SISTEMA DE INFORMACIÓN CULTURAL
Rabinal y su feria patronal del 17 al 25 de enero:
La feria es en honor a San Pablo Apóstol es una de las celebraciones que se hace en Rabinal por lo regular llegan visitantes de muchos departamentos a vender lo que producen en sus lugares de orígenes, en esta celebración el 19 la inauguración de la feria con un desfile la cual organiza la municipalidad de Rabinal acompañado de personas honorables y centros educativos, en los cofrades empiezan a matar cerdos desde el 20 de enero para tener una buena organización con los mayordomos, en esta fecha, 20, 21 y 22, se hace la feria de ganados el 23 es la velada con los mayordomos en donde hacen tamales para los visitantes y para las personas que ofrendan, el 24 de enero la velada en la iglesia San Pablo Apóstol.
Indumentaria diario hombre:
El traje de los hombres, es de fabricación industrial, debido a la influencia masiva del comercio. La camisa, el pantalón, el cincho y los zapatos son de diversos colores. Antes del conflicto armado los hombres utilizaban la siguiente indumentaria: sombrero de palma color blanco, camisa blanca sin cuello,(kotoon), pantalón de color blanco es conocido como calzoncillo (wexaaj), banda color rojo y caites de hule. En la actualidad, 1 de cada 100 hombres Achí, utiliza dicha indumentaria, mayores de 60 años.
Indumentaria Ceremonial de hombres:
El traje Ceremonial del hombre, por lo general se usa en actividades importantes como cambio de cofradías, ceremonias mayas, fiestas titulares, pedidas de novia y otras actividades de relevancia cultural del lugar. El traje consta de dos servilletas bordadas, una para amararse la cabeza y la otra en el cuello, una camisa sin cuello de gabardina, una banda roja y caite (kwarti’l), el traje significa la nube, el agua, los huesos del ser humano, la salida del aire, las flores, el maíz blanco, la paz en la sociedad y la muerte, ya que al estar muerto el cuerpo queda blando. Representa la fuerza, la luz y el equilibrio con los demás.
Indumentaria diario de mujeres.
El uso del traje en las mujeres se mantiene viva con algunas variantes, en este sentido la mujer es la que más conserva el arte de diseñar su propio güipil, arte que han heredado de las abuelas, de las madres, de las vecinas y de las tías. El traje diario es lo que utilizan todos los días en la casa o en el trabajo, este traje es simple porque no tiene ninguna figura a excepción de Cubulco y San Miguel Chicaj ya que el traje si tiene bordado.
Indumentaria ceremonial mujeres:
Para los eventos especiales la mujer maya Achí de tres municipios Rabinal, Salamá y San Miguel Chicaj, usan los siguientes elementos que resaltan su belleza femenina: la cinta color rojo mezclada con bambas de plata y una cruz de plata que va en medio del collar, güipil tapado bordado llamado woka’j.
Achí 32,955
Elaboración del SIC con base en datos del censo poblacional del INE 2018
IDIOMA ACHI
El alfabeto del idioma Achí, es el de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, oficializado en 1987, Acuerdo Gubernativo 1046-87. Es un alfabeto fonético; quiere decir que cada símbolo o grafema representa un sonido distintivo (fonema) en el idioma. Además, cada sonido tiene su representación gráfica única. Un alfabeto es la reunión de todas las letras o grafemas (símbolos) de un idioma que permite transmitir cualquier mensaje en forma visual o escrita. Cada idioma da un valor determinado a los símbolos que utiliza en su forma escrita, por lo que un mismo símbolo tiene distintos valores dependiendo el idioma en cuestión. Los idioma mayas un alfabeto basado en caracteres latino que consta de 50 símbolos, a los que confieren determinados valores según su sistema fonológicos (de pronunciación). Cada idioma usa una parte de este total. Los diferentes valores de algunos grafemas en maya y castellano se deben a los sonidos existentes en cada uno.
Articulo 1º. Se instituye como oficial para la escritura de los idiomas mayas, el alfabeto que corresponde a cada uno de los veintidós idiomas existentes en el país. Encontrándose en dicho acuerdo el alfabeto del idioma Achi que se habla en el departamento de Baja Verapaz. Con este Acuerdo Gubernativo se reconoce la escritura del idioma Achi, representado por 32 fonemas o letras, clasificados de la siguiente manera:
Consonantes:
Simples j, k, l, m, n, p, q, r, s, t, w, x , y
Simples Glotalizadas b’, k’, q’, t’, ‘ (cierre glotal)
Compuestas simples ch, tz
Compuestas Glotalizadas ch’, tz’
Vocales
Tensas cortas a, e, i, o, u
Tensas prolongadas aa, ee, ii, oo, uu
IDIOMA ACHI
El pueblo maya desarrollo su propia escritura muchos años antes de la llegada de los españoles al continente americano. La escritura maya era de carácter jeroglífico, utilizaba una combinación de signos logográficos y signos fonéticos. Los signos logográficos representan ideas por medio de figuras o signos convencionales, mientras que los signos fonéticos representan sonidos del habla también por medio de símbolos convencionales. Según las inscripciones que se han encontrado y que se ha podido descifrar, las fechas más tempranas son entre 200 a.c. y 509 d.c., aunque se piensa que la escritura maya se empezó más temprano.
Sin embargo, la escritura jeroglífica maya cayó en desuso poco tiempo después de la invasión española. A partir del siglo XVI se empezó a escribir en los idiomas usando un alfabeto basado en caracteres latinos. Los idiomas mayas se desarrollaron de un idioma al que se le ha llamado Protomaya o Nab’ee Maya’ tziij; se ha calculado que este idioma se habló en el noroeste de Guatemala, hace aproximadamente 4,000 años (England, 1992ª). El Protomaya sirvió como el medio de comunicación (para expresar ideas y pensamientos) por medio del cual el pueblo maya alcanzó su desarrollo y demostró su autonomía lingüística ante los otros pueblos a lo largo de su vida independiente. Con el tiempo fue cambiando y dividiéndose, dando lugar a los veinte y dos idiomas mayas de hoy. Según la léxico estadística (método para calcular la separación de idiomas), comparación de vocabulario y la morfología de flexión y de derivación (elementos de que se componen las palabras), existe un menor grado de diferencia entren las dos formas de hablar. Lingüísticamente ambos son dialectos de un solo idioma con solo dos siglos de separación; sin embargo, por factores político-históricos, los hablantes mismos de la variante Achi le han dado ese nombre. Aquí se explica la relación política que había entre los dos pueblos independientes, pero unidos en el control político de la región k’ichee’, juntos con los kaqchikeles ylos tz’utujiles. Esta situación explica el hecho de que ahora se tomen a estas comunidades como dos pueblos con idiomas diferentes Está comunidad forma parte de la comunidad política K’iche’ establecida entre 1200 y 1300 d.C. (Carmack, 1979:63), pero casi inmediatamente se aparto de ella y cuando los Españoles arribaron ha estas tierras, ya había formado una comunidad política semiautónoma. Los Lengüitas especializados en idiomas mayas siempre han reconocido al «Achi» como una variante del K’iche’. Es interesante notar que el Popol Wuuj también dice que los Achi (Rabinaleb) hablan k’iche, admitiendo así que a pesar de que existía una comunidad política y diferente de la comunidad k’iche’, hablan el mismo idioma. En la actualidad la comunidad Achi reconoce que los dos idiomas vienen de la misma raíz, pero existe la tendencia de no identificar como k’iche’ (Sis Iboy y López Ixcoy 1989). Esto causa que algunos de sus hablantes no acepten llamar a su idioma con el nombre k’iche’. Sino solo «Achi». Este sentimiento está siendo respetado por la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala.
Entre los instrumentos autóctonos de los Achi, el tambor grande, el tañador (tambor pequeño), el adufe, el violín, la marimba, la flauta de carrizo, la chirimía, el tun, entre otros, con éstos los Achis ejecutan sus variadas melodías como arte para expresar sus pensamientos y sentimientos, produciendo diferentes sonidos con los instrumentos fabricados por ellos mismos y otros los traen de otros lugares, sonidos producidos por percusión y aire al soplarlo con la boca como la chirimía, la flauta y el caracol percusión como con la marimba, el tambor, el tun y la tortuga. Con todo ello se produce la música que es el corazón de la vida para los Achi. Da alma al universo, alas al pensamiento alas a la imaginación, encanto a la tristeza regocijo y vida a las cosas.
En los sitios turísticos podemos mencionar los lugares más importantes como: Los Chorros, Este sitio queda ubicado a 3 kilómetros de la cabecera municipal al lado Sur, vía carretera al Chol y en otras comunidades aledañas. Es un lugar muy visitado por la gente del pueblo de Rabinal y de los otros municipios, por las cataratas hace un ambiente de frescura por su ubicación bajo el cerro de la montaña de Rabinal. Vía de acceso, para los que quieran disfrutar de un ejercicio se suben a pie y los que quieran viajar en vehículo pues pueden hacerlo en moto, carro o los transportes que viajan de Rabinal hacia la ciudad capital.
El Cerro Kajyub’ considerado como Sitio Sagrado, también se ha tomado sitio turístico, porque es visitado por mucha gente tanto del municipio de Rabinal como de otros municipios, los comerciantes de otros departamentos que residen en Rabinal llegan a realizar sus ceremonias mayas para sus bienestar familiar y comercial. Este sitio queda a 3 kilómetro del municipio, al lado norte, vía de acceso se puede hacerse a pie o en moto a 1 kilómetro y medio y el otro kilómetro y medio es a pie para subirse al cerro, no hay otra vía.
Parque infantil
El parque infantil se encuentra ubicado a un kilómetro del centro de Rabinal Baja Verapaz.
Una de las fiestas más importantes de la región es la feria titular del municipio de Salamá, ya que es la cabecera departamental, la feria titular se celebra del 17 al 21 de septiembre de cada año, en conmemoración al apóstol y evangelista San Mateo, siendo una feria departamental. Se realizan diversas actividades culturales como exposiciones de artesanías, obra de teatro, comida, desfile de carrosas, noche cultural, concierto de marimba, actividades folklóricas: el convite o de enmascarados y los mazates, desfiles de folklóricos y el llamado quema del torito de fuego y otras actividades que se realizan de menor relevancia de cada uno de los municipios.
Culturales:
Una de las fiestas culturales importantes es la elección de la Ali Ajaw en cada uno de los municipio de Baja Verapaz, o las reinas que representan a sus municipios como las princesas que representan el municipio ante cualquier evento cultural en otros lugares de la región o a nivel nacional.
Deportivas:
Entre las actividades deportivas podemos mencionar las actividades que realiza el magisterio, las cruzadas magisteriales, que realizan en el mes de junio pero en los últimos años han cambiado de fechas y ahora por el Covid-19 se han suspendidas todo tipo de actividades. Igual que las cruzadas escolares o los encuentros inter-escolares que también es actividad magisterial que realizan a nivel departamental con los niños del nivel primario, hace poco empezaron con el básico, de los diferentes centros educativos oficiales.
El municipio tiene tres tipos de clima: Cálido en valle de Rabinal y los alrededores; Frío y templado en as montañas. Los meses mas son enero y febrero, y los más cálidos son marzo y abril. La temperatura oscila entre 23 y 32 grados centígrados, la participación pluvial anual entre 300 a 500 milímetros, con un promedio de 60 días de lluvia, y la humedad relativa media es del 60%. La cubierta digital es escasa, la variación de la temperatura es considerable en el día y la noche.
En Rabinal existen una gran variedad de artesanías, pero la que más destaca es el del árbol de morro. Los árboles del morro, están conectados con los hijos de la creación de la historia de la cultura maya, éste árbol es mencionado varias veces en el Popol wuuj (Pop Wuuj), lo que muestra su importancia. Los árboles deben considerarse como una de las plantas silvestres más apreciadas del mundo Achí, precolombino, en general el fruto luego de ser decorado por medio de varias técnicas, se utilizan como recipiente de agua, utensilios diversos, copas, adornos instrumentos de música, (maracas y chinchines), por lo descrito anteriormente, es que se considera la mas importante en las artesanías.
SIC
Significa búho, falta o culpa.
Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).
Es el día para pedir perdón por las faltas.
Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.
Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.
Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.
Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.
Significa búho, falta o culpa.
Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).
Es el día para pedir perdón por las faltas.
Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.
Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.
Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.
Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.
Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”
La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).