Menu

Caminos de la Salvaguardia Cultural Xinka

Nueva etapa de satisfacciones en la difusión, valoración y dignificación de la cultura desde la Sede de Fomento y Salvaguardia de la Cultura Xinka en el año 2022

Atendiendo a los apuntes de la antropóloga Claudia Dary Fuentesen “Diagnóstico de la Situación de la Cultura Xinca” (MCD; 2016), los xincas se asentaron en el suroriente de Guatemala, desde el Río Michatoya por lado del occidente hasta el Río Paz, por el lado del oriente. Crónicas y otros documentos y relatados testimonian su existencia en la época colonial. 

Con la conquista y colonización española de la región, las diferentes comunidades fueron paulatinamente sujetas al tributo y el trabajo forzado.  Expone Dary Fuentes en el mismo documento que “Durante la época colonial y parte de la independiente, los xinkas enfrentaron muchos problemas que pueden explicar, en parte, su reducción numérica”.   A la luz de la firma de los Acuerdos de Paz en 1996, el Pueblo Xinka fue reconocido como uno de los cuatro pueblos que conforman la multiculturalidad de Guatemala.

Actualmente los xinkas se ubican en diferentes comunidades de los departamentos de Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa. Estas comunidades se distinguen en mayor o menor medida por el manejo de una lengua o idioma, vestimenta particular, experiencias sociales e históricas compartidas, formas de organización característica, un territorio y una narrativa oral propia. Su propia historia demuestra que han luchado por entender su propia identidad, de buscar la forma de auto adscribirse, sentirse y percibirse frente a los otros.

La Sede de Fomento y Salvaguarda de la Cultura Xinka de la Dirección de Diversidad Cultural, perteneciente a la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas del Ministerio de Cultura y Deportes, coordinada por la Licda. Karen Lisseth de la Cruz López, ha coadyuvado en la construcción del camino de la salvaguardia de la Cultura Xinca.  El año 2022, en apego a su plan de trabajo anual, significó el logro de importantes acciones para la difusión, valoración y dignificación del Pueblo Xinka. Entre estas acciones se menciona:

1. ENCUENTRO DE LIDERAZGOS XINKAS 2022

El 17 de febrero de 2022, en coordinación con el Programa Permanente de la Cultura “Puente Colonial Los Esclavos” se realizó el “Encuentro de liderazgos Xinkas en el CDXXX Aniversario del Puente Colonial Los Esclavos. En este evento se dio la investidura de Angelina Donis Cruz como Alaya’ Xan Uyuha’ Hija del Pueblo Xinka” para el período 2022 – 2023. También se realizaron actividades espirituales y culturales propias del pueblo Xinka. Previo a la Investidura de la Hija del Pueblo Xinka, se realizó una invocación por parte de la Alcaldía Indígena Xinka de San Juan Tecuaco

2. VALIDACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN ESTRATEGIAS DE LA SEDE DE FOMENTO Y SALVAGUARDA DE LA CULTURA XINKA

Con el objetivo de contar con lineamientos específicos para las acciones de la Sede para el período del 2022 al 2026, los días 23, 24 y 25 de febrero, en los Departamentos de Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa, respectivamente, se realizó la actividad “Validación de la Implementación de Estrategias de la Sede de Fomento y Salvaguarda de la Cultura Xinka”. Se contó con la participación de representantes de organizaciones y líderes Xinkas.

3. ACTIVIDADES ACADÉMICAS VIRTUALES

En el año 2022 se realizaron dos actividades académicas:

El 21 de febrero en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, con la intervención del Dr. Rodrigo Ranero, representante del Consejo Coordinador del Pueblo Xinka y el Parlamento del Pueblo Xinka.

El 31 de marzo en el marco del Acuerdo Sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, con la intervención de la Dra. Claudia Dary Fuentes y Licenciado Juan Pablo López Díaz.

4. PRIMER TALLER DE GASTRONOMÍA XINKA “ARTE EN ARROZ” ELABORACIÓN DE MARLIRLAS

El día 01 de abril del año 2022, llevó a cabo el primer taller de gastronomía Xinka, elaboración de marlirlas. Se explicó paso a paso la forma de preparar esta gastronomía ancestral del pueblo Xinka.

5. “DIÁLOGO DE SABERES E IDENTIDAD Y COSMOGONÍA DE LAS MUJERES XINKAS”

  1.  

El día 06 de mayo del año 2022, se llevó a cabo la actividad “Diálogo de saberes e Identidad y Cosmogonía de las Mujeres Xinkas”, en coordinación con la Asociación de Mujeres Xinkas “ASOMUXI”; con el objetivo de reflexionar sobre los avances y los desafíos por los que atraviesan las mujeres Xinkas y qué acciones se deben implementar.

6. TALLERES DE ARTE EN TULE DE LA CULTURA DEL PUEBLO XINKA Y SIMULACRO DE EXPOVENTA EN CUILAPA, SANTA ROSA

Los talleres de aprendizaje dieron inicio en el mes de abril y finalizaron en el mes de mayo. Se llevaron a cabo 9 talleres, en donde aprendieron a limpiar el tule, hicieron individual, petate, soplador, canasta con tapadera, llaveros.  Su objetivo es salvaguardar y fomentar la manufactura Xinka con énfasis en emprendimiento.  El proceso concluyó con una clausura del ciclo de formación cultural de Arte en Tule de la cultura Xinka en el Municipio de Cuilapa, Departamento de Santa Rosa en coordinación con la Dirección Municipal.

7. TALLERES DE ARTE EN TULE DE LA CULTURA DEL PUEBLO XINKA Y SIMULACRO DE EXPOVENTA EN SAN JUAN TECUACO, SANTA ROSA

Como actividad de este proceso se realizó la “Clausura de formación cultural de Arte en Tule de la Cultura del Pueblo Xinka y simulacro de Expoventa” en el Municipio de San Juan Tecuaco, Departamento de Santa Rosa en coordinación con el Instituto Mixto de Educación Básica por Cooperativa con el objetivo es salvaguardar y fomentar la manufactura Xinka con énfasis en emprendimiento. Los talleres de aprendizaje dieron inicio en el mes de abril y finalizaron en el mes de mayo. Se realizaron 9 talleres, en donde aprendieron a limpiar el tule, hicieron individual, petate, soplador, canasta con tapadera, llaveros.

8. PROCESO DE FORMACIÓN SOBRE CULTURA E IDIOMA XINKA

El día 27 de mayo del año 2022, en el departamento de Jalapa se llevó a cabo la actividad “Clausura del proceso de formación sobre cultura e idioma Xinka”, a través de la Sede Fomento y Salvaguarda de la Cultura Xinka en coordinación con autoridades, líderes y organizaciones Xinkas, y el objetivo de fortalecer la cultura e Idioma Xinka a través del proceso y presentación de resultados. Los talleres dieron inicio en el mes de marzo y finalizaron en mayo, constaron de 6 talleres, en los Departamentos de Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa en cada Departamento.

9. SEGUNDO TALLER DE GASTRONOMÍA XINKA “ARTE EN ARROZ” ELABORACIÓN DE ATOLILLO DE ARROZ

El día 10 de junio del año 2022, se llevó a cabo la actividad “Segundo taller de gastronomía Xinka, arte en arroz, elaboración de atolillo de arroz”, en coordinación con la Dirección Municipal de la Mujer, del Municipio de Cuilapa, Departamento de Santa Rosa, con el objetivo de fomentar y salvaguardar la gastronomía del Pueblo Xinka, así como promover el emprendimiento local a través de gastronomía ancestral.

10. APOYO A LA COMITIVA Y REPRESENTATIVA DE LA HIJA DEL PUEBLO XINKA EN EL EVENTO DE RABIN AJAW

Del 20 al 24 de julio de 2022, se brindó apoyo para la participación a tan magno evento, a la Comitiva y Representativa Hija del Pueblo Xinka Dulce Angelita Cruz Donis, a fin de fomentar la cultura del Pueblo Xinka, quedando dentro de las 13 finalistas.

11. TERCER TALLER DE GASTRONOMÍA XINKA “ARTE EN ARROZ” ELABORACIÓN DE QUESADILLAS DE ARROZ

El día 19 de agosto de 2022, se llevó a cabo la actividad “Tercer taller de gastronomía Xinka, arte en arroz, elaboración de quesadillas”, en coordinación con la Dirección Municipal de la Mujer, del Municipio de Cuilapa, Departamento de Santa Rosa, con el objetivo de fomentar y salvaguardar la gastronomía del Pueblo Xinka, así como promover el emprendimiento local a través de gastronomía ancestral.

12. TALLER DE TULE CON NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA OFICIAL URBANA MIXTA SAN SEBASTIÁN

El 6 de septiembre se llevó a cabo el taller de arte en Tule, en donde niños y niñas de la Escuela Oficial Urbana Mixta San Sebastián, Municipio de Chiquimulilla, Departamento de Santa Rosa, aprendieron a elaborar un soplador. Se contó con el apoyo de la Artesana Lesbia Santos.

13. ENCUENTRO DE MUJERES XINKAS, EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

Los días 21 y 22 de septiembre en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, en el Municipio de Jalapa, Departamento de Jalapa, en coordinación con: el Ministerio de Economía, a través del Órgano de Género, Pueblos Indígenas y Personas con Capacidades Especiales; y la Coordinadora Nacional de Mujeres Xinkas de Guatemala. Se brindaron temas relacionados a los Derechos de las mujeres indígenas, inscripción y requisitos ante la Superintendencia de Administración Tributaria, derechos del usuario, manipulación de alimentos, entre otros.

14. REVISIÓN DEL MÓDULO III SINTAXIS DEL IDIOMA XINKA NIVEL BÁSICO

El 30 de septiembre se llevó a cabo la revisión del Módulo III Sintaxis del Idioma Xinka Nivel Básico en coordinación con el Consejo Coordinador del Pueblo Xinka en Guatemala y la Cooperativa el Recuerdo. En la revisión participaron docentes del Ministerio de Educación que imparten el idioma Xinka.

SISTEMA DE INFORMACIÓN CULTURAL

2 thoughts on “Caminos de la Salvaguardia Cultural Xinka

  1. Desde la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas y Campesinas Xinkas de Guatemala CONDIMICXIG agradecemos tanto por la buena atención y divulgación de nuestra cultura Xinka en todos los eventos y espacios que se tuvieron a bien realizar este año. Bendiciones del Creador y que abunden los éxitos. Gracias por este año de gestión y esperamos el año que viene tener de igualmanera grandes eventos

  2. Muchas felicidades a las encargadas de la Sede de la Cultura Xinka por el incansable trabajo que han realizado por la revitalización de la cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).