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Sistema de Información Cultural

Centro Ceremonial Nsk´in K´wal
San Pedro Necta, Huehuetenango

Datos Generales

Descripción General:

Se cuenta que los primeros habitantes del lugar, hace mucho tiempo, se dedicaban al comercio, principalmente a la venta de utensilios de cocina, animales domésticos y herramientas de trabajo. Viajaban de comunidad en comunidad y, al anochecer, pedían posada en las casas. Se les permitía descansar en el corredor o en la troja cuando no había cosechas almacenadas. Por esta razón, las viviendas fueron construidas con corredores amplios, pensados para brindar alojamiento a los comerciantes.

Cuando los comerciantes no encontraban un lugar donde descansar, buscaban cuevas o espacios amplios y secos para pasar la noche. En la comunidad de Chinacual, donde antiguamente había pocas casas y habitantes, se dirigían a una peña ubicada a pocos pasos del camino real que conecta la aldea La Laguna con la aldea El Tzalay, atraviesa toda la comunidad de Chinacual y llega hasta la aldea Nillá, colindante con Santiago Chimaltenango. En este sitio se puede apreciar una gran peña y, debajo de ella, una cueva o espacio natural que ofrecía refugio. Desde ese punto también se observan las comunidades de Los Coles, El Jute, Chalá, parte de La Pinada al sur del municipio y una sección del territorio de Santiago Chimaltenango.

Ubicación y acceso

Desde el centro del casco urbano se continúa por una carretera de terracería. El camino es transitable, ya que la vía que atraviesa la aldea conecta con varias otras comunidades del municipio.

Servicios y Atracciones

Los servicios que ofrece son:

Atención al público para la realización de ceremonias mayas
Comida típica de la localidad
Recorridos por el sendero
Sesiones fotográficas desde la cima de la peña

Descripción de flora y fauna

Árboles, pájaros, animales silvestres y serpientes.

Datos bibliográficos o fuentes

Relato de don Marcos Gabriel
Relatos del Profesor Marco Antonio Domingo Gabriel


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Información de contacto

San Pedro Necta, Huehuetenango

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Ministerio de Cultura y Deportes

Nawal del día: 

17/12/2025

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).