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El Baile del Caballito de Tata Vicente

Datos Generales

Reseña Histórica

No se conoce el lugar específico donde se originó la tradición, pero algunos afirman que fue en San Juan de Dios, San Francisco, Petén, mientras que otros mencionan que es originario de San Andrés, Petén.
Los habitantes de San Juan de Dios cuentan que al lugar llegaba un señor a la fiesta patronal del pueblo. El señor se llamaba Vicente y provenía de lugares vecinos al pueblo; le encantaban los caballos de raza andaluz por lo que montaba uno que gustaba de adornar con un colorido poncho y con flequillos también de muchos colores, que colgaban del poncho del caballo, llamando mucho la atención de los pobladores.

EL BAILE DEL CABALLITO DE TATA VICENTE
Este baile trata de un caballo adornado de bambalinas de papel multicolores que, acompañado de la Chatona (una muñeca muy alta, elaborada de una estructura de madera y vestida de mujer, original de las tradiciones chicleras), sale a bailar durante las tradicionales vueltas de ferias, especialmente durante la feria departamental de Petén. Es una tradición que nació en Ixpayac y fue trasladada e introducida en las celebraciones isleñas. El profesor Ascensión E. Morales Zetina, en diciembre de 1994, escribe esta historia bajo el género literario de cuento, recopilando la tradición oral. se les conoce como una importancia a la que se refieren los orígenes de los bailes

Es una de las tradiciones emblemáticas del departamento guatemalteco de Petén. Consiste en un baile realizado por una sola persona que se introduce en una armazón en forma de caballo y que sostiene con ambas manos durante el baile, sobresaliendo desde la cintura arriba simulando el jinete, mientras que sus piernas se convierten en las del caballito y en las de un chango. El conjunto da la idea de un jinete montando un caballo muy adornado y que se mueve al ritmo de la música
El baile del caballito se realiza en las fiestas patronales de los municipios de Petén y otras fiestas como las fiestas patrias. También es conocido como Baile del Caballito de Tata Vicente.
Se ha vuelto tradición que el caballito acompañe a la Chatona en las fiestas, aunque algunas veces también se ve a los moros.

Armazón del Caballito
El caballito puede estar formado de ramas y bejucos (lianas secas), cubiertos de piel de vaca o en algunos casos de piel de venado. Está adornado con flecos de papel de China de colores o bolas de tela de colores y encima del caballito se colocan unas piernas hechas de papel china blanco y botas negras con espuelas que simulan las piernas del jinete. En San Andrés y San Francisco forman la armazón de hierro forrado de papel china con flecos de colores y piernas del mismo papel. La armazón puede tener unos agarraderos o fajas en forma de tirantes para que el danzante puede sostener la armazón mientras baila.

La armazón está diseñada para que la persona que lo baila pueda entrar con facilidad quedando espacio suficiente para que la cabeza sobresalga en la parte superior y las piernas por abajo de forma cómoda ya que necesitará bastante movilidad para realizar el baile.

Se declara Patrimonio Cultural Intangible de la Nación el baile de ¨El Caballito¨ por parte del Ministerio de Cultura y Deportes acuerdo Ministerial Número 776-2007, que se realiza en el Departamento de Petén, por constituir una expresión histórico, artístico y cultural, y por sus características de Danza-Drama, que representa la farsa clásica del jolgorio y el virtual enredo de ambas comparsas, las que constituyen a la identidad de la región petenera.

Autor: Proyectos Wikimedia
Categoría: Folclore de Guatemala


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La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).