
Monumento al Centro de las Américas
Ubicado en Cuilapa, Santa Rosa. Observación: Este es un monumento
Datos Generales
El Palacio de los Capitanes Generales, también conocido como Palacio Real, es uno de los edificios coloniales más imponentes y representativos de la ciudad de La Antigua Guatemala, en el departamento de Sacatepéquez. Este majestuoso inmueble, que durante la época colonial funcionó como sede administrativa, política y militar del Reino de Guatemala, albergaba las oficinas del Capitán General, máxima autoridad de la Capitanía General que abarcaba desde el sur de México hasta Costa Rica.
En la actualidad, el edificio ha sido restaurado y adaptado para usos culturales, y hoy es sede del Museo Nacional de Arte de Guatemala (MUNAG). Este museo resguarda y exhibe una valiosa colección de arte guatemalteco, lo que convierte al palacio en un punto de encuentro entre la historia virreinal y la producción artística del país.
Además de su importancia histórica, el Palacio de los Capitanes Generales destaca por su arquitectura de dos niveles con amplios arcos de medio punto, un diseño que transmite solidez y elegancia. Su ubicación frente al Parque Central lo convierte en un elemento clave dentro del conjunto monumental que caracteriza a La Antigua Guatemala como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La ciudad de Santiago de Guatemala (hoy La Antigua Guatemala) fue trazada en forma reticular, con calles orientadas de norte a sur y de este a oeste, organizadas alrededor de la Plaza Mayor —también llamada Plaza Real o Plaza de Armas—, donde se ubicaron los principales edificios civiles y religiosos.
Entre 1549 y 1563, las propiedades situadas al sureste de la plaza fueron adquiridas por la Corona y destinadas a la residencia del primer presidente de la Real Audiencia de los Confines, Alonso López Cerrato. Allí se levantó un edificio modesto de adobe, artesonado y techo de teja, que sustituyó a la sede anterior de la Audiencia en Gracias a Dios (Honduras), la cual carecía de condiciones adecuadas. En 1558 inició la construcción de las Casas Reales, que albergaban la caja real, la cárcel, el cuartel, la sala de armas, viviendas de oidores, caballerizas, bodegas y huertos.
Para 1678, el Palacio de los Capitanes Generales ya era un edificio de dos niveles con un portal sostenido por columnas de madera. Sin embargo, los terremotos de San Miguel en 1717 lo dañaron gravemente, aunque fue reparado por Diego de Porres en 1720, con intervenciones que continuaron hasta 1736. Un nuevo terremoto en 1751 lo destruyó casi por completo, por lo que tuvo que reconstruirse integralmente bajo la dirección del arquitecto mayor Luis Díez de Navarro. En esta ocasión se ordenó que el diseño se asemejara al del Ayuntamiento, incorporando un portal de columnas de piedra, cúpulas en los intercolumnios y bóvedas. La obra quedó concluida entre 1765 y 1768.
Para 1773 el Reino de Guatemala era extenso y próspero, con numerosos gobiernos, ciudades, conventos, colegios y edificios públicos. La ciudad contaba con lujosas residencias, magníficos templos —26 iglesias y 15 ermitas— y destacadas instituciones civiles como la Real Universidad, la Real Aduana, la Casa de la Moneda, hospitales y cárceles.
El 29 de julio de 1773, durante la festividad de Santa Marta, un fuerte sismo seguido de un terremoto devastador destruyó gran parte de las edificaciones, provocó el colapso de acueductos y generó desabastecimiento. Tras varias reuniones presididas por el gobernador Martín de Mayorga, las autoridades informaron al rey Carlos III sobre la situación y propusieron trasladar la ciudad al valle de La Ermita, zona considerada más segura. Nuevos sismos en diciembre reforzaron esta decisión, y en enero de 1774 el Consejo de Indias aprobó el traslado provisional. Bajo el gobierno de Matías de Gálvez, entre 1779 y 1783, el abandono de Santiago quedó consolidado.
Aunque los terremotos causaron graves daños, el saqueo posterior fue aún más destructivo. Desde enero de 1775, por orden oficial, comenzaron a desmontarse materiales reutilizables del Palacio Real —como puertas, ventanas, balcones y elementos ornamentales— para emplearlos en la construcción de la nueva capital, lo que dejó el edificio prácticamente despojado.
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Ubicado en Cuilapa, Santa Rosa. Observación: Este es un monumento

Ubicada en Santa María Nebaj, Quiché. En su fachada, tiene

Se encuentra ubicado en el Centro Histórico de la ciudad

Ubicado en Santa María Nebaj, departamento de Quiché, este bien
Significa búho, falta o culpa.
Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).
Es el día para pedir perdón por las faltas.
Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.
Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.
Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.
Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.
Significa búho, falta o culpa.
Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).
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Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.
Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.
Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.
Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”
La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).