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Sistema de Información Cultural

Parque Regional Municipal Cerro Mano de León (Cerro Sija)
San Carlos Sija, Quetzaltenango

Datos Generales

Descripción General:

El área del bosque se encuentra dentro del bioma de bosque de montaña, albergando el ecosistema bosque latifoliado de encinos o alisos y el ecosistema de bosque mixto de pino- encino. El Cerro Mano de León, se encuentra en la zona de vida de bosque muy húmedo montano bajo subtropical. Las altitudes varían de 1800 a 3000 msnm. presentando relieves accidentados.

Existen dos fuentes de agua para uso familiar; no existe ningún mecanismo complejo en el uso y distribución de este recurso. El Parque tiene un bosque muy húmedo de Montano Bajo Subtropical.

Ubicación y acceso

La ruta que conduce a Quetzaltenango hacia San Carlos Sija específicamente por el paso en la Aldea Nueva Candelaria (San Cristóbal Totonicapán) se puede apreciar una silueta corta del Cerro, misma que muchas personas veían como una mano de león en descanso y por eso surge la denominación del lugar. La vía de acceso hacia el Municipio es por la carretera asfaltada a 24 kilómetros desde Quetzaltenango por carretera Interamericana que se dirige a Huehuetenango, también se puede ingresar a Sibilia y Cajolá pasando por la Aldea Las Cruces. Las vías de acceso a las diferentes comunidades son consideradas de material ligero y mal estado en ciertas épocas del año principalmente en época de lluvia. El inicio del área boscosa se ubica a unos 300 metros de la cabecera. Cuenta con un camino principal que llega a la cima del Cerro, donde se transita con motocicletas y carros de doble tracción.

Horario y tarifas

Se cobra una tarifa simbólica para entrar al Parque, en donde se prohíbe la cacería.

Servicios y Atracciones

El Cerro Mano de León se ubica en el municipio a 25 kilómetros de la Cabecera de Quetzaltenango. En la región existen áreas protegidas declaradas oficialmente e incorporadas al Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas SIGAP. Las áreas más cercanas al Parque son: Parque Regional Municipal Saqbé y zona de veda definida Volcán Santa María, ambas ubicadas en Quetzaltenango. Los poblados más cercanos son: Caserío Los Mosquitos, Vista Hermosa, Aldea Chivarreto y San Antonio Sija, estos dos últimos en el municipio de San Francisco El Alto en Totonicapán. Dentro del área no existen asentamientos humanos establecidos. El uso de la tierra es agricultura y ganadería; los usos de recursos terrestres y acuáticos como: leña, semillas, frutos, carne, madera.

Descripción de flora y fauna

Las asociaciones vegetales que presenta el área se componen principalmente de especies indicadoras del área como: pinus rudis, alnus jorullensis y quercus spp. Otras especies subdominantes presentes son: zinowiewia spp y budleia spp. Dentro de la flora está: encino, pino colorado, pino canadiense, pino triste, pino blanco, laurel, cerezo silvestre, madroño, aliso, granadilla silvestre, lavaplatos, salva jiyote, cinco negritas, cardo santos, frijolillo, verbena, canaque, platanillo y planta de cáncer.

Dentro de la fauna se encuentra: salamandra, sapo, lagartija, lagartija espinosa, serpiente, coyote, zorra gris, ardilla mora, ardilla tzay, pavito migratorio, matraca- barrada tropical, chipetrepador, zopilote negro, trepa troncos vientre barrado, golondrina, momoto, gorjiazul, clavin, jilguero, saltón verde rayado, chipe cejiblanco, azulejo gorgicanelo, chipe cejidorado, carpintero olivaceo, chipe de grace, etc.

Amenazas que sufre

Deterioro de recursos naturales y escasez de agua, deslaves de suelos no protegidos como producto de deforestación, el cambio climático aumenta el riesgo a la población y el deterioro de su calidad de vida.

Medidas de conservación y/o intervención

La Oficina Forestal Municipal incluye la realización de patrullajes con el fin de reducir la tala ilegal, elaboración de rondas y brechas en puntos estratégicos para concientizar a las personas sobre la importancia del ambiente.


4.001

Información de contacto

San Carlos Sija, Quetzaltenango

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Atención de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas

6a. avenida 3-38 zona 1, Guatemala, Guatemala

Teléfono: 5342-1284

Ministerio de Cultura y Deportes

Nawal del día: 

24/04/2024

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).