Generic filters

Sistema de Información Cultural

Aduana Central
Guatemala, Guatemala

Datos Generales

Descripción General:

Estilísticamente, se enmarca dentro de la arquitectura Art Déco y constituye una de las obras representativas de este período de la historia arquitectónica de Guatemala.

Morfológicamente, está conformado por tres fachadas. La Fachada sur es la principal (10ª Calle) y está constituida por diez ventanas rectangulares divididas en tres, con marcos de madera, un portón metálico, una puerta y la puerta de ingreso principal de hierro forjado, con diseños geométricos y vidrio, a la cual se accede por medio de escalinatas y cuyo vano presenta planos sobrepuestos y un voladizo con la palabra “ADUANA” en letras de concreto. A ambos lados tiene una ventana vertical y en la parte superior entre el juego de volúmenes, tres franjas rectangulares verticales, la franja del medio tiene el escudo nacional en relieve. Además, la fachada presenta cuatro pilastras con planos sobrepuestos y un recuadro inscrito con diseños vegetaliformes y seis pilastras de diseño más sencillo.

La fachada Norte, (12ª calle), fue la más dañada por los incendios de 1977 y 1986 y comprende dos grandes portones que dirigen a los callejones laterales del edificio. La fachada Poniente (14ª avenida), comprende una serie de ventanas con herrería empotrada en el vano, debido a que colinda con la vía férrea, presenta cierto deterioro ocasionado por el uso exterior que se le ha dado.

La planta arquitectónica está conformada por dos callejones laterales, cuatro pasillos interiores y dos patios en el lado norte, en la cual se instaló el área administrativa y del lado sur cinco grandes bodegas que fueron destruidas por un incendio, sin cubierta y con deterioro en las estructuras y en parte de la superficie de los muros; en la parte central, se encuentra un tanque elevado de concreto y perfiles de acero, el cual presenta daños estructurales, por lo que será reestructurado y consolidado en el proceso de restauración al cual está sujeto el edificio actualmente.

El callejón lateral poniente, está recubierto de estructura de acero con lámina transparente y una construcción de estilo Art Déco con una esquina redondeada, ventanillas, con hierro forjado y portones de madera de cuatro hojas, en la que se ubicaban los almacenes de emergencia, el crematorio, las habitaciones de vigilantes y los servicios sanitarios.

En el área administrativa, todas las ventanillas tienen la misma herrería y las puertas son de madera con vidrio esmerilado.

Existen algunos elementos que es importante mencionar, como dos relojes de los años 30´s, uno de los cuales se encuentra abandonado y no cuenta con su maquinaria, también se puede observar una báscula antigua.

Actualmente el inmueble está en restauración, a fin de instalar en el mismo las oficinas centrales de la Policía Nacional Civil. El tanque de agua va ha ser habilitado como torre de vigilancia.

Por sus características, composición arquitectónica y contexto histórico, el inmueble fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en la Nómina del Acuerdo Ministerial 328-98 del Ministerio de Cultura y Deportes en la que se le clasifica dentro de la Categoría Patrimonial “A”.

Reseña histórica / Antecedentes históricos

La Aduana Central, edificada durante el gobierno ubiquista, fue concluida en el año 1936, el encargado de la obra fue el ingeniero Gustavo Wyld Ospina y se planificó en el lugar que ocupaba el antiguo edifico destruido por los terremotos de 1917-18. Los pisos del inmueble son de cemento líquido en el área administrativa y de torta de cemento en las bodegas.

Materiales utilizados en la construcción

Adobe, ladrillo, hierro, estructura metálica, lámina zindú, madera, planchas de concreto y piso de cemento liquido.

Técnicas utilizadas en la construcción

Mampostería y calicanto en muros y estructura de acero y de madera con cubierta de lámina.

Decreto o acuerdo que lo declara como Patrimonio Cultural
Decreto Legislativo 26-97, “Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación”, y sus reformas Decreto Legislativo 81-98; artículos 59-60 de la Congreso Politica de la República de Guatemala.

4.502

Información de contacto

10 Calle 13-92 Zona 1 10a Calle, Ciudad de Guatemala, Guatemala 01001


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede ser de tu interés!

Enlaces de Interés

Dirección General de Desarrollo Cultural

Atención de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas

6a. avenida 3-38 zona 1, Guatemala, Guatemala

© 2024. Todos los derechos reservados

Ministerio de Cultura y Deportes

Nawal del día: 

28/02/2024

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).