AVANCSO presentó el libro: “Al atardecer de la vida. Descubriendo el mundo indígena 1932 – 1981” de Ricardo Falla

Escritos ordenados exponen el proceso de conocimiento y descubrimiento del otro que entraña aportes metodológicos y profundidad en la realidad sociocultural y política de Guatemala.

El miércoles 26 de abril de 2023, en las instalaciones del Centro Cultural de España en Guatemala, la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales AVANCSO, presentó el nuevo libro de la Colección “Al atardecer de la vida. Descubriendo el mundo indígena” en su volumen No. 8.

El evento contó con la participación de su autor y de los comentaristas de la obra: del historiador Edgar Esquit, de la antropóloga Alejandra Colom y del sociólogo José Luis Rocha.

Portada del nuevo libro de Ricardo Falla sj. Su diseño es resultado de intentar proyectar el sentido y contenido de la obra. (Foto: Mario E. Caxaj /2023).

La moderadora del evento, la directora ejecutiva de AVANCSO, Clara Arenas, expresó que es de suma satisfacción para la institución publicar el volumen que es parte de un total de 8 que se presentan desde hace varios años.  En esta nueva publicación, Falla reúne 32 escritos sistematizados en cinco etapas. En cada una de ellas el autor expone su evolución en el descubrimiento del mundo indígena. Abarca memorias de su vida, desde la infancia, el mundo donde nació hasta adentrarse en otras visiones del mundo.  El volumen se presenta en dos tomos.

Presentación del libro “Al atardecer de la vida. Descubriendo el mundo indígena”, con los comentarios de Alejandra Colom, Edgar Esquit y José Luis Rocha. (Foto: Mario E. Caxaj / 2023).

Ricardo Falla compartió durante la presentación del libro que descubrir era hacerse consciente de la existencia del otro.  Contiene dos tipos de escritos: de contexto y de texto.  Procura ordenar sus diferentes textos de manera cronológica acudiendo al hilo conductor del proceso evolutivo de consciencia de la existencia de los pueblos indígenas.  “Van hilvanando” expresó.  No son su autobiografía, agregó, es una recopilación del avance en ese proceso de conocimiento y descubrimiento.

Alejandra Colom expresó que la obra “es una lucha interna de consciencia… es una antropología comprometida… hay una serie de herramientas desde la fe y las ciencias sociales que dan esperanza para ser mejores personas…”  Edgar Esquit compartió que el padre Ricardo Falla ofrece una posibilidad  de un diálogo horizontal que permita un proceso de toma de consciencia de uno mismo y de la historia del otro, que abre horizontes de memoria y de encuentro; Agrega que es importante integrar los archivos dentro de una visión de la liminalidad que no posee solo un fondo, sino diversos, de heterogeneidad de voces, donde la voz del indígena pudiera ser leído, archivos que permitan conocer  las muchas maneras de llegar a la conciencia y de cómo se definen los sujetos.  Por su lado José Rocha expuso que en la obra aparece un ser humano de varias rupturas, un revolucionario donde se sabe que “al atardecer de la vida seremos juzgados por el amor”.

Ricardo Falla es un sacerdote jesuita y antropólogo guatemalteco.  Su doctorado se lo otorgó la Universidad de Texas.   A lo largo de su trayectoria académica ha sido distinguido con muchos y diferentes reconocimientos no solo en Guatemala, sino en otros países de Centroamérica y México.  Solo en el año 2022 obtuvo los siguientes reconocimientos:  en abril la Universidad de Costa Rica le otorgó el Doctorado Honoris Causa, en mayo la Editorial Universitaria de la USAC le dedicó junto a la escritora Luz Méndez de la Vega la II Feria Internacional del Libro Universitario,  en junio  el Consejo Latinoamericano  de Ciencias Sociales  CLACSO en la IX Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales le otorgó el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales,  en agosto  la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos le rendió homenaje en el marco del XX Coloquio de Antropología, entre otros.

El sacerdote Jesuita y antropólogo Ricardo Falla comento aspectos del libro y motivaciones que lo llevaron ordenar sus escritos en la obra. (Foto: Mario E. Caxaj / 2023).

La publicación es producto de la alianza de tres instituciones: Editorial Universitaria de la USAC, AVANCSO y la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Rafael Landívar.

Redacción: Mario Enrique Caxaj / SIC.

SISTEMA DE INFORMACIÓN CULTURAL -SIC-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nawal del día: 

23/04/2024

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).