto o acuerdo que lo declara como Patrimonio Cultural
Decreto Legislativo 26-97, “Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación”, y sus reformas Decreto Legislativo 81-98; artículos 59-60 de la Constitución Politica de la República de Guatemala.

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Información de contacto

9 Avenida, Ciudad de Guatemala, Departamento de Guatemala 01001

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Teléfono: 5342-1284

Nawal del día: 

20/04/2024

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

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