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Sistema de Información Cultural

Centro Ceremonial Nsk´in K´wal
San Pedro Necta, Huehuetenango

Datos Generales

Descripción General:

Cuentan con los primeros habitantes del lugar, que hace mucho tiempo se dedicaban al comercio principalmente a la venta de utensilios de cocina, animales domésticos y herramienta de trabajo. Pasaban de comunidad en comunidad, y cuando entraba la noche pedían posada en las casas de la comunidad, se les daba permiso en el corredor o en la troja cuando no había cosechas almacenadas, por eso es que las casas están construidas con amplios corredores para que los comerciantes pudieran descansar.
Cuando los comerciantes no encontraban lugar para descansar, buscaban cuevas o espacios amplios y secos para pasar la noche, y en la comunidad de Chinacual, antiguamente no habían muchas casas o habitantes, entonces se encaminaban a la peña que se encuentra a unos pasos del camino real que pasa desde la aldea La Laguna pasando por la aldea El Tzalay que cruza toda la comunidad de Chinacual hasta llegar a la aldea Nillá, la que colinda con las aldeas de Santiago Chimaltenango, en éste lugar, se puede apreciar una gran peña y por debajo una cueva o espacio para descansar, también se puede apreciar las comunidades de los Coles El Jute, Chalá, y una parte de la pinada, al sur del municipio y también una parte del municipio de Santiago Chimaltenango.

Ubicación y acceso

Desde el Centro del Casco urbano se transita en carretera de terracería, el camino es transitable ya que la carretera que pasa por la aldea conecta con varias aldeas del municipio.

Servicios y Atracciones

Los servicios que ofrece son:
Atención al público para realización de ceremonias Mayas
Comidas de la localidad
Recorridos por el sendero
Toma de fotografías desde el pico de la peña

Descripción de flora y fauna

Árboles, pájaros, animales silvestres y serpientes.


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Información de contacto

San Pedro Necta, Huehuetenango

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Atención de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas

6a. avenida 3-38 zona 1, Guatemala, Guatemala

Teléfono: 5342-1284

Ministerio de Cultura y Deportes

Nawal del día: 

27/04/2024

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).